13 de julio: Día Mundial del TDAH, padecido por más de 30 mil niños panameños

El TDAH afecta al 7.2% de los niños en el mundo. El 70% de ellos, seguirá padeciéndola en la adolescencia, y el 40% durante su etapa adulta. (Foto, Adium).

Colaboración de Adium

– Patrones de conducta que podrían indicar que un infante puede estar padeciendo un trastorno del neurodesarrollo: Distraerse fácilmente con estímulos externos, tener dificultad para seguir instrucciones detalladas, tener movimientos físicos excesivos.

– Esa molestia, conocida como TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es una condición que afecta la capacidad de concentrarse, prestar atención, estar tranquilos, seguir indicaciones, controlar movimientos impulsivos en sus actividades diarias; y que podrían estar padeciendo más de 30 mil niños en Panamá.

– “Algunos síntomas pueden confundirse con conductas típicas de la niñez, por lo que hay que prestar atención al conjunto de comportamientos que caracterizan al TDAH -como aumento de la actividad motora en contextos inapropiados, balanceo excesivo, juego constante con los dedos-, y que alteran el funcionamiento social de la persona”, explicó la doctora Anna Patricia Alessandría, gerente Médico de Psiquiatría Adium Centroamérica & Caribe.

– Como cada año, este 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con el propósito de crear conciencia y comprensión sobre el TDAH, y hacer énfasis en que su detección temprana permite llevar una vida sin restricciones.

Entendiendo el trastorno

– La Federación Mundial de TDAH reconoce que este trastorno no es nuevo, ya que sus signos y síntomas fueron referenciados por científicos hace más de dos siglos.

– Además, enfatiza que entre sus características principales se encuentran: la alteración del neurodesarrollo en forma de síntomas de hiperactividad-impulsividad y/o falta de atención durante al menos 6 meses, el deterioro en la funcionalidad de la persona, el presentar los síntomas en diferentes entornos, y que algunos de estos comienzan en la niñez.

– “No se trata de portarse mal sino de una condición que impacta en sus actividades diarias; por lo que requiere comprensión y acompañamiento en el entorno familiar y en el escolar”, aclaró Alessandría.

– “El diagnóstico temprano es clave para evitar comorbilidades como la ansiedad, depresión, baja autoestima o aislamiento; y lograr un abordaje multidisciplinario que incluya médicos, psicólogos, familiares y docentes”, expresó la especialista.

– Evitar estigmatizar a un niño como problemático o malcriado es el primer paso para avanzar en el diagnóstico y tratamiento del TDAH. Un padecimiento que afecta al 7.2% de los niños en el mundo, el 70% de ellos seguirá presentando síntomas en la adolescencia y el 40% en la vida adulta.

– Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, los niños que cumplen con los criterios de diagnóstico de TDAH presentan síntomas como hiperactividad, impulsividad, organización o falta de atención notablemente mayores a los que presenta un infante de su edad o nivel de desarrollo.

– Por otro lado, detalla que existen tres tipos principales de TDAH llamados: presentación predominante desatenta, presentación predominante hiperactiva/impulsiva y presentación combinada.

– “Si el niño no presta mucha atención a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares, tiene problemas para permanecer concentrado en tareas o actividades, no parece escuchar cuando se le habla, tiene problemas para organizar tareas, se distrae fácilmente y evita las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido; presenta síntomas de TDAH del tipo desatento. Pero si se mueve nerviosamente o se retuerce en el asiento, no permanece sentado, habla demasiado, es incapaz de jugar o realizar actividades de ocio tranquilamente, tiene dificultad para esperar su turno y corre o trepa por lugares inapropiados; el niño presenta síntomas del TDAH del tipo hiperactivo/impulsivo”, explicó la doctora Alessandría.

– Añadió que para reforzar el diagnóstico se deben presentar, al menos, 6 de estos síntomas de manera frecuente de uno de estos tipos de trastorno o una combinación de ambos.

Diagnóstico temprano

– De acuerdo con especialistas, el mayor desafío del TDAH es diagnosticarlo a tiempo. Un diagnóstico temprano es clave para prevenir comorbilidades como ansiedad, depresión o baja autoestima, y diseñar un abordaje integral para el niño y su entorno.

– En América Latina se estima que hay más de 36 millones de personas con TDAH, y que menos de una cuarta parte de esta población está recibiendo un manejo adecuado.

– “El diagnóstico y la intervención temprana en niños con TDAH -con un tratamiento adecuado y oportuno- ayudan a mejorar el rendimiento académico del infante, sus relaciones sociales y su bienestar en general. Esto no solo cambia la vida de este niño, sino la de él en su etapa adulta”, aseguró.

– Tener un mayor conocimiento y sensibilización sobre el TDAH, permitirá identificar más casos a tiempo y tratarlo de manera integral y oportuna, brindando bienestar a los que lo padecen.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑