
Por Eva E. Montilla
– Ayer 19 de enero participé en la primera capacitación del presente año, por invitación de la empresa Toledano|Pronaca, a través del “Taller de Periodismo y Comunicación en Sostenibilidad”, en el que también estuvieron otros colegas periodistas.
– La actividad inició con las palabras de la directora general, Martha Mata, quien subrayó en el lema de la empresa “En Toledano – Pronaca queremos alimentarte bien”.
– En su presentación resaltó: “Seguimos creciendo, evolucionando y fortaleciendo nuestro propósito de «Alimentar bien» con una visión clara hacia el 2030. «Somos una empresa multinacional familiar de alimentos, especializada en proteínas”.
– Enfatizó en que la identidad de esta compañía, la cual tiene 71 años de existencia, refleja que es 1) “más humana. Somos una empresa cercana y empática, con interés genuino por las personas y generadora de conexiones cercanas”.
2) “Más visionaria. Porque miramos siempre adelante con metas ambiciosas. Con un espíritu emprendedor y objetivos ambiciosos”.
3) “Más vibrante. Porque irradiamos optimismo y energía. Llena de vida, optimista y que irradia juventud”.
– Respecto al respeto, detalló que: “Actuamos con respeto, siempre. Vivimos el respeto hacia las personas, la naturaleza y el entorno, actuando con empatía para generar un impacto positivo y sostenible en todo lo que nacemos”.
– Mata precisó que, en responsabilidad, “hacerlo bien es hacer el bien. Actuamos con responsabilidad, siempre comprometidos con alcanzar la excelencia; mientras que, en integridad: “Miramos hacia el futuro. Somos íntegros en cada acción del presente para crear relaciones a largo plazo basadas en la gratitud, generosidad y solidaridad”.
– En torno a la agilidad, informó Evolucionamos con agilidad «Vamos un paso adelante creando un camino de bienestar común con optimismo y resiliencia”.
– En cuanto a la cultura empresarial, puntualizó en que tiene el propósito de «alimentar bien»; y la declaración de cultura es: “Somos una familia que sirve con respeto para alimentar bien”. Sus valores son: respeto, responsabilidad, integridad y agilidad”.

– Por otra parte, compartió que Toledano-Pronaca, en el área metropolitana tiene los siguientes centros de trabajo: 1) Planta de Procesamiento Industrial (aves y cerdo), en Rana de Oro, Pedregal; 2) Planta de Valor Agregado (El Crisol, Avenida Domingo Díaz); y oficinas administrativas Toledano, en Costa del Este.
– En la provincia de Panamá Oeste poseen: 1) la Planta de Alimentos Balanceados Bob Rick, en Villa del Rosario, Capira; 2) Centro de Empaques y Distribución de Huevos y el Centro de Manejo de Residuos, en río Congo, La Chorrera; y 3) la Planta de Incubadora de Huevos, Arboledas, La Chorrera.
– Igualmente, hizo mención del portafolio de productos de Toledano-Pronaca, entre estos, huevos, pollos, cerdo y pescado, en paquetes de diferentes tamaños, incluso los familiares y en el caso de los huevos, en envases jumbo, entre otros.
– Luego de conocer un tanto de Toledano-Pronaca, escuchamos a Alexandra Chamba, de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Legal de Pronaca en Estados Unidos, Panamá y Ecuador, sobre los proyectos de la empresa, entre los cuales destacó el de fortalecimiento a algunos pequeños restaurantes de comida criolla panameña.
– Además de la colaboración especial para el Cerro Gaital, localizado en el Valle de Antón, así como la renovación de áreas vulnerables, respeto a los animales, y de eficiencia sin residuos, y demás.
– El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ricardo Alvarado Obando, coordinador de comunicación del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CERES), que compartió experiencias del trabajo que realiza este organismo.
– Trató acerca del cambio climático, el cual no se visibiliza, pese a que ya está en el planeta; la importancia de la elaboración y puesta en marcha de planes nacionales y de las empresas en particular para la adaptación de dicho cambio, así como el apoyo de los medios de comunicación.
Deja un comentario