Monitoreo Lago Alhajuela, garantizará agua potable, protegerá funcionamiento del Canal y resguardará biodiversidad acuática

De izq a der.: Dr. José Fábrega, Dra. Denise Delvalle Borrero, Ing. Milagro Mainieri y el Dr. Martín Candanedo. (Foto, Senacyt).

Colaboración de Senacyt

– Los resultados del proyecto Perfil transversal de la contaminación por microplásticos en el Lago Alhajuela, fueron presentados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (Cemcit AIP) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

– La Dra. Denise Delvalle Borrero, investigadora principal, hizo una introducción sobre qué son los microplásticos, sus propiedades, cómo se clasifican y la importancia de estudiar la presencia y la distribución de los microplásticos en el lago Alhajuela.

– En el evento participaron, además, el Dr. Carlos Medina, director de investigación de la UTP y la Ing. Milagro Mainieri, directora de la Dirección de I+D de la Senacyt.

– “Se ha logrado, por primera vez, generar una línea base integral en Alhajuela, sobre la contaminación por microplásticos, comprendiendo así, cómo estos contaminantes emergentes se desplazan y se acumulan en los ecosistemas”, acotó la Ing. Mainieri.

 Añadió: “El fin último del proyecto no es solo hacer una publicación científica, sino que el conocimiento beneficie a las comunidades en aspectos de la vida diaria y en la salud”.

– Especificó: “La ciencia se debe considerar como un bien público, para la protección de la sostenibilidad y la toma de decisiones, para instituciones como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, los ministerios de Salud y de Ambiente”.

-El objetivo general del proyecto fue determinar la presencia de microplásticos en agua superficial, la columna de agua, sedimentos y biota del lago Alhajuela, para comprobar el grado de contaminación de este reservorio de agua dulce.

– El proyecto se logró a través de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2023 de la Senacyt y tomó 27 meses.

– Entre los resultados del proyecto, la Dra. Delvalle Borrero mencionó:

– Según la apariencia física y forma, los fragmentos y fibras son los dominantes.

– Las mayores concentraciones de microplásticos se registraron en la estación seca.

– Las mayores concentraciones se observaron en los puntos de Tranquilla y la Represa.

Investigadores, estudiantes, panelistas, personal y autoridades de la Senacyt y de la UTP. (Foto, Senacyt).

– La científica recomendó hacer más estudios para caracterizar la composición de los polímeros de microplásticos; ampliar la cobertura espacial que incluya sitios de muestreo adicionales y un mapeo detallado de los puntos críticos de contaminación, las fuentes de entrada y las vías de transporte.

– Añadió que, establecer un programa de monitoreo para el lago, garantizará agua potable a la población, protegerá el funcionamiento del Canal de Panamá, y resguardar la biodiversidad acuática.

– Tres estudiantes del Programa de Semillero de la Senacyt compartieron información sobre los bivalvos, que son filtradores, bioindicadores y que son consumidos por las personas.

– Mencionaron que es importante estudiar la potencial exposición a los microplásticos asociada a la salud del ecosistema, el consumo y la seguridad alimentaria.

– Tania Arosemena, gerente de incidencia política de MarViva, expuso las normas de las aguas en Panamá; y Marisol Landau, directora de la Fundación de Acción Social (FAS), abordó el tema de dónde vienen los microplásticos.

Datos claves:

– El lago Alhajuela está ubicado en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, es un embalse construido cuando se represó el río Chagres.

– Es la fuente de agua cruda más importante para la planta potabilizadora de Chilibre.

– Los microplásticos son piezas de plástico extremadamente pequeñas, manufacturadas como tal o resultantes de la fragmentación de plásticos más grandes, no soluble en agua y muy poco degradable.

– Los plásticos producidos artificialmente en tamaños de 1mm a 1 micra, suelen ser usados en cosméticos, pinturas industriales, etc.

– Otros productos de plástico al ser descartados, como botellas de un solo uso, fibras, etc. se fragmentan en tamaños más pequeños. Se trata de contaminantes emergentes en agua, aire, suelo y la biota.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑