
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– La mañana de este 3 de octubre de 2025 sirvió de marco para la despedida, como presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), de Raúl Montenegro Vallarino.
– Montenegro Vallarino aprovechó la oportunidad para dar un pantallazo de lo que acontece en el país, las realizaciones durante su periodo y acerca de la continuación de este organismo como defensor de la industria.
– Dijo: “Hoy concluyo un capítulo muy significativo de mi vida gremial, en el que he tenido el honor y la responsabilidad de servir como presidente del Sindicato Industriales de Panamá. Han sido dos años de intensos trabajos, llenos de retos, aprendizajes y también de grandes satisfacciones”.
– También expresó su “más profundo agradecimiento a todos nuestros aliados, a todos ustedes aquí presentes, por la confianza depositada en mi persona y por la oportunidad de liderar, junto con los distinguidos miembros de la Junta Directiva de este gremio, el que por más de 80 años ha sido la voz firme de la industria nacional y de sus más de 150.000 colaboradores.
– “Agradezco al equipo SIP, dirigido por nuestra directora ejecutiva, Melissa Miranda, por su apoyo a la gestión, por velar porque mantuviéramos el enfoque de nuestros objetivos, y, sobre todo, por mantener un equilibrio entre ser una voz conducente en el caminar del país, sin llegar a ser un actor político”, resaltó.
– Igualmente, mencionó a “Carol, Daniela, Vielkis, Indira, Nailin, Luis y Yaritzel, gracias por su dedicación y por ser la fuerza motora del Sindicato Industriales”.
– “Aprovecho la presencia de grandes amigos, hoy en día ministros y viceministros de Estado, -subrayó- para recalcarles la importancia de fortalecer la industria, y es que, sin lugar a dudas, la industria constituye una de las vías más efectivas para generar empleos dignos y sostenibles”.
– Añadió: “Puedo asegurarles que es el vehículo para revertir la informalidad laboral, una de las más altas registradas en la historia del país, y que hoy limita las oportunidades de miles de parlamentarios”.
– Indicó: “El crecimiento de la industria manufacturera continúa desacelerado en comparación con otros sectores de la economía. Hoy representamos apenas el 4.6% del PIB, y las proyecciones para este año anticipan una desaceleración”.
– Acentuó: “Y es que hay que reconocer que hay otras actividades que tienen un menor desempeño económico. Sin embargo, no por eso debemos desestimar al sector que constituye el cuarto empleador de Panamá”.
– “Es bien sabido -recordó- que enfrentamos enormes desafíos al competir con productos importados provenientes de países con mayor capacidad industrial, con escalas de producción más eficientes y con condiciones que favorecen la productividad y la competitividad”.
– “No obstante, la pandemia nos mostró la importancia de contar con una seguridad alimentaria y una industria pujante, con lo que el trabajo es de todos. Señores, hay que voltear la mirada y hacer industria. Cada línea de producción y cada cadena de valor es una fuente real de trabajo formal que brinda estabilidad, capacitación y protección social”, apuntó.
– Señaló: “La única forma que logremos esto es eliminando el laberinto de trámites administrativos, regulaciones excesivas, leyes sin ningún sentido y limitaciones en recursos que muchas veces frenan el desarrollo del sector productivo, impidiendo su crecimiento y consolidación”.

– Acotó: “Si bien hemos logrado avances importantes, todavía no son suficientes. Necesitamos, al menos, mantener nuestra participación dentro del Producto Interno Bruto, crecer al ritmo de la economía nacional y si aspiramos a revertir la tendencia y construir una industria más participativa y robusta, debemos crecer, incluso, por encima del sector medio”.
– Advirtió: “Pero que no cunda el pánico. Como panameños hemos enfrentado toda clase de crisis que han impactado profundamente en la economía y la estabilidad social”.
– “Y aunque nunca ha sido fácil, -recordó- los industriales siempre hemos demostrado resiliencia y optimismo frente a los desafíos, transformando las dificultades en oportunidades y esta no será la excepción”.
– Aclaró: “Pero la respuesta no me corresponde a mí darla esta mañana. La responsabilidad y también esa oportunidad pasa ahora a manos del nuevo presidente del Sindicato Industriales, Rosmer Jurado, a quien hoy le deseo el mayor de los éxitos en esta importante misión”.
– “Habiendo dicho esto y extendiendo todo lo que tenemos por delante, creo importante, de manera breve, resaltar algunas de las acciones de alto impacto que tuvimos la oportunidad de ejecutar durante esta gestión”, observó.
– Comunicó: “Gracias al apoyo del BID y a la asesoría de un consultor del INCAE, elaboramos un estudio que denominaba el desarrollo del sector industrial de Panamá una propuesta de agenda para la productividad, el cual resume y esboza muchos de los elementos mencionados por el ministro de Comercio la mañana de hoy”.
– El expresidente del SIP mencionó otros temas del estudio: “Fortalecer la industria, la incorporación de una agenda ambiental y sostenible, el fortalecimiento del capital humano, creación y apoyo del desarrollo industrial en todo el país, el impulso del valor agregado industrial y la promoción de las importaciones”.
– “Cabe señalar -indicó- que este ejercicio fue con el objetivo de entregarle, para complementar, la agenda al Gobierno nacional, y estoy seguro que el señor ministro de Comercio lo tiene en su escritorio para darle seguimiento”.
– Asimismo, rememoró: “Asumimos el rol protagónico como voceros en favor de la reactivación de la minería, reconociéndola como un pilar estratégico de la economía nacional”.
– Aludió a la participación activa “en el debate y expresamos públicamente la importancia de avanzar en la reforma de la Caja de Seguro Social, conscientes de su trascendencia para la sostenibilidad del sistema y la estabilidad social del país. Ejecutamos un ambicioso programa de fortalecimiento del capital humano”.
– “Desde la subvención de recursos, mantuvimos la oferta formativa, ampliamos con nuevos cursos e implementamos dos diplomados de mecatrónica y mantenimiento industrial en alianza con instituciones de prestigio, como el ITSE, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Instituto Técnico Don Bosco y la Universidad Interamericana de Panamá”, documentó.
– “Trabajamos -informó- en proyectos enfocados en la defensa de la producción nacional, logrando la extensión de la tasa de importación del segmento, así como recientemente terminamos el proceso de presentación del grupo de la industria de los colchones. Mantuvimos y dimos seguimiento a la agenda regulatoria”.
– Reveló: “Continuamos impulsando la adopción de los reglamentos técnicos centroamericanos, con especial énfasis en lo relacionado con el etiquetado”.
– Recomendó: “Panamá mantiene un retraso en este proceso, por lo que es imperativo adoptar un etiquetado general y nutricional que informe de manera clara al consumidor y a la vez que sea coherente y viable para la industria nacional”.
– “Con profundo orgullo y satisfacción realizamos el evento Industria y Vida, destinado a consolidar la trayectoria emblemática de nuestro gremio, en torno a ejes trascendentales como el gasto en sostenibilidad, la Palma de Oro, la energía, el agua y el sector de alimentos y bebidas”, enfatizó.
– Sostuvo: “Haber tenido el honor de presidir este proyecto, constituye para mí un privilegio, pues permitió reunir a todos los sectores a un mismo escenario, para celebrar y conmemorar los 80 años de la industria nacional”.
– “Hoy al concluir este ciclo, puedo afirmar con orgullo que aún queda mucho por hacer, hemos dejado bases firmes sobre las cuales la próxima junta directiva podrá seguir construyendo y consolidando lo avanzado”, afirmó.
– “Estoy convencido -dijo- de que el Sindicato de Industriales continuará siendo la voz técnica y decidida que defienda la industria panameña y al valor de lo hecho en Panamá, con la certeza de que nuestro trabajo no solo fortalece a las empresas, sino que impulsa al desarrollo económico y social de todo el país”.
– “Expreso mi más sincero agradecimiento a mis colegas industriales por la confianza depositada en mí, a los miembros de esta junta directiva por su apoyo constante, al grupo de asesores, expresidentes, a las comisiones de trabajo y a todos aquellos que han creído en la importancia de un sector industrial pujante, innovador y comprometido con Panamá”, expuso.
– También agradeció a su “familia, especialmente a mi esposa Karen que, diligentemente, sacrificaron tiempo de familia a fin de permitirme poder cumplir con las responsabilidades asumidas”.
– “Me despido con la tranquilidad de saber que nuestro gremio queda en manos capaces y con la esperanza de que sigamos avanzando unidos hacia una industria más fuerte, sostenible y competitiva que genere crecimiento, empleo y bienestar para todos los panameños”, concluyó.
Deja un comentario