
Colaboración de Decameron
– El fortalecimiento de la experiencia de los huéspedes y el vínculo con las comunidades locales, a través de la gastronomía, continúa en Grand Decameron Panama, A Trademark All.
– Así lo destacó el chef ejecutivo Nibaldo Escobar, quien, con 35 años de trayectoria, aseguró que cocinar también implica conectar con las personas, apoyar a productores y valorar los ingredientes frescos.
– Grand Decameron Panama, A Trademark All Inclusive trabaja diariamente con verduras y frutas provenientes de Chiriquí, muchas de ellas hidropónicas y cosechadas en su punto óptimo.
– A esto se suman proteínas locales como cordero, gallina de libre pastoreo y pescados frescos adquiridos directamente a pequeños productores del área.
– El chef Nibaldo nos comentó que: “La frescura se siente cuando estandarizas una calidad”, además resaltó que comprar directamente a pequeños productores garantiza, precios justos, calidad y sostenibilidad reconociendo el esfuerzo de agricultores y pescadores.
– Esta relación se ha convertido en un vínculo humano que impulsa el crecimiento de proveedores locales mediante capacitaciones, evaluaciones de calidad y procesos que aseguran inocuidad alimentaria. Esa conexión humana también se refleja en el equipo interno.
– Con casi 900 colaboradores, Decameron ha reforzado su objetivo con el desarrollo económico y social de las comunidades donde opera.
– Solo el área de cocina comprende el 36% de la fuerza laboral del hotel, 170 corresponden al área propia de cocina y 150 saloneros que atienden a los huéspedes en diferentes turnos, todos ellos originarios de los distritos de Río Hato, Antón y Penonomé.
– Además, “en Decameron se impulsa la capacitación y el crecimiento profesional, permitiendo que muchos colaboradores hayan pasado de roles operativos a posiciones de liderazgo en cocina y pastelería”, mencionó el chef Nibaldo.
– La experiencia gastronómica se complementa con propuestas creativas como asados al aire libre, panes artesanales, postres tradicionales y recetas elaboradas con productos recién cosechados. Incluso, los niños participan a través de programas que los acercan a la agricultura y a la cocina.
– En el ámbito operativo, detrás de cada plato existe un riguroso sistema de control de calidad que aplica para cada ingrediente, incluyendo auditorías a proveedores que pasan por estrictos controles de temperatura y protocolos de higiene, asegurando así la frescura y seguridad de los alimentos.
– La filosofía del chef es clara: “Hay que ser humano primero que todo”. Su misión va más allá de dirigir una cocina; busca motivar, enseñar y crear impacto.
– Para él, la gastronomía es un puente entre la tradición local, la comunidad y los visitantes, convirtiéndose en un elemento distintivo basado en la pasión, la frescura y el respeto.
Deja un comentario