Atención hombres: Crear conciencia sobre salud, evita fallecimientos a edades tempranas por causas evitables

La detección e intervención temprana son esenciales para minimizar los efectos a largo plazo de algunas enfermedades, como cáncer de próstata y cáncer testicular y mejorar las tasas de supervivencia. (Foto, Upgrade Comunicación).

Colaboración de Upgrade Comunicación

 Crear conciencia sobre la salud masculina, hablar acerca de la salud física y mental de los hombres, y de la importancia de buscar ayuda y de cuidar su bienestar, es un tema urgente sobre el que el mundo dirige la atención. 

– Como cada año, durante todo el penúltimo mes (noviembre) se desarrolla Movember, una campaña de concientización e invitación a abordar algunos de los mayores desafíos de la salud de los hombres como el cáncer de próstata y el testicular; así como la salud mental y la prevención del suicidio.

– “Las estadísticas mundiales muestran un escenario que podría cambiar con prevención y sumar más personas a hablar, motivar y apoyar a los hombres a cuidar su salud”, aseguró el doctor David Gómez, gerente médico Uro-oncología de Adium Centroamérica y el Caribe.

– Agregó que “el diagnóstico temprano de enfermedades de la próstata como el cáncer y la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), por ejemplo, se retrasa hasta en un 40% por razones como la falta de síntomas iniciales, los mitos sobre la salud masculina y la baja frecuencia de chequeos médicos”.

– En la región de América Latina, el 20% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican cuando la enfermedad se ha diseminado y cuando el tratamiento es más complejo y menos efectivo.

– Mientras que, en el caso de la HPB, las estadísticas indicaron que más del 50% de los hombres con esta enfermedad, retrasan la consulta médica hasta que presentan síntomas que afectan su calidad de vida como infecciones urinarias, cálculos vesicales o daño renal.

– Por otro lado, un estudio científico resalta el aumento en la incidencia de tumores malignos del sistema reproductor masculino, sobre todo cáncer de próstata y testicular, en adolescentes y adultos jóvenes (15 a 49 años); y cómo esto está impactando no solo en su salud física, sino también en su salud mental.

– La investigación hace énfasis en la detección e intervención temprana como herramientas esenciales para mejorar las tasas de supervivencia y minimizar los efectos a largo plazo.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑