
Cobertura Eva E. Montilla
– Nuestro país marcó con una “reputación débil” conforme a un estudio de la “Reputación del Sector Bancario en Panamá en el contexto Iberoamericano”, realizado por «RepCore® Banca 2025″ y presentado esta mañana.
– Correspondió a Fernando Prado y Natalia Arenzana Arias, “reconocidos expertos internacionales en Gestión de Reputación Corporativa”, compartir sus perspectivas sobre el futuro del sector bancario, contenidas en el mencionado estudio.
– Según explicó Prado, para la investigación, correspondiente a Panamá, se monitorizó a las siguientes entidades bancarias: Banco General, Global Bank, Banistmo, BAC Credomatic, Banesco, Banco Aliado, Multibank, Scotiabank, Banco Nacional y Caja de Ahorros.
– También detalló que para obtener la muestra de Panamá, se valoraron 2,482 opiniones públicas, no necesariamente personas bancarizadas, durante el periodo de febrero y marzo de 2025.
– Las entrevistas se hicieron en línea a mayores de 18 años y que contaban con conexión de internet.

– Por su parte, Natalia Arenzana Arias profundizó en los temas que interesan a los consumidores panameños, en cuanto al rol de los bancos y lo que esperan de los mismos.
– Las conclusiones del trabajo realizado por «RepCore® Banca 2025», fueron presentadas y razonadas por Prado y Arenzana Arias.
1.- “La reputación del sector bancario en Panamá es débil, en línea con la media observada en los 18 países analizados en el estudio. En el último año se registra un ligero retroceso (-0,9 puntos) en el indicador medio de reputación de los bancos en Panamá.
2.- Existe una gran dispersión entre los niveles reputacionales de las entidades: algunos bancos muestran reputaciones pobres y otros fuertes, pero ninguno alcanza el nivel excelente. Hay sólo 9 bancos con reputación fuerte entre las 121 entidades evaluadas en 2025.
3.- Las mayores preocupaciones de los consumidores panameños en la actualidad son: el desempleo, la subida de precios, y la corrupción política y empresarial. Estas preocupaciones coinciden en gran medida con las del resto de los países de la región.
4.- A nivel internacional, los consumidores consideran que el rol prioritario de la banca es financiar a personas y empresas, especialmente facilitar los proyectos de vida de las personas, como el acceso a vivienda para los jóvenes y el apoyo al emprendimiento.

5.- Los países donde los consumidores consideran que los bancos están más cerca de cumplir su rol en la sociedad, son en los que los bancos tienen mejor reputación.
6.- En Panamá, los consumidores demandan a los bancos una mayor implicación social: acciones filantrópicas, cuidado del medioambiente, contribución a la educación y apoyo a colectivos vulnerables. También es muy relevante el apoyo al emprendimiento y la contribución al crecimiento económico del país.
7.- Los variables relacionadas con los criterios ASG siguen siendo muy importantes para construir la reputación de un banco, explicando casi la mitad de la misma.
8.- «Comportamiento ético» y «Acceso al crédito», son dos elementos clave a la hora de construir la reputación de un banco en Panamá.
9.- Se perciben fortalezas relevantes en aspectos como «no discriminación», «trayectoria» o «solidez financiera».
10.- La mayor debilidad del sector bancario a ojos de los consumidores panameños está en el «acceso al crédito”.
11.- Existe una elevadísima correlación entre la reputación de los bancos, entre los consumidores y las actitudes de apoyo de estos últimos hacia los primeros.
12.- En Panamá, mejorar 5 puntos en el indicador de reputación (RepScore) de una entidad financiera, incrementa en 4,2 puntos la intención de recomendarla”.

Deja un comentario