
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– En la continuidad del aprendizaje obtenido en el “Taller de Periodismo y Comunicación en Sostenibilidad”, recibido de Toledano|Pronaca, destacamos más de la charla ofrecida por Alexandra Chamba, de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Legal de Pronaca en Estados Unidos, Panamá y Ecuador.
– Chamba subrayó que la sostenibilidad es el eje que mantiene a la empresa, a la vez, adicionó que cualquier decisión que tome la compañía, en cuanto al impacto a la comunidad, a los colaboradores, a los animales y al planeta, se dialoga.
– En cuanto a nutrición, un componente de mucha importancia que conllevan los productos que fabrica y comercializa la empresa, informó que el objetivo es el de “mejorar la nutrición infantil, acceso a proteína y más educación nutricional”.
– Como resultados del periodo 2024-2025, hizo mención de haber beneficiado a más de 1,000 niños e inclusión de cuidadores como tomadores de decisión clave.
– Referente a las acciones a futuro, la responsable de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Legal de Pronaca, anunció la implementación de COIF y centros escolares en zonas de influencia; desarrollo de granjas avícolas de autogestión en escuelas y fundaciones.
– Aclaró que esta experiencia la implementaron en Ecuador y ahora la han traído a Panamá; además precisó que los proyectos se alinean con los gobiernos, la empresa privada y la comunidad.
– Otro de los planes mencionados por Alexandra y que llamó la atención de los presentes, fue el relativo al apoyo a pequeños restaurantes, cuya meta es la de fortalecerlos “como motores de identidad cultural, turismo y economía”.
– En la fase 1 de esta iniciativa, se seleccionará a 20 restaurantes, a través de un diagnóstico empresarial, formación y mentorías.
– Además se les capacitará para que pasen de emprendimientos a que sean unas empresas, con identidad visual, contenido digital y posicionamiento de marca, para que formen parte de rutas gastronómicas, con enfoque cultural y turístico.
– Añadió que esta iniciativa requerirá de alianzas estratégicas con el sector privado y actores turísticos como la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y PROMTUR.
– En relación a la parte ambiental de Toledano-Pronaca, Chambra comentó sobre la alianza que iniciaron en 2025 con ANCON, el proyecto de recuperación de senderos en el Monumento Natural Cerro Gaital, en el Valle de Antón.
– Mediante esta intervención se rehabilitaron 3.6 km de senderos, en alianza con ANCON, se hizo el diagnóstico de ruta a la cima y el empoderamiento comunitario.
– Los próximos pasos de este plan incluyen el mantenimiento anual, el sendero a la cima del monumento y la innovación digital a través de códigos QR.
– En relación a las energías renovables hacia el 2030, informó que el objetivo es el de asegurar la continuidad del negocio, con la ayuda de una matriz energética limpia y eficiente.
– Los avances 2024-2025 en este sentido son: 5 parques fotovoltaicos operativos desde 2024; 4 millones de kWh/ año generados; 5% de cobertura energética nacional, por conducto de la autogeneración; y 699 toneladas de CO2 evitadas entre 2024 v 2025.

– La hoja de ruta de Toledano-Pronaca va orientada a la expansión de autogeneración solar en granjas y plantas; evaluación y ampliación de PPA-Power Purchase y Agreements de energía limpia.
– Realzó que los compromisos de sostenibilidad de la empresa van en la reducción de la huella de carbono.
– Acerca de la reforestación hacia el 2030, señaló como acciones clave la reforestación focalizada en áreas con alta vulnerabilidad hídrica; selección técnica de espacios para recarga de acuíferos; y alianzas estratégicas para ejecución y mantenimiento.
– Entre los próximos pasos, según Chamba, están “la reforestación de 10 hectáreas en zonas prioritarias; y escalar el modelo hacia nuevas áreas de influencia operativa”.
– Por otra parte, mencionó que el bienestar animal y excelencia operativa son de mucha importancia en esta compañía, aparte de tener el compromiso con el estándar global NFS.
– Como resultado, han obtenido un 96.6% de cumplimiento NSF (Estándar Global de Bienestar Animal) en planta de sacrificio, lo que representa uno de los niveles más altos del país.
– Relativo a la estrategia de escalamiento, se extendió el estándar a granjas y centros de levante; se ha dado capacitación continua al personal operativo, auditorías internas y trazabilidad total.
– En torno a la eficiencia sin residuos 2030, el desempeño actual es de 73% de aprovechamiento de residuos, (supera la meta 2030), con más de 600 toneladas recicladas en 5 años.
– A propósito de la estrategia 2030, acentuó que es la de “reducir un 10% de generación total de residuos; mantener el 70% de aprovechamiento en todas las unidades; y la participación activa en implementación de la Ley de Economía Circular”.
Deja un comentario