
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– A lo largo del tiempo, el asma y sus variantes se empoderaron en la sociedad global, al punto que han sido muchas las personas fallecidas por las mismas, debido a que los medicamentos para contrarrestarlas, en innumerables casos, afectaron contundentemente a otros órganos de los pacientes.
– Actualmente y después de muchas investigaciones de científicos y empresas especializadas en la fabricación de medicamentos, han obtenido un nuevo tratamiento: Tezspire, una inyección subcutánea, para los casos de asma grave.
– Ayer 27 de agosto de 2025, la compañía biofarmacéutica AstraZeneca hizo la presentación oficial del mencionado tratamiento en Panamá, ante representantes de medios de comunicación.
– Correspondió a los doctores Njira Lugogo, profesora de la Universidad de Michigan y directora del programa de asma; y al especialista en Medicina Interna y neumólogo, Raúl Jiménez, profesor en las universidades de Panamá, Latina y Columbus University; además de presidente de la Asociación Panameña de Neumología y Cirugía de Tórax, explicar detalles de la enfermedad y el tratamiento.
– La Dra. Lugogo informó que el asma aparece en cualquier edad, incluso en las personas mayores, y las afectaciones tienen mucha vinculación con el ambiente. En el caso del asma grave, dijo que los tratamientos usuales para atenderla son los inhaladores, los cuales tienen corticoides y esteroides.
– Detalló que estos inhaladores muchas veces no son suficientes para los pacientes, sin embargo, ahora existen los tratamientos biológicos que son revolucionarios, más efectivos y específicos, pero no reemplazan a los inhaladores, sino que son complementos y recomendó que antes de usarlos, los afectados deberán consultar a sus médicos.
– La doctora Njira Lugogo fue explícita al decir que si alguien tiene cualquier síntoma respiratorio, es asma, por lo tanto, deberá acudir al médico, porque es muy importante tratar su sistema y proteger otros órganos; aparte, recomendó tener cuidado con el uso de la cortisona.
– Asimismo, subrayó que los ataques de asma se pueden prevenir, además que los pacientes pueden realizar su vida normal, asistir a la escuela, a sus ocupaciones y demás actividades, reducir las hospitalizaciones, siempre en atención a las recomendaciones del médico.
– Por su parte, el Dr. Raúl Jiménez compartió que en Panamá hay unas 450,000 personas asmáticas, la cual es una enfermedad temprana en los niños y si no se utilizan tratamientos, les afectará su vida diaria y se convertirán en cargas para los sistemas de salud.
– Adicionó que los afectados con esta enfermedad deberán tomar sus medicamentos todos los días y en el caso del asma severa, si no hay el cuidado requerido, las personas pueden morir.
– Jiménez fue claro al señalar que la principal barrera que existe es la misma asma, la cual se diagnostica mediante la espirometría; y puntualizó en que, no todos los pacientes asmáticos son iguales.
– También se inclinó por el enfoque preventivo en el asma grave, para que el paciente no tenga complicaciones. En el caso de los jóvenes, mencionó que no gustan de los medicamentos, lo cual es preocupante, ya que si no reciben atención adecuada, el asma conllevará a otras enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.
– Por otra parte, el Dr. Jiménez advirtió que por una exacerbación del asma grave el paciente podría morir. Sin embargo, con los tratamientos biológicos, como el Tezspire, se puede ayudar a los enfermos a continuar su vida tranquila, porque la enfermedad estaría controlada, bloqueada.
– De igual manera, indicó que la educación es importante para que las personas no mueran por efecto de esta enfermedad. Precisó: “El objetivo es tener cero asma”.
Deja un comentario