
Redacción Eva E. Montilla
– Como parte del encuentro que sostuvo ayer 6 de mayo con los periodistas, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), su presidente, Raúl Guizado, tuvo un espacio especial para responder interrogantes sobre diversos temas del acontecer nacional.
– La Revista LEA recogió esa información, la cual publicaremos en varias ediciones. Aquí presentamos el primer compendio:
– “Los bancos estamos para ayudar al crecimiento económico del país y de quienes viven aquí.
– Con todas estas protestas que ha habido, nosotros como, gremio responsable, estamos, por supuesto, en contra del cierre de las escuelas por parte de los educadores, el cierre de calles o la no ida a trabajar a las empresas, en el caso específico de la construcción.
– Tenemos que echar el país hacia adelante ponerlo a andar y para nosotros, en ese sentido, la mejor manera de hacerlo es trabajando.
– No estamos en momentos como para seguir protestando, incluso de cosas que fueron ampliamente discutidas, como la ley de la Caja del Seguro Social. Fue ampliamente discutida y ahora porque no salió lo que yo quería, voy, entonces, a protestar. Creo que aquí todos tenemos que pensar como país.
– Hay algunos temas que, creo que son de vital importancia para nosotros. Por ejemplo, en la banca igual que en muchos otros sectores, lo hemos comentado. Es el tema de la operación minera, a la cual el presidente de la República ya se ha referido.
– Él lo ha dicho y tanto él como el ministro de Comercio e Industrias, quien está a cargo de este tema, la mina o el recurso natural que hay es de Panamá.
– El Presidente ha comentado que va a, de alguna manera, reactivar esa operación. Nosotros estamos de acuerdo. Puedo entender el punto de vista de los ambientalistas, pero el hueco, por decirlo de esa manera, (Tajo Botija) está ahí.
– El país no debe darle la espalda a un recurso natural que tenemos y que pudiera cambiar drásticamente para mejorar el desempeño económico de este país.
– Recuerden que el 28 de marzo del año pasado (2024), Panamá perdió la calificación de Grado de Inversión, por parte de Fitch Rating. Ha pasado más de un año.

– Con la paralización de la mina se perdieron empleos. En total, cuando uno ve los empleos directos más los de los proveedores de servicios formales, son 54 mil personas que han perdido sus trabajos.
– Además, el Producto Interno Bruto del país se contrajo. Menos impuestos tributarios que recibe el Estado; por donde lo veamos, esto no hace ningún sentido desde el punto de vista económico y como dije antes, el hueco está ahí, (Tajo Botija), o sea, irresponsable sería dejar eso tal cual está.
– Nosotros, como país, pensamos que corresponde ponerlo a andar nuevamente con unas condiciones distintas. El Presidente ha dicho que está hablando de ese tema.
– Nosotros, como del sector privado, confiamos en la acción que lleva a cabo el presidente Mulino con relación a este tema. Tenemos varios asuntos que deben ser atendidos para mejorar el desempeño económico del país y ese es uno de los principales, con todo este tema geopolítico que estamos viviendo”.
Deja un comentario