
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– En el andar del periodismo, coincidí con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá 2024-2026 (CAMTUR), Ovidio Díaz, y aproveché para conocer algunos temas del acontecer nacional, con importante impacto en la economía nacional.
– ¿Cómo ve usted el panorama económico nacional, y concretamente en el área del interior? ¿Tenemos posibilidades? ¿Vamos a estar mejor? Fueron alguna de las interrogantes que le formulé.
– Su respuesta fue: “Definitivamente que sí, vamos a estar mejor. Nosotros los panameños tenemos algo interesante, que es que nunca nos damos por vencidos. Sé que tenemos cuero de lagarto”.
– “Hay optimismo. Hemos pasado por situaciones complicadas los últimos años, desde una pandemia mundial, a problemas políticos, cierres de carreteras”, subrayó.
– Destacó: “Hay un nuevo gobierno. Tenemos que darle la oportunidad para que desarrolle las acciones. Nosotros acá en el sector privado buscaremos la manera de siempre colaborar con los gobiernos de turno”.
– Por otra parte, enfatizó: “Pero, definitivamente, que nuestro país es un país que reúne condiciones muy interesantes para el desarrollo. Somos pocos panameños. Es un país chico. Pero tenemos que meterle más énfasis en los temas muy básicos”.
– Díaz precisó: “Los temas que pueden generar la popularidad, son los de servicios públicos, como son las infraestructuras públicas. Tenemos que seguir insistiendo muchísimo en mejorar la educación de nuestro país. Tenemos que buscar la manera de que exista una real distribución de la riqueza”.
– También resaltó: “Más que distribución, que tengamos los compromisos; que los gobiernos tengan los compromisos de generarle oportunidad a todos”.
– “Pero, definitivamente, tú preguntas en la calle a ese ciudadano panameño que tenga las condiciones más adversas de todo el mundo. Y dentro de todo lo que va a decir, es que está en situaciones malas, que no tiene plata, que no tiene trabajo, pues siempre va a existir dentro de ese individuo panameño, ese espíritu de superación y esa confianza en que definitivamente pueden mejorar muchísimo las condiciones de vida”, explicó.
– Sobre el contexto en que se vive ahora en el interior del país, Díaz respondió: “Creo que con proyectos de infraestructura que nos tienen que dar los gobiernos, eso nos facilitaría muchas cosas. Nosotros vemos con entusiasmo un proyecto del tren. No sabemos si las condiciones económicas están para eso, pero de que es una buena idea, es buenísima, daría una conectividad interna muy positiva”.
– En cuanto al sector turismo, argumentó: “Tenemos el turismo, que si lo desarrollamos bien es una fuente de la generación de empleos y oportunidades muy grandes. Igual nuestro sector agropecuario, que es un motor nacional. Las condiciones están”.
– Consideró que, “debemos, en el sector privado, buscar la manera de trabajar estrechamente con el sector público. Los gobiernos son administradores del Estado, y el Estado somos todos”.
– “Entonces, -dijo- cuando estamos en unas organizaciones como CoNEP, Cámara Nacional de Turismo, y que lo que estamos haciendo es viendo casualmente cómo podemos accionar con los gobiernos de turno, creo que tenemos mucho futuro. Con todas las adversidades, pero tenemos mucho futuro”.
– En cuanto al sector turismo, le indagué: ¿Usted cree que contamos con las infraestructuras, con los atractivos realmente que pueden interesar, por ejemplo, a los europeos o a la gente de aquí mismo de Sudamérica? Una apertura a otros grupos, a otros mercados.

– El presidente de CAMTUR contestó: “Sí, nosotros sabemos, y acá en la Cámara Nacional, que es una federación de cámaras o una agrupación de los diferentes sectores organizados del turismo, o sea que tenemos una real representativa, lo cual nos permite captar todas estas ideas, necesidades, entender el inventario que tenemos; pues sí, sí entendemos eso”.
– Puntualizó: “Sí tenemos la certeza de que disfrutamos de un país que está lleno de activos que son muy atractivos para el turista de estos tiempos, que nos toca ir convirtiendo esos activos en productos turísticos, y que lo estamos haciendo poco a poco. Definitivamente que podíamos ser un destino turístico de primera clase”.
– “Eso sí, -advirtió- es importante que entendamos que no podemos dividir el país en diferentes áreas o sectores turísticos, porque, entonces, ahí no somos competitivos”.
– Acentuó: “Nosotros tenemos una ciudad muy interesante, que cuenta con una cantidad alta de habitaciones, de áreas para eventos y convenciones, con activos turísticos como el canal, todos los parques nacionales y las playas que están alrededor de las partes urbanas de nuestra ciudad”.
– “Pero ese producto llamado ciudad, por sí solo no es sostenible, no se puede mantener y no genera esa especialidad que buscamos. Pero cuando tú juntas esa ciudad con el resto del país y lo transformas en un solo producto turístico que se llama Panamá, entonces, créeme, que las condiciones son para que nos posicionemos como un destino turístico de primera calidad”; aseguró.
– Adicionó: “Nosotros tenemos unos ejemplos interesantes de países que lo han logrado y que tienen características similares a las nuestras, como es Costa Rica”.
– “Es interesante estudiarlos y ver cómo lo lograron. Pues lo obtuvieron con un tema que ellos tienen algo que nosotros no hemos logrado y que seguimos luchando, que significa los compromisos de Estado y no de Gobierno”, aclaró.
– Prosiguió: “Tenemos que seguir vendiendo el nombre turístico de Panamá, tenemos que seguir transmitiendo al mundo que aquí en Panamá poseemos una cultura espectacular que cambia de kilómetro en kilómetro, que contamos con una biodiversidad que está entre las más dinámicas per cápita, por kilómetro cuadrado”.
– Arguyó: “O sea, estás en el Caribe y unos minutos después, una hora después estás en el Pacífico y las diversidades son diferentes. Tenemos dentro de la cultura todos los sectores, el folclore, la gastronomía, el tema de la gente”.
– “Y atesoramos algo que, creo que, nos hace competitivos que es la gran ciudad de Panamá, la que, al insertarla con los otros productos, pues definitivamente, queda”, adscribió.
– El presidente Ovidio Díaz aprovechó la ocasión “para resaltar la necesidad de que los gobiernos, no el gobierno, los gobiernos cuando toman administración pública pues sí le pongan la atención necesaria para que esta industria del turismo se desarrolle y genere las oportunidades que queremos todos, que disfruten todos nuestros hermanos panamericanos”.
– Sobre el tema de la minería, concretamente del proyecto Minera Panamá, el dirigente de CAMTUR, opinó que: “Es complicado políticamente, pero yo siempre apoyé que no se cerrara. Y yo soy ambientalista”.
– “Mi opinión fue que el Gobierno tenía que exigirle a la empresa que ellos lo pagaran, pero que el auditor ambiental tenía que ser una empresa de la mejor del planeta y del universo y que todo lo que hacía la mina, todas sus acciones que están dentro de ese estudio de impacto ambiental, aprobado que es categoría 3, si las viola porque tumbó una dormidera, por ejemplo, sea sancionada”, esclareció.
– Complementó: “Así se podía controlar ese espacio. Pero tenía que buscar auditores, que no pueden ser ministerios de ambiente. Es imposible que un ministerio pueda controlar un producto de tanta envergadura. Esa fue mi opinión. La podemos usar porque está vigente”.
Deja un comentario