En Panamá aumentó epidemia de tabaquismo en población adolescente entre 13 y 15 años

“Esta información nos permitirá trabajar por un Panamá con salud y bienestar libre de tabaco”, Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud. (Foto, MINSA).

Colaboración del Ministerio de Salud 

–  Según los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaco 2023, realizada en adolescentes entre los 13 y 15 años de edad, y divulgados por el Ministerio de Salud (MINSA), en Panamá ha aumentado las cifras de jóvenes que consumen algún producto derivado del tabaco. 

     – Ayer martes 13 de mayo,el MINSA proporcionó la información, muy valiosa para la toma de decisiones y definición de las estrategias de intervención por parte de esta institución.

– En el trabajo de campo, para la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en octubre del 2023 por el Ministerio de Salud, con la colaboración del Ministerio de Educación, se administraron encuestas en 50 colegios, tanto públicos como particulares, en donde participaron 5,761 estudiantes de séptimo a noveno grado.

– El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que “esta es la quinta ocasión en que Panamá aplica este estudio, lo que nos permitirá valorar el comportamiento de la epidemia de tabaquismo en la población adolescente entre 13 y 15 años en nuestro país”.

“Agradezco el apoyo y asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, del CDC y el trabajo realizado por el equipo de investigadores, quienes hicieron realidad contar con esta información que nos permitirá trabajar por un Panamá con salud y bienestar libre de tabaco”, dijo Boyd Galindo.

El Ministerio de Salud presentó los resultados de la V Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes. (Foto, MINSA).

– Reina Roa, directora general de Salud Pública del MINSA e investigadora principal, manifestó que la encuesta reveló que el consumo de productos convencionales del tabaco, estadísticamente, se mantiene estacionario, pero “cuando nos referimos a los cigarrillos electrónicos hay un aumento del 2% en la prevalencia de consumo”.

– Roa indicó que la industria del tabaco se ha organizado para hacer atractiva a los vapeadores, al añadirles aditivos saborizantes como fresa, melón o sandia; pero lo que está realmente utilizando es una droga adictiva que es la nicotina, que tiene un impacto negativo para la salud.

– La encuesta reveló que: 8.5 de los estudiantes usan productos de tabaco actualmente; 5.5% de los estudiantes son fumadores actuales de tabaco; 3.1% de los estudiantes fuman cigarrillos en la actualidad; 7 de cada 10 de los fumadores actuales hicieron el intento de dejar de fumar en los últimos 12 meses; y 6 de cada 10 de los fumadores actuales deseaban de dejar de fumar en los últimos 12 meses.

– El Ministerio de Salud hizo el llamado a los padres de familia a estar atentos para evitar que sus hijos consuman productos derivados del tabaco, por los efectos nocivos para la salud.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑