
Colaboración de FEDEFARMA
– La diabetes afecta a 35 millones de personas en Centroamérica y América del Sur, por ello la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos se ha unido al llamado de prevención en el Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre.
– De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IFD), en su Atlas y su más reciente informe de 2025, Panamá registra un 11,1% de prevalencia de diabetes en la población entre los 20 y 79 años, 124.500 personas adultas sin diagnosticar, 1332 muertes en el 2024 por causa de esta enfermedad, una inversión en salud de USD 412 millones y $1318 per cápita.
– En 25 años más, esta organización calcula que la cantidad de personas adultas con diabetes en Panamá será de 490.800.
Llamado a la acción
– Ante este panorama, Pablo Arias, presidente de la Federación Internacional de Diabetes para Sur, Centroamérica y El Caribe, aseguró que la organización “apoya toda iniciativa destinada a mejorar el acceso de las personas con diabetes a los tratamientos adecuados”.
– “Pero aún más importante -puntualizó- es el mensaje destinado a la prevención, a la realización de todas aquellas actividades destinadas a disminuir el riesgo de padecer obesidad y diabetes y, sobre todo, el llamado es a las autoridades para que lleven a cabo los proyectos de ley para cambiar los entornos obesógenos y diabetogénicos en entornos saludables para la población”.
– Carmen Da Silva, directora de Fedefarma para el clúster de República Dominicana y Panamá, invitó “a todos los sectores de la sociedad —gobierno, sector privado, personal sanitario, organizaciones sociales y ciudadanía— a unir esfuerzos en la prevención, divulgación y tratamiento de las causas y consecuencias de la diabetes”.
– Subrayó: “Es fundamental que trabajemos juntos en jornadas de análisis y promoción de hábitos de vida saludables y la creación de entornos que favorezcan el bienestar, para que logremos reducir el impacto de esta enfermedad en nuestros países, comunidades y sistemas de salud”.

Diabetes y otros padecimientos mucho más
– Según la Organización Panamericana de la salud (OPS), la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
– Agregó, que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
– “La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares”, anotó la OPS.
– La IFD, por su parte, citó que “las personas con diabetes tienen un 56% de riesgo mayor de padecer demencia en comparación con las personas que no tienen diabetes…”.
– Indicó: “El tipo más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer (65%), seguida de la demencia vascular, que representa aproximadamente el 20% de los casos”.
– “El informe de la Comisión Lancet sobre demencia de 2024 estima que la diabetes representa el 2,6% de los casos de demencia a nivel mundial. La diabetes se asocia con la obesidad en la mediana edad y la hipertensión, ambos factores de riesgo para la demencia. En general, se ha demostrado que la diabetes tipo 2 tiene un mayor impacto en el riesgo de demencia vascular (DV) que la enfermedad de Alzheimer”, recalcó.
Diabetes en Centro, Sur América y el mundo
– 35 millones de personas entre 20 y 79 añosviven con diabetes en la región. Para el año 2050 se proyecta que habrá en esta región 51,5 millones de personas diabéticas, un incremento del 45%.
– 11 millones de personas diabéticas no están diagnosticados, es decir, 1 de cada 3.
– 1 de cada 6 nacimientos vivos se ven afectados por la hiperglucemia en el embarazo.
Datos mundiales
– 589 millones de adultos (20-79 años) viven con diabetes en el mundo.
– 3,4 millones de muertes se registraron a nivel mundial debido a la diabetes, en 2024.
– 1 billón de dólares, el 11,9% del gasto sanitario mundial se destina a la diabetes.
– 7 de cada 10 personas que viven con diabetes están en edad laboral.
– 3 de cada 4 personas que viven con diabetes han experimentado, ansiedad, depresión u otro problema de salud mental debido a su diabetes.
Deja un comentario