Protección ambiental y bienestar integral de personas, temas prioritarios en acuerdo CoSPAE-Canal de Panamá 

Ilya Espino de Marotta (i), subadministradora del Canal de Panamá; y Carmen Sealy de Broce (d), presidente del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional. (Foto, CoSPAE).

Colaboración del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional

– Con el propósito de desarrollar iniciativas que beneficien a la población cercana a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) y la Autoridad del Canal de Panamá, suscribieron un Acuerdo de Cooperación, cuya vigencia será de cinco años. 

– El documento contempla la realización de proyectos específicos dentro del ámbito de protección ambiental, el bienestar integral de las personas, la cultura, el desarrollo comunitario y la educación, todo enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; en comunidades de la CHCP y otras áreas del país.

– El acuerdo fue firmado por Carmen Sealy de Broce, presidente de CoSPAE; y la ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá.

– Los proyectos conjuntos se ejecutarán de acuerdo con las estrategias, capacidades y normas de cada parte, y en cumplimiento del marco legal que les reglamenta respectivamente.

– CoSPAE capacitará a los líderes del voluntariado corporativo de la ACP, en el uso de las plataformas digitales Marca tu Rumbo y Conecta.

– El objetivo es fortalecer la participación juvenil y ampliar el impacto de los programas de voluntariado, fomentando la vinculación efectiva de los jóvenes con iniciativas de desarrollo sostenible.

– Carmen Sealy de Broce, presidente de CoSPAE, destacó que este convenio se enmarca perfectamente en la visión estratégica de CoSPAE, que busca promover el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, así como fortalecer capacidades en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. 

– “La colaboración con el Canal de Panamá nos permite poner nuestras capacidades y recursos al servicio de la implementación de proyectos conjuntos, que fomenten el conocimiento, la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario, alineado con nuestras líneas de acción orientadas a la formación, la participación comunitaria y la promoción de prácticas sostenibles”, sostuvo de Broce.

– “Además, -añadió- refuerza nuestro compromiso de trabajar en alianzas estratégicas para maximizar el impacto de nuestras acciones”.

– “Este acuerdo realmente nos abre puertas de cooperación en temas fundamentales para la educación y el desarrollo del país. Más allá de su impacto en el Canal de Panamá como institución, lo vemos como una inversión en sostenibilidad a largo plazo”, anotó, por su parte, Ilya Espino de Marotta, subadministradora y oficial de sostenibilidad del Canal de Panamá.

– Adicionó: “En los próximos diez años, cerca del 40% de nuestra fuerza laboral se jubilará, y necesitamos asegurar que haya una nueva generación preparada para asumir esos roles. Este tipo de alianzas nos permite avanzar hacia ese objetivo, fortaleciendo la educación y el talento humano que el país necesita». 

– El convenio contribuye directamente a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), promoviendo el uso responsable y eficiente del agua; el ODS 13 (Acción por el clima), mediante proyectos que fomentan la protección del medio ambiente; y el ODS 4 (Educación de calidad), al impulsar programas de capacitación y sensibilización en comunidades.

– Asimismo, apoyan el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), fortaleciendo la colaboración entre diferentes actores para alcanzar un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑