Micro Brew Fest Panamá plataforma que impulsa cervecerías, productores de sidras y vinos artesanales

El Micro Brew Fest 2026 se expandió y en esta ocasión contó con 38 puestos de cerveza, sidra y vinos naturales, además de los locales de expendio de comida. (Foto, Revista LEA).

Por Eva E. Montilla, Revista LEA Panamá

– Las cervezas, las sangrías y los vinos artesanales panameños e importados, co un considerable consumo local y en algunos casos internacional, ya han marcado su territorio en nuestro mercado, gracias a la visión, conocimientos, perseverancia y decisión de más de una treintena de empresarios, que se han activado en los últimos trece años.

– Muchos de estos empresarios son jóvenes, que han apostado con recursos propios y familiares, para la creación y sostenimiento de un espacio dentro de nuestra cultura, para potenciar esta industria, sobre la base de la inversión del sector privado.

– Durante los días viernes 6 y sábado 7 de febrero de 2026 se realizó el Micro Brew Fest Panamá, gracias a la visión de los jóvenes empresarios Teddy Fábrega y Ricardo Fernández, proyecto que existe desde hace 12 años y se ha convertido en una valiosa plataforma que ha impulsado a las cervecerías y a productores de sangría y vinos artesanales en Panamá.

– Sobre este tema habló Fábrega, quien señaló: “Iniciamos en el año 2013, un grupo de 6 amigos. Veíamos que la industria de la cerveza artesanal estaba llegando a Panamá y había dos cervecerías artesanales locales”.

– Recordó: “Teníamos a uno de nuestros colegas, uno de los socios, que empezaba a hacer una cervecería. Vimos que era un mundo que ya en Estados Unidos estaba muy explotado, en Panamá comenzaba. Nosotros ahora somos fanáticos de la cerveza artesanal”.

– Acerca de los inicios del grupo, Teddy Fábrega añadió: “Nos juntamos. Hablábamos de qué hacer para tratar de aprovechar esa situación y convertirla en algo significativo. Ninguno éramos personas de eventos”.

Teddy Fábrega, creador de este festival. (Foto, Revista LEA).

– Continuó: “Teníamos una socia que sí es productora y decidimos juntarnos para hacer un Micro Brew Fest, que al final son cervecerías artesanales pequeñas.  Juntamos a las dos que había en Panamá, y a las que estaban empezando a producir localmente y las invitamos a que expusieran su producto aquí por primera vez”.

– “En el 2013 hicimos un festival de un día en el pueblito Afrontillano, fue un gran éxito. Al año siguiente, 2014, fueron dos días. En 2015, exponencialmente fue subiendo, subiendo la cantidad de ofertas. Empezó a crecer en Panamá la industria y explotó”, recordó.

–  Precisó: “Nosotros fuimos de la mano de ellos, creciendo con el evento. A medida que aumentaba la oferta, el evento crecía para poder lograr que esa oferta tuviera un público”.

 – “Básicamente -dijo- nuestra relación con las cervecerías ha sido ir de la mano, creciendo juntos y ahora estamos en 2026, doceava edición.  Lastimosamente, dos años, 2021 y 2022, estaba la pandemia y no podían hacerse eventos de este tipo”.

– Reiteró: “Así que esta es la doceava edición del Micro Brew Fest, que pasó de tener cuatro toldas de cerveza, a tener 38 puestos de cerveza, sidra y ahora vinos naturales este año. Esa es la historia corta”.

Ricardo Fernández, creador del festival. (Foto, Revista LEA).

– “La industria de la cerveza siempre ha estado muy amarrada a las sidras, o sea, son productos artesanales de baja producción.  Las sidras siempre han participado porque algunas cervecerías ya hacen sidras y un maestro cervecero de una cervecería se puso a producir sidras, hizo su propia empresa y ya está participando este año”, explicó.

– Igualmente realzó que “hay unos distribuidores nuevos en Panamá que están introduciendo el vino natural, que son vinos que siguen la misma filosofía de la cerveza artesanal. Por ello hemos decidido expandir un poquito los productos naturales, ampliar un poquito el abanico para el público”.

– “Normalmente hay una cerveza para cada persona, pero hay gente que definitivamente no quiere saber de gluten o cerveza, entonces tenemos una oferta nueva que es el vino natural, con dos puestos”, concluyó Fábrega.

Nicole Hugentobler, del restaurante Planticería (Foto, Revista LEA)

– Por su parte, la joven empresaria Nicole Hugentobler, del restaurante Planticería, comentó que, “este es nuestro sexto año consecutivo aquí en el Micro Brew. Somos una empresa totalmente plant-based (productos a base de plantas) y nos encanta venir al Micro Brew”.

– “Estamos desde el 2019. Nosotros nacimos durante la pandemia.  El restaurante está ubicado en San Francisco, calle 72, en la ciudad de Panamá”, indicó.

– Asimismo, Pascual Tejada, de la empresa Amano, comunicó que, “nosotros somos una importadora de productos artesanales. Entre esos tenemos destilados de todo tipo, mezcal, tequila, ginebra”.

– Enfatizó en que “aquí en el Micro Brew Fest, esta semana, tenemos vinos naturales. Tenemos una selección de Estados Unidos y de Austria. Estamos en un estand, por primera vez en el Micro Brew Fest, ofreciendo vinos”.

– Detalló que “es la primera vez que entramos al festival, y estamos emocionados de poder compartir esto con todos ustedes. Ahorita mismo la expectativa es que la gente empiece a conocerlos un poco. Tienen alguna relación similar con la cerveza, porque trae alcohol”.

– Acotó que esos productos “también tienen algo que en el proceso de fermentación se puede relacionar con este tipo de eventos. Los vinos son bastante frescos, así que funcionan bien para el clima panameño”. 

– La sede de esta duodécima edición del Micro Brew Fest, fue el Parque de Los Lagos, en la Ciudad del Saber.

Pascual Tejada, de la empresa Amano, de vinos naturales, que participó por primera vez. (Foto, Revista LEA).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑