1.1 billón de jóvenes, 14 y 35 años, en riesgo por intensidad del sonido de videojuegos 

Dra. Amarilis Meléndez. Médico, trabaja en el Hospital Santo Tomás, como jefe de Servicios. También coordina en el Ministerio de Salud, el tamizaje auditivo universal. (Texto, ponencia de la Dra. Amarilis Meléndez. Fotos, Revista LEA).

Redacción Revista LEA

– En el tema del cuidado de la audición no podemos olvidarnos y por ello continuamos en esta edición con la información obtenida en el conversatorio organizado por la Fundación Oír es Vivir, a través de la Dra. Amarilis Meléndez.

– “En nuestro país ya tenemos la ley desde el 2022, pero desde antes contábamos con el tamizaje auditivo universal y lo que estamos haciendo ahora y en este momento, es ampliar esa cobertura. 

– He tenido la oportunidad de trabajar con la Organización Mundial de la Salud en un programa que se llama el Foro Mundial de la Audición, que se formó en el 2018, del cual fui coordinadora de un grupo que se llama “Escuchar sin riesgo”.

– En todas esas actividades, lo que nos interesa, justamente, es cuidar nuestra audición, que es el tema para este año. Lo primero que siempre hago en todas las charlas, es dar a conocer esta aplicación que es gratuita, para ambos grupos de teléfonos tanto Android como iPhone.  El nombre es HearWho, está en español. Pueden bajarla y con ella hacerse una prueba auditiva básica en la tranquilidad de su casa.

– No necesita ser un ambiente insonorizado.  Pueden hacerlo en un lugar de silencio; en su cuarto, por ejemplo, se ponen los auriculares, activan el teléfono y es una prueba de dígitos.

– Les van a estar dando unos dígitos, ustedes los repiten y ahí les van a dar un resultado. Si es menor de 50, es señal de que deben buscar atención.  Si tengo dudas, será que estoy oyendo bien, qué es lo que pasa, o fui ayer a una fiesta, estaba mucho ruido y me siento con algo vamos a hacer la prueba.

– Esto lo pueden hacer los niños, ya que manejan tanto los celulares a partir de los 8 años.  Algunas de estas pruebas se utilizan en países en desarrollo para hacer pruebas auditivas en lugares en que son inaccesibles, que no se puede llegar, pero que se puede hacer la prueba.

–  Los invito a que la tengan, la pasen a sus familiares y si quieren colocarla en el periódico, pues con más razón. 

– La importancia de todo esto que estamos hablando, es lo que ya han oído varias veces. Una de cada cinco personas en el mundo, tiene algún grado de pérdida auditiva.

–  Aquí conté que somos 25, o sea, que por lo menos cinco personas aquí pueden tener algún grado, puede ser desde el leve, en donde todavía no siente nada. Me está escuchando muy bien, pero puede ser que si hay un ambiente de más gente conversando aquí y dice, pero ella por qué habla tan bajito o por qué ella habla así tan enredado, porque si hay ruido de fondo, entonces necesitamos realmente tener perfecta la audición y esa gradación va aumentando.

– Una de cada cinco tienen pérdida auditiva y si seguimos como estamos, por algo bueno que es que estamos llegando a más tiempo de vida.  Nuestra longevidad está aumentando, van a ver los porcentajes de las personas después de los 60 años, casi el 70% tienen pérdida auditiva.

– También estamos más expuestos a mucho tipo de ruido.  Les doy como primicia, que este año la Organización Mundial de la Salud para el 3 de marzo dio las recomendaciones para la utilización de videojuegos.

– Porque lo que se ha encontrado es que hay tres billones de personas en el mundo que usan los videojuegos, tanto los que son de casa como los que lo usan a nivel profesional, todos los que han estado en contacto con eso, una parte importante es el sonido.

– El sonido que le dice que la persona viene, el sonido de las armas que están disparando y eso es más y más alto. El videojuego se convirtió en el próximo punto focal que tenemos que trabajar para que las personas protejan su audición, que disfruten los videojuegos, pero protegiendo su audición.

– 1.1 billón de jóvenes en riesgo para nuestro país, representa 1 millón de personas, que es el grupo etario entre los 14 y 35 años, que están en riesgo si siguen utilizando las prácticas que usan del tiempo, la intensidad del sonido, el videojuego y las otras actividades, esa es la importancia de este tema.

– Nada más para tener algún grado de explicación, hablamos de hipoacusia cuando hay una disminución de la agudeza auditiva, y cuál es la agudeza auditiva, nuestro oído normal sin ningún problema y joven, puede captar desde 20 Hz hasta 20,000 Hz, eso es lo que da es el rango, el rango de todo lo que podemos escuchar.

– Sin embargo, a medida que vamos ganando algo de tiempo, después de los 20 años ya esos 20,000 se convertirán casi en 16 mil, 18 mil, inclusive hay unas pruebas.

– Por ejemplo, colocan unas alarmas que solo pueden escuchar los animales, los perros y la persona muy joven, que es para evitar que los jóvenes se pongan a conversar, a tomar cosas en una refresquería, le ponen eso y los adultos como nosotros ya no le escuchan, pero la persona es joven si se aleja de ese lugar. 

– Hay un arma que utilizan para controlar multitudes basada en sonido también, donde pasan un sonido muy alto, que ya ha llevado a demandas judiciales por eso, a ver que vean la gran cantidad.

– La hipoacusia, tenemos que saber que no es solamente la disminución de la agudeza en cuanto a si hablo más bajito o algo más alto, es también la alteración de la discriminación, que escucho, están escuchando la palabra como yo le estoy diciendo, o están oyendo como si estuviera entrecortado.

– Como si fuera entre un radio, ese es un problema mayor todavía de la hipoacusia, porque esta se puede mejorar con el audífono, cuando tenemos discriminación alterada también tiene que haber una capacidad mayor de, tanto del equipo como de la persona que adapta, para poder llegar a que eso no sea molesto.

– La hipoacusia puede ser desde el leve hasta anacusia.  De la leve lo que interesa es que ustedes entiendan que puede tener alguna dificultad en el ambiente ruidoso.

– En un ambiente normal, me pueden escuchar, pero si ponemos música de fondo, si hay mucha gente conversando, le cuesta algo de dificultad, tiene que prestar más atención.

–  Cuando vamos a la moderada, ahí ya las conversaciones no son tan buenas, tengo que estar cercana a la persona, y ahí voy bajando hasta que llego a la profunda, en donde no se puede oír conversaciones, y es ahí donde ya, dependiendo de los casos, la capacidad del paciente, podemos necesitar, si es bilateral, colocar un tipo de implante.

– En el caso de implante coclear, según la evaluación que hagamos, y es la que generalmente, cuando hablamos de los niños que tenemos que ponerle implante, van a tener una profunda bilateral, y si ven, tienen mucha dificultad, con sonidos altos no los escuchan, y no puede oír conversaciones. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑