
Colaboración de organizaciones del sector privado
– Panamá afronta situaciones que atentan contra el respeto a los derechos ciudadanos, la libre circulación, entre las más graves y que impactan al Estado de derecho básico en el desarrollo de la democracia.
– Hoy publicamos el comunicado conjunto emitido ayer por las siguientes organizaciones: Cámara de Turismo de la Riviera Pacífica; Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí; Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM RO); Cámara de Turismo de Coclé; Cámara de Comercio, Industrias Agricultura y Turismo de Coclé; Cámara de Turismo, Comercio, Industrias y Agricultura de Boquete; y la Cámara de Turismo, Comercio e Industrias de Tierras Altas.
– “Las organizaciones aquí representadas expresamos nuestra profunda preocupación ante el incidente ocurrido el día de hoy (ayer 6 de junio de 2025), en el sector de Alto del Guabo, distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, donde una turista estadounidense fue retenida contra su voluntad y posteriormente rescatada por unidades de la Fuerza Pública.
– Cualquier acción que atente contra la integridad o libertad de una persona es inaceptable, y debe ser atendida conforme a la ley.
– Desde el mes de mayo, el sector turístico ha enfrentado graves afectaciones derivadas de cierres de vías, bloqueos y actos de violencia, vinculados a diversas protestas. Además, se han reportado actos de vandalismo contra establecimientos turísticos, reflejando un creciente deterioro del orden público y del clima de convivencia.
– Hacemos un llamado al Gobierno nacional a que continúe adoptando las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de ciudadanos y visitantes, y a que se priorice el diálogo como vía para encontrar soluciones sostenibles.
– Asimismo, exhortamos a los líderes sindicales y a los responsables de los cierres de vías, para que depongan estas acciones que afectan directamente a la población, a los trabajadores del país y al desarrollo económico de comunidades enteras.
– Las diferencias deben resolverse con diálogo, nunca a través del cierre de calles ni de la interrupción de derechos fundamentales como los de la educación, afectado por la huelga docente.
– El turismo es una fuente esencial de empleo, inversión y bienestar para miles de panameños. No debe ser rehén de situaciones que pongan en riesgo la integridad de nuestros visitantes ni los esfuerzos que el país ha hecho durante años para posicionarse como un destino seguro, inclusivo y hospitalario.
– Panamá necesita cuidar su reputación internacional y actuar con responsabilidad en este momento crítico.
Deja un comentario