
Colaboración del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales
– Investigadores e investigadoras del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés) y la Universidad McGill, encontraron que dos especies de peces importantes de Panamá contienen mercurio, con implicaciones significativas para las personas que los consumen.
– Publicaron un estudio, recientemente, en la revista Ecotoxicology reportando por primera vez las concentraciones de mercurio (Hg) en dos especies de peces dulceacuícolas de consumo humano en Panamá: el sargento (Cichla monoculus) y el pejeperro (Hoplias microlepis).
– El estudio se llevó a cabo en los Lagos Gatún y Bayano (los mayores lagos de Panamá). El sargento, una especie popular de pesca deportiva y artesanal fue introducida en el Lago Gatún a finales de los años 60’s.
– Los científicos y científicas encontraron que el 55% de los pejeperros muestreados en el Lago Gatún contenían concentraciones de mercurio arriba del límite (300 nanogramos/gramo), establecido para el consumo humano por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), mientras que el 21% de los sargentos estaban arriba de este límite.
– El mercurio es conocido por sus potenciales efectos tóxicos, y los seres humanos pueden exponerse a este al consumir peces con altos niveles de mercurio.
– En base a sus hallazgos, los investigadores e investigadoras estimaron el número de veces por semana que se considera seguro consumir estos peces, basado en las recomendaciones de la EPA y utilizando un pez de 25 cm de largo y una porción de 170 g para adultos y 85 g para niños.

– Determinaron que se puede consumir una vez por semana el sargento del Lago Gatún; una vez cada dos semanas el pejeperro del Lago Gatún, y una vez por semana el pejeperro del Lago Bayano.
– Marisol Valverde -autora principal del estudio y becaria del STRI- explicó que “la contaminación por mercurio es una preocupación a nivel global, por lo que Panamá y otros países en conjunto acordaron actuar a través de la firma del Convenio de Minamata sobre el Mercurio”. (https://minamataconvention.org/es).
– “Uno de los objetivos de este convenio -opinó Valverde- es el desarrollo de estrategias para identificar y proteger a las poblaciones en riesgo de exposición al mercurio, que incluye establecer recomendaciones para el consumo seguro de peces”.
– Adicionó: “Esperamos que este estudio sea útil para el sector de salud de Panamá, en el desarrollo de recomendaciones específicas a nivel nacional para el consumo seguro de estos peces”.
– Los científicos y científicas también reportaron que, en el Lago Gatún, las concentraciones de mercurio aumentan con el tamaño de los peces, lo cual se ha observado también en otros estudios.
– Finalmente, concluyeron que se requieren más investigaciones para identificar las fuentes concretas de mercurio en Panamá, así como para conocer los niveles de mercurio en otras especies de peces de los Lagos Gatún y Bayano.
Deja un comentario