
Colaboración de Fedefarma
– El IV Simposio Centroamericano y del Caribe de Asuntos Regulatorios y Farmacovigilancia, promovido por Fedefarma, en conjunto con otras organizaciones de la región, en modalidad virtual, se realizará del 28 al 30 de octubre de 2025.
– El fin de este encuentro es el de fortalecer y agilizar los sistemas regulatorios para que, a su vez, garanticen a las poblaciones seguridad, calidad y eficacia en los procesos de adquisición de productos médicos, terapias y medicamentos innovadores, así como en la atención médicas en los sistemas de salud.
– Este simposio contará con la participación de mínimo 500 personas, entre exponentes y participantes de laboratorios farmacéuticos, organizaciones e instituciones públicas.
– Es organizado por Fedefarma, ASOCORES, (Asociación Costarricense de Registradores Sanitarios); ASPRORESAL, (Asociación de Profesionales con Responsabilidad Químico-Farmacéuticas, de El Salvador); AHPRIS, (Asociación de Representantes Farmacéuticos); y AQUIFARGUA, (Asociación de Químicos y Farmacéuticos de Guatemala).
– De acuerdo con la coordinadora de Asuntos Regulatorios de Fedefarma, Shirley Páez, “estos espacios periódicos de análisis son fundamentales porque permiten adaptar las normativas y procesos a los constantes avances en medicamentos, tecnologías y terapias”.
– “Esto asegura -dijo- que la población tenga acceso oportuno a productos innovadores y de calidad. Además, la revisión y actualización regular de los marcos regulatorios facilita la identificación de oportunidades de mejora, promueve la transparencia y agiliza los registros sanitarios, respondiendo así a las necesidades cambiantes de la industria farmacéutica y de la sociedad”.
– Añadió: “Este ejercicio colaborativo contribuye a fortalecer la confianza en los sistemas de salud y garantiza que los productos disponibles en la región cumplan con los más altos estándares internacionales”.
– Entre los temas por tratar se encuentran: la Inteligencia Artificial y la confianza en el contexto regulatorio, IA y gobernanza en Centroamérica, evolución del etiquetado electrónico, la normativa y las enfermedades raras y el futuro de las terapias emergentes en la región.
Participación panameña
La participación panameña en este simposio estará a cargo de Uriel Pérez, director nacional de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas de Panamá, quien en diferentes mesas de análisis se referirá a medidas para el fortalecimiento de las Autoridades Regulatorias, a la innovación en salud y los nuevos caminos para las terapias emergentes, entre otros.
Actividades y funciones de los Sistemas regulatorios:
1.- Regulación de productos médicos: Los sistemas regulatorios autorizan y supervisan la producción, distribución y venta de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos para asegurar que cumplan con los estándares establecidos y que sean seguros para los pacientes.
2.- Acreditación y supervisión de instalaciones: Se encargan de establecer los criterios de calidad y seguridad que deben cumplir los hospitales, clínicas y laboratorios, y de supervisar que se mantengan dichos estándares.
3.- Vigilancia del mercado: Monitorean los productos y tecnologías que ya están en el mercado para detectar y actuar rápidamente ante cualquier problema de seguridad o eficacia que pueda surgir.
4.- Control del ejercicio profesional: Establecen las reglas y estándares de práctica para los profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y farmacéuticos, asegurando que estén debidamente calificados y que actúen de manera competente.
5.- Gestión de la información: Proporcionan información clara y precisa a los profesionales de la salud y a los pacientes para promover el uso adecuado de los productos y servicios.
Deja un comentario