Entrevista con presidente del SIP: Ley 462 CSS, industria minera, desarrollo económico

Raúl Montenegro Vallarino, presidente de la Junta Directiva del Sindico de Industriales de Panamá. (Foto Revista LEA).

Por Eva E. Montilla

– En reciente actividad, nos encontramos con el presidente de la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá, Raúl Montenegro Vallarino, a quien entrevistamos acerca de diversos temas, cuyas respuestas presento en esta edición.

– “¿Cómo veo yo la aprobación de la ley 462? Si bien todos hemos hablado de que es la ley, no es la ley que todos hubiésemos querido, me parece que es un avance, me parece que, sencillamente, nos garantiza que en seis años volveremos a tocar el tema.

– Nos hemos garantizado de que no sea la Caja del Seguro Social, sino que sea un ente externo, independiente, quien nos diga lo que ya todos sabemos, que la expectativa de vida es mucho mayor y tenemos que hacer ajustes en la edad de jubilación.

– Pero el tiempo dirá.  Me parece que es un paso, que nos permita a nosotros madurar como sociedad y empezar a valorar de que del famoso cuco de las cuentas individuales no hay tal cosa y que lo importante es que cada uno, cada persona aporte a lo que quiera recibir de jubilación.

– Aquí no hay papá gobierno u otra persona que va a pagar tu jubilación. Ha quedado demostrado de que ya no hay X cantidad de personas que van a pagar la jubilación a un tercero.

– Así que los hechos son los hechos y la matemática es la matemática. Así que, ¿qué te puedo decir? Perfecto”.

P. Después de haber pasado esta situación, ¿cómo ve usted el desarrollo de nuestra economía? ¿Eso de alguna manera le produjo un impacto?

R.  “Hace un momento le decía a compañeros tuyos, periodistas, de que el Sindicato de Industriales de Panamá tiene más de un año de estar diciendo de la importancia de la reactivación de la industria minera en Panamá.

– Tuve la oportunidad de ir nuevamente, recientemente, donde tú nos acompañaste. Tú fuiste testigo de la paralización de una obra de tal magnitud. Hemos sido testigos de que lo que habíamos hablado del 5% del PIB no es sencillamente una cifra más, de que los 50.000 trabajos directos e indirectos está teniendo un impacto en la economía.

– Estamos claros de que, para disminuir el desempleo en este país, la economía debe crecer arriba del 5%, y estamos claros de que si bien esfuerzos como los que acabamos de ver, mujeres exportadoras y muchas otras cosas, el país está caminando en la dirección correcta.

– Pero para crecer arriba del 5%, la única manera que lo hagamos en el corto plazo, es reactivar la industria minera. Nosotros aplaudimos la posición de la empresa de suspender los arbitrajes.

– Aplaudimos la posición del presidente de la República de empezar a tocar el tema. Creo que tenemos que tomar una decisión por el bienestar de todos los panameños.

– Somos creyentes de que tenemos que salvaguardar el medio ambiente, tomar las mejores medidas, que cuando se termine de explotar ese mineral, el área quede reforestada y curada con todos los más altos estándares.

– Sin embargo, creo que hay muchísimas necesidades en este país, y seríamos irresponsables de, sencillamente, dejar esos recursos enterrados por sécula seculorum.

– Acto seguido, tenemos que abordar el tema que ya la Autoridad del Canal de Panamá lo ha empezado a abordar, que es el embalse de Río Indio, para poder mandar mensajes muy claros y concretos, no solo a los inversionistas panameños, sino a los inversionistas extranjeros.

– De que Panamá está viendo con luces largas el desarrollo, y que este país sea signo de progreso y desarrollo para todos los panameños.

– Siento, puede ser una percepción, pero es lo que veo en la red, en algunos medios, y gente opinando, como que hay un problema serio, tanto para el país, como para el Gobierno, y para todo el resto de la sociedad.

– Es que todavía hay grupos y personas que tienen estigmatizada a la mina. Entonces, ¿cómo puede ser? ¿Valdría la pena que hubiese un plebiscito para aprobar esto? ¿O seguimos el mecanismo que vamos hasta ahora?

– Fui creyente en hacer una consulta, porque pienso que la gran mayoría de los panameños está a favor del progreso de este país. Eso es cierto.

Raúl Montenegro Vallarino durante la entrevista con Eva E. Montilla. (Foto, Revista LEA).

– No obstante, lo anterior, producto de los tiempos de que eso conllevaría una solicitud al Tribunal Electoral, una preparación, etcétera, etcétera, y entraríamos entonces en legalidad, y si es constitucional o no, prohibir una actividad que está permitida en la Constitución y en el Código Minero.

– Así que te diría que lo que tiene que hacer el Gobierno, o me permitiría recomendar, es que busque la mejor alternativa, más ágil posible, para poder reactivar esa industria.

– Sobre la estigmatización y sobre opiniones, a mí me parece que eso es lo bonito de este país, lo bonito de la democracia, de que todos tenemos derecho a opinar, algunos no vamos a coincidir, y los respeto, no comparto su opinión, pero creo que tenemos que, realmente, empujar y garantizarles a todos los panameños un trabajo digno.

– Me parece que la consigna nuestra, y así ha sido en el Sindicato de Industriales, es garantizarles a los panameños un trabajo digno y bien remunerado, y que todos podamos procurar, empujar y ayudar a que este país siga adelante”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑