
Colaboración de CAF
– Por la creación de empleo a través del uso de la tecnología, como una vía concreta para establecer oportunidades y reducir las brechas laborales, abogó el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi.
– Sus palabras marcaron el inicio del segundo día (ayer 29 de enero de 2026), del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
– En escenario, Mizrachi destacó la puesta en marcga de una plataforma de intermediación laboral impulsada desde la alcaldía, que está facilitando el encuentro entre personas en la búsqueda de empleo y empresas, con impactos reales en la producción de trabajo formal en la ciudad capital.
– El jefe de la comuna capitalina, explicó que el desempleo continúa siendo uno de los principales retos sociales del país, y que, aunque la instauración directa de empleo no es una función tradicional de los gobiernos locales, sí existe la responsabilidad de promover condiciones eficientes para que el sector privado pueda contratar.
– En ese contexto, Mizrachi señaló que la Alcaldía de Panamá ejecutó un modelo innovador de ferias de empleo digitales, apoyado en el uso de la tecnología desarrollada desde el municipio, que permitió poner a disposición de la ciudadanía más de 25 mil plazas laborales provenientes exclusivamente del sector privado, sin costo para empresas ni aspirantes.
– La iniciativa está basada en una plataforma digital de uso público, diseñada como un sistema de reclutamiento similar a redes profesionales globales (LinkedIn). A través de esta herramienta, los ciudadanos registran su hoja de vida, habilidades y experiencia, mientras que las empresas publican vacantes y filtran perfiles de manera directa y eficiente.
– Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que el software desarrollado fue liberado en código abierto, lo que permite que otros gobiernos locales y nacionales de América Latina y el Caribe puedan implementarlo de forma gratuita.
– “Las ferias de empleo tradicionales presentan bajos niveles de efectividad. La tecnología nos permitió eliminar burocracia, ordenar la información y aumentar significativamente los índices de contratación”, destacó Mizrachi durante su intervención.
– “La tecnología ya está creada, es pública y puede ser utilizada por cualquier ciudad que quiera replicar este modelo para combatir el desempleo”, afirmó el joven político panameño, colocando a disposición de otros municipios de la región, de forma gratuita, el uso de este software.
-m La experiencia de la ciudad de Panamá posiciona a los gobiernos locales como actores clave en la innovación pública, demostrando que la tecnología aplicada con enfoque práctico puede generar impacto social tangible, especialmente en uno de los temas más sensibles para la ciudadanía como lo es el empleo.
Deja un comentario