Comenzó construcción de alianza multisectorial en favor de la salud pulmonar en Panamá

Jorge Calderón, director de Asuntos Corporativos, de AstraZeneca-CAMCAR. (Foto, Revista LEA).

Por Eva E. Montilla, Revista LEA

– El aviso de la construcción de una alianza a favor de la salud pulmonar se hizo ayer 24 de noviembre de 2025, por parte del Ministerio de Salud, sociedades médicas, sociedad civil, comunidad científica, organizaciones de pacientes y el sector privado, en el contexto del conversatorio “Salud Respiratoria en Panamá”.

– En este sentido, Jorge Calderón, director de Asuntos Corporativos, de AstraZeneca-CAMCAR, inició el evento con una máxima: “El mundo vive un momento decisivo en salud respiratoria”.

– Siguió: “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias crónicas, junto con el asma, la tuberculosis y el cáncer de pulmón, representan una de las principales cargas para los sistemas sanitarios, especialmente a medida que las poblaciones envejecen”.

– Calderón fue específico en señalar que: “La calidad del aire se transforma y los determinantes sociales de la salud evolucionan. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte de cáncer en el mundo.”

– “En Panamá se mantiene como la principal en hombres y está entre las primeras en mujeres. La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), afecta a más de 300 millones de personas a nivel global. Sabemos que los países que han avanzado más son aquellos que han apostado por prevención, diagnóstico temprano y coordinación multisectorial”, agregó.

– Detalló: “Panamá no es ajeno a esta realidad. El país ha fortalecido su vigilancia, su capacidad diagnóstica, sus rutas de atención y su infraestructura sanitaria. Pero, igual que señala la OPS (Organización Panamericana de la Salud), para toda la región, la transición demográfica y ambiental hace que los retos respiratorios crezcan más rápido que las respuestas tradicionales”.

– Comentó que: “Por eso el momento de actuar es ahora, con visión, con evidencia y con unidad. Y es, precisamente, eso lo que hace que hoy sea relevante”.

– El representante de AstraZeneca resaltó: “La construcción de esta alianza multisectorial que nos convoca hoy es un acto político, en el mejor sentido del término, un compromiso público, interinstitucional y estable que une a los diferentes actores, Ministerio de Salud, sociedades médicas, sociedad civil, a la comunidad científica, a las organizaciones de pacientes y al sector privado para avanzar juntos en educación, prevención, diagnóstico, atención primaria fortalecida, formación profesional y sostenibilidad”.

– Por otra parte, informó que “este acuerdo crea algo que la OMS y la OPS vienen pidiendo desde hace años, gobernanza compartida, continuidad, metas medibles y mecanismos de seguimiento”.

– Subrayó: “No es un gesto simbólico, es una estructura para sostener políticas que perduren más allá de administraciones, presupuestos anuales o iniciativas aisladas. Desde AstraZeneca nuestro compromiso es claro, somos parte de esta alianza no como observadores sino como corresponsables”.

– Asimismo, realzó: “Ponemos a disposición experiencia técnica, cooperación internacional, innovación clínica y capacidad de trabajo conjunto y como aporte inicial, dentro de este marco acompañamos la consignación de espirometrías inteligentes para fortalecer el diagnóstico temprano en regiones priorizadas y una campaña conjunta de salud pulmonar orientada a sensibilizar, educar y empoderar a la población”.

– Anunció: “Más de 6.000 espirometrías a disposición del Ministerio de Salud y la construcción de una campaña de salud con alcance a millones de panameños, pero esto no sustituye el centro, lo complementa, porque el centro es que nos pongamos todos de acuerdo para colaborar de forma conjunta; el centro es la alianza; el centro es el compromiso institucional del país”.

– “Si trabajamos juntos, -dijo- Ministerio de Salud, medicina, comunidad, cooperación internacional y sector privado, Panamá puede convertirse en referente regional en salud respiratoria, en prevención de EPOC y asma, en diagnóstico oportuno, en reducción de inequidades y en protección de los más vulnerables, niños, adultos mayores, trabajadores expuestos y comunidades afectadas”.

– Añadió: “Por eso hoy no venimos a describir un problema, venimos a construir soluciones, no venimos a señalar brechas, venimos a cerrarlas, no venimos a sumar voces, venimos a alinear voluntades”.

– Puntualizó: “Este es el comienzo de una agenda de implementación con hitos concretos en los próximos meses, con evaluación periódica y con la convicción de que la salud respiratoria no es solo un tema clínico, es un tema social, económico, humano y de dignidad”.

– Finalmente, indicó: “Agradezco profundamente la apertura del Ministerio y la presencia del señor ministro acá, el liderazgo de los actores convocados y la oportunidad de contribuir. AstraZeneca estará aquí, trabajando codo a codo, con respeto, con seriedad y con visión de largo plazo”. 

Greg Houston, embajador del Reino Unido. (Foto, Revista LEA).

Colaboración de la Embajada del Reino Unido

– Por su parte, el embajador del Reino Unido, Greg Houston, acentuó que: “Este conversatorio sobre salud respiratoria organizado por AstraZeneca es vital e importante”.

– “Como embajador británico aquí en Panamá, me complace apoyar esta iniciativa que busca fortalecer la salud pública en cumplimiento de la resolución de la Organización Mundial de la Salud que fomenta y prioriza una estrategia integral para la salud pulmonar. Como acaba de decir Jorge, este es un foro que busca soluciones”, enfatizó.

– También mencionó: “Por esta razón, celebro la cooperación de AstraZeneca como compañía británica, y el gobierno de Panamá que trabajan juntos para impulsar la prevención y el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades respiratorias”.

– “Aquí estoy listo para aprender. Como todos sabemos, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se encuentran entre las tres principales causas de muertes en el mundo, siendo el cáncer de pulmón una de las principales”, adicionó.

– Reflexionó: “Esta lamentable realidad nos invita a todos, a todas, a poner de nuestros esfuerzos pasando de la intención a la implementación de los compromisos establecidos por la resolución de la OMS. Y Panamá lo está haciendo muy bien. Por lo cual, reconozco avances que han sido posibles gracias a todos los actores involucrados, incluyendo el sector público y privado, así como a la sociedad civil».

– Particularizó en: “El incremento de la capacidad diagnóstica, como ha dicho Jorge, del Ministerio de Salud a 6.000 espirometrías mediante equipos inteligentes y modernos, así como el lanzamiento de campañas de promoción de la salud respiratoria para el 25 y 26, liderado por AstraZeneca, son pruebas del compromiso de Panamá y AstraZeneca con esta causa. Estamos aquí todos para celebrar y subrayar este hecho esta mañana”.

– Complementó: “Este espacio de diálogo multisectoral es clave para avanzar en la prevención y el acceso a diagnósticos y tratamientos y la cooperación internacional en línea con los compromisos de la OMS. Hoy reafirmamos que la salud respiratoria es una prioridad compartida”.

– Comunicó: “Si bien los desafíos son grandes, estoy convencido de que juntos podemos lograr avances significativos con ese enfoque en soluciones que estoy aquí para mover adelante”.

– Antes de finalizar, el embajador Houston dio las gracias “a todos los actores aquí presentes, a seguir trabajando para que las acciones que hoy discutimos, se traduzcan en resultados concretos que salvan vidas». 

Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud. (Foto, Revista LEA).

Participación del ministro de Salud

– En este encuentro, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, agradeció “a Dios por la oportunidad de participar en la apertura de este Foro de Salud Respiratoria, un espacio que reúne a diversos sectores para avanzar en los compromisos asumidos en la Asamblea Mundial de la Salud de 2025, especialmente en la implementación de la resolución WHA 78 sobre un enfoque integral de la salud pulmonar”.

– Boyd Galindo hizo notorio el hecho que “Panamá ha avanzado en salud respiratoria, al fortalecer el diagnóstico con 6.000 nuevas epidometrías y al preparar una campaña nacional para 2025-2026. Estos esfuerzos son relevantes dada la conmemoración del Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, (noviembre), y el impacto de esta enfermedad y del cáncer de pulmón, ambas entre las principales causas de muerte global”.

– “Este encuentro busca impulsar un diálogo multisectorial para fortalecer la salud respiratoria en Panamá, siguiendo los principios de prevención, equidad y vigilancia de la OMS”, pormenorizó.

– “Aunque el país ha mejorado en el diagnóstico, -incorporó- el envejecimiento poblacional y las exposiciones ambientales aumentan las enfermedades respiratorias. Lo que exige respuestas integrales desde la atención primaria”. 

— El ministro de Salud recordó: “Enfermedades como la EPOC, el asma, la tuberculosis y el cáncer de pulmón requieren prevención, detección temprana y seguimiento, lo que demanda una fuerte colaboración entre el Ministerio de Salud, el sector privado, la sociedad civil y las sociedades científicas”.

– “Además, -sostuvo- es esencial reducir factores de riesgo mediante el control del tabaquismo y el vapeo, mejorar la calidad del aire y fortalecer la protección laboral, siguiendo las recomendaciones internacionales”.

– Igualmente, Boyd Galindo afirmó: “Nuestro compromiso es garantizar los diagnósticos oportunos y tratamientos de calidad, incluyendo espirometrías, terapias de inhalación, oxígeno, terapia y vacunas. También seguiremos fortaleciendo al personal de salud mediante formación continua y la cooperación técnica para consolidar la atención primaria y la rehabilitación respiratoria”.

– Agradeció la presencia de la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y del vicedecano, aparte de destacar el apoyo del sector privado, especialmente de AstraZeneca, por aportar espirómetros inteligentes y colaborar con el Ministerio de Salud en una campaña nacional sobre enfermedades respiratorias. Además, se desarrollan proyectos de tamizaje con tecnología inteligente y soluciones digitales para ampliar la cobertura”.

– Recalcó: “La participación comunitaria es clave mediante educación, sensibilización y apoyo a la adherencia terapéutica, junto con el fortalecimiento de los sistemas de información y vigilancia para una toma de decisiones basadas en evidencia”.

– Manifestó: “Este trabajo debe basarse en la equidad, priorizando a niños, adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores expuestos y comunidades afectadas por la contaminación. Para asegurar una coordinación efectiva, se propone crear un grupo de colaboración multisectorial, con metas y evaluaciones claras”.

– El titular del MINSA hizo “un llamado a avanzar con paso firme hacia la implementación. En los próximos meses se desplegarán los espirómetros inteligentes, se lanzará la campaña de salud pulmonar, se capacitará el personal y se instalarán las mesas intersectoriales como objetivos medibles”. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑