Tiempo para Mí, Fuerza para Ti, Un evento único para Cuidar de quienes Cuidan de Otros 

El agotamiento físico, mental y emocional de padres y cuidadores, es un riesgo diario, que viven miles de personas en Panamá. (Foto, Freepik).

Colaboración de la Fundación Oír es Vivir

– “Tiempo para Mí, Fuerza Para Ti”, es el evento que se realizará el sábado 25 de octubre, organizado por la Fundaciones Oír es Vivir, Ángeles Valientes, Más Allá de lo Visible y Luces Panamá. 

– Se trata de una iniciativa única, que abordará la importancia del bienestar y cuidado integral de personas dedicadas a atender a otros que viven con discapacidad o condiciones no visibles. 

– Tener a su cuidado a una persona que no puede valerse por sí sola, o que requiere asistencia de otros, es una realidad que viven miles de personas en nuestro país; ya sea que lo hacen como su carrera profesional o como un acto de amor y entrega a un hijo o familiar.

– Esto no deja de ser una situación que produce un enorme desgaste físico y emocional que deteriora la salud y calidad de vida de los cuidadores. 

– Miriam Meléndez, directora de la Fundación Ángeles Valientes, y quien ha vivido de cerca el manejo del autismo en su familia comentó: “Es por ello que creamos este taller vivencial que ofrecerá un espacio rico en conocimiento y experiencias para abordar el cuidado de los cuatro pilares del bienestar junto a expertas profesionales que darán tips y consejos prácticos”. 

– La capacitación, abierta a todo público, se llevará a cabo el sábado 25 de octubre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y contará con profesionales de primer nivel como: Mónica Guzmán Zubieta, fitness coach y bailarina profesional, en el Pilar Físico; la Dra. Patricia González, médico fisiatra y coach de familia, en el Pilar Emocional; Denise Quelquejeu, psicóloga, en el Pilar Mental; y Lilia Orta, terapeuta holística y coach espiritual, abordará el Pilar Espiritual. 

– Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación Oír es Vivir, y madre de hijos con sordera indicó: “Esta es una gran oportunidad para hacer un alto, y regalarnos, a través de este evento, un tiempo y conocimiento para cuidarnos, es la única forma de seguir adelante en una carrera que muchas veces no es de velocidad sino de resistencia”.

– La agenda del evento incluirá conferencias y también un espacio único para re – energizarse y conectar con otros que han vivido el agotamiento y cansancio de esta situación, pero que hoy dan vivo testimonio de que, con enfoque, conocimiento y tiempo para uno mismo, se puede apoyar mejor a nuestro ser querido. 

– El concepto y creación de este evento ha estado cuidadosamente diseñado por las directoras y miembros de las juntas directivas de las fundaciones organizadoras, quienes acompañarán para ofrecer a los presentes testimonios personales que harán de este encuentro un momento único para compartir experiencia, buscar inspiración y reafirmar que cuidarse es una decisión consciente que requiere enfoque y dedicación. 

– “Si no eres directamente tú quien está a cargo de otro, pero conoces a alguien que sí lo está, es una fabulosa oportunidad para hacerle este regalo que le durará toda la vida”, dijo Marie Millard, directora de Luces Panamá.

– Por su lado, Vivianne de Arosemena, directora de Fundación Más Allá de lo Visible, instó a que todos “estemos atentos a ver más allá de lo visible porque aunque las condiciones que tratamos no se ven, si existen y causan enormes cargas no solo en quienes las padecen sino también en sus familias y cuidadores”.

– Las 4 fundaciones organizadoras, todas apoyando por medio de sus misiones a personas con discapacidades y condiciones no visibles como: pérdida auditiva, autismo, condiciones neuro divergentes y epilepsia, son las primeras 4 fundaciones que en Panamá impulsan la iniciativa internacional del Collar de Girasol (Hidden Disabilities Sunflower) para proporcionar a estas personas un recurso sutil, pero a la vez poderoso, para sentirse seguros y valorados cuando interactúan en espacios públicos.

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que 1 de cada 7 personas en el mundo vive con una discapacidad y que el 80% de éstas no son visibles. 

– Los cuidadores de personas con discapacidades a menudo enfrentan mayor estrés, ansiedad y depresión,en comparación con la población general. Puedes citar estudios que demuestran que el 40-70% de los cuidadores experimentan síntomas clínicamente significativos de depresión. 

– Se pueden adquirir boletos al llamar al teléfono 305-8733 o escribiendo a fundacion@angelesvalientes.com. El donativo por persona es B/. 30.00, deducible de impuestos. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑