
Colaboración de Fundacáncer
– Su reiteración de lo convenido, hizo Fundacáncer en cuanto a la importancia de su programa de detección temprana del cáncer de mama, en el marco del mes de la campaña de la Cinta Rosada, que inició el 1 de octubre del presente año.
– Una comunicación emitida por esta organización indicó, que el objetivo principal es salvar vidas garantizando acceso gratuito a mamografías, ultrasonidos y biopsias para mujeres en condición de vulnerabilidad.
– Durante los últimos tres años, más de 8,000 mujeres han sido beneficiadas por este esfuerzo que va más allá del tamizaje inicial, ofreciendo diagnóstico oportuno, seguimiento médico y continuidad en la atención, lo que permite detectar el cáncer en etapas tempranas, incluso antes de presentar síntomas.
– De enero a agosto de 2025, el programa ha realizado 647 mamografías, 225 ultrasonidos de mama, 58 biopsias por anomalías o lesiones sospechosas, 10 referencias al Instituto Oncológico Nacional (ION) y ha entregado 89 prótesis de mama a mujeres sobrevivientes.
– En 2023 fueron atendidas 2,607 mujeres, mientras que en 2024 el programa benefició a más de 5 mil personas, especialmente mujeres de escasos recursos. En lo que va del 2025 ya son más de mil las que han accedido a atención y a estudios gratuitos.
– Estas cifras evidencian el esfuerzo del programa y también la importancia de que cada vez más mujeres den el paso de realizarse una mamografía, pues detectarse a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

– Según las cifras preliminares del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud, del Instituto Oncológico Nacional (ION), en 2024 se registraron 1,142 casos de cáncer de mama. De enero a agosto de 2025, la cifra mostró 715 casos.
– “En Fundacáncer sabemos que la detección temprana salva vidas. Cada mamografía, cada ultrasonido y cada biopsia representan una oportunidad de esperanza para una mujer y su familia”, afirmó Patricia Méndez Chiari, directora ejecutiva de Fundacáncer.
– Méndez Chiari añadió: “Nuestro compromiso es seguir eliminando barreras de acceso y acercando los servicios de salud a quienes más lo necesitan”.
– Este programa es posible gracias al trabajo conjunto entre Fundacáncer y entidades privadas, lo que permite acortar tiempos, eliminar barreras de acceso y asegurar que cada paciente reciba la atención necesaria de forma oportuna.
– “Gracias a la confianza de nuestros aliados, podemos asegurar que una mujer que llega a Fundacáncer no solo se realiza una mamografía, sino que recibe acompañamiento integral desde la detección temprana hasta el tratamiento adecuado. Esa es nuestra verdadera misión: estar presentes en cada paso del camino”, agregó Méndez Chiari.
– En este Mes de la Cinta Rosada, Fundacáncer invita a toda la sociedad a sumarse a esta causa, recordando que la detección temprana salva vidas.
– Todas las mujeres pueden formar parte del programa de detección temprana de cáncer de mama, de esta fundación. Para más información de los requisitos o agendar en la evaluación, pueden comunicarse al teléfono 6679-4781 o visitar la web www.fundacancerpanama.org.
Deja un comentario