
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– Un plantel de enseñanza que, desde su gestación estuvo destinado a forjar una historia moderna en el sector de la educación panameña, es el Centro Educativo de Formación Integral Nuevo Emperador (CEFINE), fundado bajo el Decreto Ejecutivo # 63 el 23 de octubre de 2023.
– Al retroceder en el tiempo, recuerdo que cuando se anunciaron las matrículas de dicho colegio, la cantidad de padres de familia y madres de familia que hacían cola desde la medianoche para estar entre los primeros que recibirían un cupo al día siguiente para que sus hijos pudieran recibir sus clases allí.
– Particularmente me preguntaba: ¿Qué tendrá este colegio? ¿Habrá tanta necesidad o falta de aulas en esa región que esta gente tiene que dejar de dormir y madrugar para obtener los cupos?
– Ayer, 6 de agosto de 2025, supe las respuestas a esta incógnita, durante la inauguración del “Rincón de Lectura de CEFINE”, proyecto de la Fundación de los Clubes Rotarios de Panamá (FCRP), que preside el Arq. Marco Gateño, a través de su programa insignia Lectura Comprensiva y Veloz “George Richa”, en honor al desaparecido integrante de esta organización.
– Este centro educativo, dirigido por el profesor Jonathan Jaramillo; la subdirectora Modesta Rodríguez, y un cuerpo docente innovador, comprometido con el proceso educativo, es un modelo vanguardista en nuestro medio, que debería copiarse para todos y/o la mayoría de las escuelas de la nación panameña.
– Conforme a las investigaciones que he realizado y a informaciones obtenidas en el sitio, el CEFINE posee una matrícula de 3,760 estudiantes, de los cuales 1,500 cursan la primaria y el resto la media. Es un proyecto edificado por el Ministerio de Educación.
– En una pequeña gira que realicé por los predios me llamó poderosamente la atención que esta entidad cuenta con una marquesina de gran longitud, que se extiende desde la vía principal del poblado hasta la entrada de las instalaciones del colegio.

– Igualmente, tienen sus salones para preescolar, las aulas de primaria y premedia, gimnasio, campo para deportes, laboratorios de ciencias, cafetería y ubicaciones especiales para enfermería y odontología. Hay estacionamientos para quienes laboran allí y para el transporte de los colegiales.
– En definitiva y desde mi perspectiva, ese es una escuela a otro nivel, diseñada y construida especialmente para llevar adelante la labor educativa. Es una obra pensada en los estudiantes, docentes y en los administrativos.
– Acerca de la actividad a la que fui invitada por la Fundación de los Clubes Rotarios de Panamá, el presidente de esa organización, 2024–2025, Arq. Marco Gateño, expresó:
– “Hoy inauguramos con alegría el Círculo de Lectura del Centro Educativo de Formación Integral Nuevo Emperador (CEFINE), un espacio que hemos acogido con mucho cariño al ver el entusiasmo de estudiantes y maestros, por el maravilloso mundo de la lectura.
– Cuando me presentaron la petición, no dudé en buscar la manera de que este sueño se hiciera realidad. Me llevé la idea en el corazón.
– Luego la compartí con mis colegas arquitectos e ingenieros y, gracias a su generosidad y compromiso, todos —como una sola voz— me respondieron positivamente.
– Yo he quedado impresionado por la magnitud de este colegio, por la cantidad de estudiantes que aquí se forman, pero aún más por el positivismo que se respira: se siente alegría, se sienten ganas de enseñar por parte de los maestros, se sienten ganas de aprender… Se percibe que en este centro se aprende.

– Y cuando las cosas se hacen bien, la vida —y el Todopoderoso— nos lo devuelve. A veces, ni entendemos cómo salen las cosas, pero salen… y eso es hermoso.
– Estoy seguro de que llenaremos este espacio con historias, imaginación y sueños compartidos.
– Agradezco sinceramente a mis compañeros directivos; al director Prof. Jonathan Jaramillo; a la subdirectora, Prof. Modesta Rodríguez; a los maestros; al profesor Rafael Candanedo; al personal administrativo; y a mis nueve colegas arquitectos por su valioso apoyo para hacer posible este sueño.
– Estudiantes: exprímanlo, sáquenle el mejor provecho… ¡es suyo! Muchas gracias”.
– Por su parte, Mónica Ivankovich, tesorera de la FCRP y coordinadora del IV Programa de Lectura Comprensiva y Veloz “George Richa”, anotó que, “definitivamente para nosotros es un gran placer estar aquí, no solamente como personas, como ciudadanos panameños, sino para los rotarios. Este es un granito de arena, es el inicio de muchas cosas”.
– Al hacer referencia al área de lectura con que ahora cuenta el CEFINE, puntualizó en que, “este espacio parecía no tener nada de sentido. Hoy tiene sentido, sentido de lectura. Un sentido de educación plena, de apertura de la mente, porque eso es lo que hace un libro, nos abre puertas, nos abre la mente, nos abre a otros mundos. Y nos enseña que si leemos, podemos hablar mejor”.

– “Muchas personas piensan que simplemente leer es comentar para la escuela, pero cuando ustedes ya estén más grandecitos, se van a dar cuenta de que la lectura nos va a abrir muchas puertas. Así que felicito al colegio”, agregó.
– Asimismo comentó que: “He quedado impactada de este colegio, la verdad que sí. El modelo que tienen de estructura y de enseñanza, definitivamente, debe replicarse en todo el país. Y cuenten con la Fundación para todos los proyectos que tengan que ver con la educación”.
– En esa ocasión también se escuchó al profesor Rafael Candadero, promotor del proyecto, quien subrayó: “Estoy muy contento de poder compartir este momento. Quiero agradecerle mucho a mi paisano, Marco Gateño, su impulso, su energía para que esto sea posible. Igual a nuestro líder, Jonathan Jaramillo, y a cada uno de ustedes, a los niños que han entendido perfectamente cuál es el significado de lo que estamos haciendo”.
– “Nosotros pensamos -dijo- que este rincón también puede ser un lugar, por ejemplo, para traer a la presidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, la doctora Irene Delgado, Ella es la autora de uno de los cuentos que ustedes han visto, creo que es de los dragones. También a la señora Berta Alicia Chen, que es la autora de “Nian, el monstruo del Año Nuevo Chino”.
– Candanedo instó al personal docente a hacer teatro, si se considera que los niños dramatizan mucho, así que se pueden aprovechar las estructuras que posee el Ministerio de Cultura.

Deja un comentario