
Colaboración de Konzerta
-El 40% de las personas trabajadoras en Panamá prefiere reducir su jornada laboral antes que irse de vacaciones, conforme al estudio Vacaciones 3.0 de Konzerta, portal de empleo en Panamá en la nación panameña.
– Esta tendencia también se refleja en otros países de la región: Perú encabeza la lista con el 45%; seguido por Ecuador con el 36%; Chile con el 33%; y Argentina con el 29%.
– En este contexto, el 33% de las personas trabajadoras priorizaría otros beneficios por encima de las vacaciones. Entre las opciones más valoradas, el 31% elegiría el home office o la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo; el 26% se inclinaría por un buen salario; y el 17% preferiría trabajar sin horarios fijos, solo por objetivos.
– “El 40% de las personas trabajadoras en Panamá prefiere reducir su jornada laboral en lugar de tomar vacaciones, una tendencia que se refleja también en otros países de la región”, explicó Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta en Jobint.
– “Además, el 33% prioriza otros beneficios, siendo el home office (31%) y un buen salario (26%) las opciones más valoradas. Esto refleja una tendencia de cambio en las prioridades laborales, donde la flexibilidad y la compensación económica parecen ser más valoradas que las clásicas vacaciones”, agregó.
– Vacaciones 3.0 es un estudio de Konzerta en el que participaron 1662 personas trabajadoras de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. La investigación exploró las preferencias y prioridades de los talentos en torno a las vacaciones laborales.
El 48% de los talentos no se tomó vacaciones laborales en el último año
– El 52% de las personas trabajadoras tomó vacaciones laborales en el último año, mientras que el 48% no lo hizo.
– Entre quienes no tuvieron vacaciones, el 36% señaló como principal razón la falta de recursos económicos; el 28% lo atribuye a un cambio de empleo; y el 18% porque no pudo organizar un viaje con suficiente antelación.
Radiografía de las vacaciones: destinos preferidos, cantidad de días y días adicionales
– El 44% de los talentos prefiere quedarse en su casa durante el periodo vacacional; el 27% indicó que aprovecha este periodo para pasarlo en alguna playa del país; el 18% mencionó que suele pasar sus vacaciones en el extranjero; y el 11% dijo que las aprovecha para hacer turismo interno y conocer otras provincias.
– ¿Cuántos días de vacaciones tienen al año las personas trabajadoras? El 57% indicó que dispone de entre 20 y 30 días; el 16% cuenta con entre 10 y 15 días; el 12% mencionó que tiene más de 30 días de vacaciones; el 10% dijo que cuenta con menos de 5 días; el 3% informó que tiene entre 16 y 20 días; y el 2% entre 5 y 10 días.
– Además, el 38% señaló que debe solicitar sus vacaciones con más de un mes de anticipación; el 28% lo hace con 1 o 2 semanas de antelación; el 27% al menos un mes antes; y el 7% con una semana de antelación.
– En ciertas organizaciones se observó la tendencia de ofrecer una semana adicional de vacaciones, además de lo establecido por ley. Sin embargo, solo el 14% de las personas trabajadoras afirmó contar con este beneficio en sus empleos.
– Una situación similar se vio en la región: en Argentina el 24% lo mencionó; en Ecuador el 20%; en Chile el 18%; y en Perú el 16%.
5 de cada 10 personas trabajadoras no logra desconectarse del trabajo durante sus vacaciones
– El 53% de los talentos aseguró que no puede desconectarse de las tareas laborales durante sus vacaciones. De ellos, el 38% revisa ocasionalmente mensajes o correos de trabajo; el 13% planteó que gestiona algunas tareas menores; y el 2% continúa trabajando casi al mismo ritmo que en los días laborales. En cambio, el 47% logró desconectarse por completo, 2 puntos porcentuales más que en 2024.
– Entre quienes no logran desconectarse de su trabajo durante las vacaciones, el 50% mencionó que sus compañeros y/o líderes continúan enviándoles mensajes o pidiendo que les compartan algo urgente; el 17% acotó que le gusta estar informado sobre lo que ocurre en el trabajo; el 14% lo hace por otras razones; el 12% subrayó que no quiere que se acumulen tareas al regresar; y el 7% mencionó que temen perder su puesto si no se mantiene disponible.
– En general, el 56% de las personas trabajadoras admitió revisar su correo y/o celular laboral durante las vacaciones. Además, el 22% compartió que siente ansiedad si no lo hace y el 13%, aseguró sentir culpabilidad al disfrutar de sus vacaciones.
6 de cada 10 talentos cree que el beneficio de los días extras de vacaciones es determinante a la hora de elegir un nuevo empleo
– ¿Qué les genera pensar en las próximas vacaciones? El 35% de las personas trabajadoras expresó emoción y entusiasmo por la oportunidad de descansar o disfrutar; el 28% experimentó tranquilidad y relajación; y el 25% sintió felicidad por poder compartir tiempo con sus seres queridos.
Deja un comentario