
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– La alegría llegó a mi paladar, a la vez que muchos recuerdos vinieron a la memoria, al probar la “Malteada, sabor original”, producida bajo la marca Nevada, aunque ya había degustado la malteada de receta casera en mi niñez y adolescencia, en varias cafeterías en la ciudad de David y, posteriormente, en mi pueblo San Félix, en la “Refresquería Miriam”, propiedad de don Calixto Alí.
– Era una bebida muy deliciosa, que en la parte superior se concentraba riquísima una espuma de la leche, y que se ingería con calma para extraerle todo el gusto, a la vez que una conversaba con sus amigas y el tiempo transcurría calmadamente, hasta que alguien decía, “se me acabó el permiso” y todas corríamos a nuestras casas.
– En aquella época supe que se preparaba con leche malteada (de venta en tiendas de abarrotes y mercados, entre otros lugares de expendio de alimentos), agua, hielo y azúcar al gusto. En definitiva, era una receta casera y que su preparación dependía mucho del gusto de la persona encargada de hacerla.
– La malteada de la marca Nevada, que probé por primera vez los días siguientes al 25 de diciembre de 2025, la recibí como parte de un regalo navideño, y los ingredientes han aumentado respecto a aquella bebida de mi niñez y adolescencia en Chiriquí.
– La producida por Nevada contiene: leche entera, agua, extracto de malta de cebada, azúcar, goma guar, carragenina y citrato de sodio (estabilizantes), sabor artificial de malteada, sal y fosfato disódico (regulador de acidez). Además, contiene gluten, proteína láctea y lactosa.
– Aunque son dos recetas diferentes, la “Malteada, sabor original”, producida bajo la marca Nevada, también es gustosa y los niveles de azúcar son aceptables, ahora con la ventaja que el envase es Tetra Pak y puede conservarse más tiempo.
Deja un comentario