
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– Continuamos con las experiencias que llevan adelante diversas empresas, fundaciones y personas, en cuanto a la conservación del medioambiente y que fueron presentadas en “Impact Panama: Environmental Action for a Sustainable Future (Impacto Panamá: Acción ambiental para un futuro sostenible).
– Dicho encuentro se desarrolló el 22 de enero de 2026, por parte de la Cámara de Comercio Panameño-Holandesa (Holland House), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
– En aquella ocasión Ing. Alexei Castillo, de Bliss Circular Economy, dio a conocer su proyecto “Convirtiendo los desechos en impacto real”. Su empresa empezó hace 18 años, y actualmente está dentro de la economía circular, a través de la cual recoge desechos materiales y los recicla.
– “También tenemos la parte más importante que es la educación de las personas, para que eviten la contaminación y puedan crearse soluciones para obstaculizar la proliferación de muchos desechos. Para nosotros la educación es muy importante para poder tener un desarrollo sostenible ambiental para el futuro de Panamá y del mundo”, aseguró.
– Aclaró que “en la mayor parte del tiempo los materiales de desechos que se recolectan, se queman. Y nos preguntamos por qué este tipo de cosas suceden todavía en estos tiempos. Es por eso que nosotros creamos soluciones diferentes para tener resultados diferentes”.
– Informó que poseen “un hub de economía circular en la Ciudad del Saber. Conectamos comunidades, empresas y problemas para darles soluciones. Trabajando todos juntos, generando impacto social y ambiental y ayudando a las empresas a que cumplan sus objetivos”.
– Comentó que “hay muchas empresas y compañías que están deseosas y se mueven para crear soluciones de menos desperdicios y desechos. Estamos muy contentos de que este tipo de cosas se estén dando. Gracias a esto podemos obtener datos y sin datos no se pueden medir las cosas, ni se pueden mejorar”.
– Igualmente compartió que trabajan “para crear una herramienta digital que nos ayude a medir, tomar datos y también que nos ayude a crear soluciones con los datos y mediciones que tenemos. En nuestro Centro de Ciudad del Saber, de Economía Circular, siempre tenemos estudiantes de diferentes edades, a los cuales les damos capacitación y también a compañías. Trabajamos todos juntos para crear soluciones a los diferentes problemas que se tengan”.
– El Ing. Castillo acotó que actualmente gestionan “con plástico, material orgánico, botellas de vidrio, además de unos proyectos para plantaciones de bananos que sean carbono neutro y también para la cría de ganado carbono neutro. Para dar soluciones a los problemas en la agricultura”.
– En este sentido, comunicó que resuelven la disposición de los desechos orgánicos y los convierten en fertilizantes para las plantaciones de bananos carbono neutro; a su vez, ese abono también puede fertilizar los pastos que el ganado consume.
– “Con todo esto -precisó Castillo- tenemos un resultado diferente y se cierra un ciclo económico. Nosotros atendemos los problemas y le damos soluciones a las comunidades, las escuelas y empresas, trabajando juntos para encontrar mejores resultados a sus inconvenientes”.
– Resaltó que funcionan en casi todas las provincias, “conectando puntos y encontrando soluciones a las dificultades de cada uno de los lugares en los que estamos. En algunos casos problemas que tienen ciertas empresas en algún punto de la geografía nacional, que pueden ser soluciones para transmitirlas en otros lugares del país”.
– Subrayó: “Un problema de un lugar puede generar la solución para otro. Trabajando juntos empresas, comunidades, escuelas llegamos a soluciones. Lo importante es la comunicación y la cooperación”.

Tecology acceso a tecnología y computadoras
– En su turno, Efraín Gómez, de Tecology, empresa fundada en el 2020, sobre Economía Circular, busca resolver dos grandes problemas, uno social y uno ambiental.
– Al respecto, describió que “el primero es la cantidad de desechos electrónicos cada vez que botamos una computadora; y el segundo se hizo notar mucho en la pandemia, de la cantidad de personas que no tienen acceso a una computadora o acceso a la tecnología”
– De ahí es que Tecology “da una solución de economía circular. No es una recicladora”, sino que reutilizan equipos que han sido desechados, trabajan con alianzas, con recicladoras, con empresas o con público en general, restauran las computadoras que van al descarte y las reintroducen al mercado.
– La diferenciación en su propuesta de valor es que lo que se iba a descartar como desecho electrónico, se reintroduce al mercado y puede ser utilizado hasta cuatro veces más.
– Máquinas que se pudieron haber desechado les dan hasta 12 a 15 años más de tiempo de vida y se pueden convertir en una perfecta computadora de oficina o como una máquina para videojuegos.
– Efraín Gómez esclareció que ellos trabajan con universidades, ven temas de patentes de investigación donde se pueden utilizar tecnologías viejas y restaurar esas computadoras viejas como mediadores de cambio climático porque el microchip puede seguir usándose para otros propósitos.
– Hizo mención de que han revolucionado el mercado en Panamá, al ofrecer garantías de 1 a 3 años en los productos, lo que nadie concedía en una computadora usada.
– Agregó que Tecology es una empresa de triple impacto, está como una fundación también paralela, que ha producido ingresos por la venta de lo que para muchos es basura, o sea, el rehacer los equipos electrónicos.
– Remarcó: “Evitamos la huella de carbono con la rehabilitación de las computadoras porque cada vez que rehacemos las computadoras, evitamos años de CO2. Tenemos un programa en que se le enseña a los niños a armar computadoras”.
– Dijo que han entrenado a más de 400 niños y jóvenes de los 9 a los 17 años, para que aprendan a armar computadoras y no fomenten el consumismo agresivo de los electrónicos.
– “Es una oportunidad muy grande en el mercado. Buscamos convertir a Tecology en una multinacional de origen panameño para llevar el nombre a otros países. Pensamos en abrir en Guatemala y Colombia en este y el próximo año”.
– Gómez tiene la seguridad de contar con “una oportunidad en el mercado de artes para las personas que necesitan una computadora, pues hoy en día se compran computadoras usadas. Los gobiernos adquieren computadoras de segunda mano para ahorrar el dinero”.
– Hizo la observación que el Hospital Minimed les compró más de 180 máquinas hace tres años y todavía las siguen usando y Tecology les da el soporte técnico. Esta producción les ha ayudado a crecer en este negocio desde hace cinco años.
– Sostuvo que el proyecto ha sido algo exitoso, muchos logros y la meta “siempre ha sido poder representar a los emprendimientos o startups de gran impacto en Panamá”.
– Detalló que han ganado múltiples premios como el Palma de Oro, del Sindicato de Industriales de Panamá, en el 2025 y representado al país en el mundial de emprendimiento del 2021. Aparte, han recibido inversión de Senacyt y del Banco Centroamericano de Integración.
– Anotó que en la actualidad están aliados con la Estrategia Nacional de Semiconductores, porque la finalidad es de restaurar microchips, algo que no se hacía en Panamá a un nivel industrializado y poder convertirse en una fábrica internacional.
– “Estamos buscando inversión para poder crecer. Nuestro objetivo es México para el 2030 y convertirse en una oportunidad de negocio para poder darle trabajo a miles de jóvenes en Panamá que quieren crecer en tecnología”, reveló.
– Para Gómez, la “meta es llegar a convertirse en una fábrica de restauración de computadoras y de microchips y de otras tecnologías”.
Deja un comentario