Peligra el derecho al agua en el mundo

El autor del artículo, es periodista, profesor de español, corrector de estilo y escritor. La imagen corresponde a la sede del IDAAN, en Vía Brasil, Panamá. (Foto, Revista LEA).

Por Robert K. Fernández

– De acuerdo con información de Google, la disponibildad de agua dulce en Panamá es de 118.5 mil millones de metros cúbicos, de los cuales se utiliza solo el 25.8% aproximadamente. Este cálculo indica que en el país no debería faltarle a nadie un litro de agua potable para calmar su sed, al menos.   

– Sin embargo, a cada momento vemos los reclamos por parte de los habitantes en diversos sectores del país. Nos preguntamos qué está pasando con las autoridades encargadas de proveer de agua potable a la población para evitar los reclamos diarios en este sentido.

– Si es cierto que la disponibilidad del agua en el 2050 será  de un excedente de 50%, entonces hoy en el 2025 no existirían los gorgojos humanos que pululan por todo Panamá en la búsqueda del vital líquido para satisfacer sus necesidades vitales.

– Panamá se jacta, según se afirma, de contar con un sistema de purificación de agua potable de alta calidad que cumple con los estándares internacionales. Si es así, ¿cuándo las autoridades encargadas de la producción de agua potable pondrán sus empeños en cumplir, con su deber ineludible de mantener el agua de grifo completamente segura para beber, de acuerdo con los informes?  Se cuenta con los presupuestos anuales para ese fin.

– El sistema de alta calidad de purificación de agua, debería darse en todo el país, no solo en la provincia capital. Todos los panameños tienen derecho a obtener diariamente agua dulce potable, un derecho humano, tal como se expresa la Organización de Naciones Unidas, (ONU), vital para la salud y su supervivencia.

– Es un recurso indispensable día a día para la vida, para cocinar, regar los cultivos y para la higiene del cuerpo humano y de los animales, lo cual evita enfernedades y plagas. Es trascendental para todas las personas y las sociedades del mundo.

– Y para ponerle una cereza al pastel, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, en vez de mantener funcionando el sistema de agua para todos los panameños con mantenimientos  programados para evitar escapes del líquido y daños en los equipos, se la pasa realizando reparaciones en las plantas de agua potable cuando ya se presenta la avería costosa.

– Esta vez le tocará a la Potabilizadora  de Chilibre, que dejará a los capitalinos este fin de semana sin el vital líquido por 18 horas, según explicó la entidad. Bueno, el IDAAN señala que tiene el problema del agua resuelto en todo el país, lo cual carece de veracidad por la cantidad de personas que todos los día reclaman su derecho. 

– En algunos lugares donde había agua en abundancia todos los días, ahora sufren de una carencia inaudita porque el IDAAN no obliga a las compañías constructoras de barriadas a realizar las conexiones apropiadas para surtirles agua a los nuevos habitantes de esos lugares.

– Los habitantes que antes tenían agua ahora se quedan sin ella porque el IDAAN desvía el líquido hacia las nuevas viviendas. ¿Quién tenía el derecho primigenio?

– Bueno, además de los problemas del patio, según se lee en Google, actualmente 2,200 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable y que en el 2,050 más de la mitad del planeta no disfrutará del derecho al agua.

– Ante esta situación, los países deberán poner todo su empeño en crear las condiciones adecuadas para perpetuar la vida humana en el planetaTierra. Todo el dinero que destinan  a fomentar guerras debería servir para sufragar los gastos de mantener la especie humana sobre la faz terrícola.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑