Anacronismo e inmadurez política en sistema que determina el salario mínimo en Panamá

Rubén R. Castillo Roner, abogado laboralista y exmiembro de la Comisión de Salario Mínimo. (Foto, Revista LEA).

Por Eva E. Montilla

– En seguimiento a la iniciativa de la firma Mendoza Arias, Valle & Castillo (MAVCLEX), de actualizar a sus clientes y a otras personas interesadas en el tema del salario mínimo, que entró en vigencia en el presente mes y por dos años, publicamos en esta oportunidad un resumen de la ponencia del Lic. Rubén R. Castillo Roner

– El Lic. Rubén R. Castillo Roner es abogado laboralista, forma parte de MAVCLEX y es exmiembro de la Comisión de Salario Mínimo.  Durante su presentación hizo docencia acerca del salario mínimo, con antecedentes, situación actual y recomendaciones.

– Para Castillo Roner, “el salario mínimo es la menor retribución que podemos pagar a un trabajador. Es decir, lo mínimo que nosotros pudiésemos remunerarle a un trabajador por ocuparlo o contratarlo a nivel laboral”.

– Destacó: “El salario mínimo a nivel global se fija, ya sea por hora o por mes. Siempre está regulado en la ley. Hay países que no tienen salario mínimo. Y hay 186 estados miembros de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), entre ellos Panamá, que tienen salarios mínimos. Y esto no es algo que ocurrió hace poco”.

– El expositor compartió que “en los países árabes no existe salario mínimo y eso también es una ausencia de derechos laborales, producto de que es otra cultura completamente distinta. Lo mismo ocurre en otros países de Asia y África”.

– Puso de ejemplo a Singapur, “que es uno de los grandes tigres asiáticos. Y es un país, una ciudad-estado, pero que tiene un desarrollo económico, intelectual, interesante. Un país donde no existe esta rigidez laboral en comparación con Panamá”.

– Sobre nuestro país comentó que tiene un sistema que, “a mi juicio es completamente anacrónico. Porque está basado en la idea de acuerdos colectivos. Nosotros tenemos, por ley, la obligación de emitir un decreto de salario mínimo”.

– Adicionó que “conforme al Código de Trabajo, cada dos años se tiene que establecer la Comisión Nacional de Salario Mínimo. La estructura legal de dicha comisión es como si fuese una negociación de convención colectiva. Ahí deberíamos ir ya hacia una fórmula específica, técnica y estructurada, como ocurre en otros sectores”.

– El abogado Rubén Castillo Roner, dijo que los miembros de esa comisión “son el sector sindical, el sector gubernamental y el sector empleador. Normalmente el sector empleador está representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Últimamente se ha diferenciado la representación entre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara Panameña de la Construcción”.

– “He sido miembro de la Comisión de Salario Mínimo en representación del sector empleador. Pero nuestra contraparte también está dividida, pues tiene al CONUSI y al CONATO, cuando en realidad debería ser solamente el CONATO, que es el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados”, subrayó.

–  Detalló que “CONUSI, en realidad es la central del Suntracs.  Hemos tenido muchas veces diferencias en la mesa. Para que ustedes vean lo anacrónico que es el sistema, perdemos casi mes y medio debatiendo cuáles son las reglas que aplican a la producción”.

– Continuó: “Desperdiciamos mucho tiempo debatiendo a qué hora nos vamos a reunir, cuántas veces nos vamos a reunir, a dónde nos vamos a reunir, cosa que es completamente, a mi juicio, anticuado”.

– Anotó que “la rigidez laboral en Panamá nace de todos estos principios que son del siglo pasado, porque nuestro código fue debatido en el siglo pasado y no ha sufrido grandes cambios que nos ayuden a progresar. Cambios que sean acordes con la realidad económica y la realidad política del día de hoy”.

– “La Comisión Nacional de Salario Mínimo -señaló- hacía giras en todas las provincias, y se supone que estas giras eran para consenso social o para escuchar a las partes. Un sector decía, no me alcanza la plata, y otro sector decía, si me aumenta el salario mínimo, voy a dejar de existir. Eso no es técnico”.

– Mencionó que “el sistema es tan anacrónico que cuando los comisionados van a las giras, les tienen que pagar un viático. Y si usted no va a la gira, igual le pagan el viático. Y si quiere ser buen ciudadano y devolver el viático, lo ponen a subir y bajar escaleras como si estuviera cometiendo un pecado”.

– El conferencista precisó: “Si tuviésemos la madurez política entre los dos sectores, trabajador y empleador, y más el sector trabajador, deberían cambiar. Entendiendo que hoy en día esas giras se pueden hacer de forma virtual ahorrándole todo lo que cuesta la movilización de la estructura gubernamental. Porque en esas giras no solo van los dos sectores, sino que va un cúmulo de funcionarios públicos de diversas instituciones”.

– Aclaró que “en la Comisión Nacional de Salario Mínimo no solo participa el Ministerio de Trabajo, sino que participa el MIDA, el Ministerio de Comercio de Industrias, el Ministerio de Economíay Finanzas, ACODECO y el Ministerio de Salud”.

– Por otro lado, indicó que “se hace difícil para cualquier persona que no tenga un soporte jurídico, entender cuál es la tasa de salario mínimo que le toca. Y a eso le voy a sumar algo, hay leyes especiales que esclarecen u obligan a pagar salarios mínimos taxativos para ciertas ocupaciones o profesiones”.

Clientes de MAVCLEX e invitados especiales, se dieron cita para conocer más detalles de lo que implica un salario mínimo. (Foto, Revista LEA).

– Continuó con los aspectos que afectan la labor de la Comisión de Salario Mínimo, como es el caso de la división entre región 1 y región 2, que a veces, cuando se estudia, “pareciera que todo está en la región 1. Porque en realidad no es lo mismo vivir en Panamá o en la provincia de Panamá, que vivir en la provincia de Los Santos”.

– Otro detalle del cual hizo mención Castillo Roner fue que “el salario mínimo se establece a través de un decreto ejecutivo. Y ese decreto ejecutivo, en principio, debería nacer del acuerdo que surja en la Comisión. Milagrosamente, en esta Comisión que se acabó de presentar (2025), se llegó a un acuerdo. Y tengo que decir que el acuerdo fue muy cónsono”.

– “¿Qué se toma en cuenta para fijar el salario mínimo?”, preguntó el expositor. Definió: “No solo se toman en cuenta todo lo de las giras que se hacían, sino también un cúmulo de información y data macroeconómica que, si tuviésemos la madurez, creo que solamente nos deberíamos enfocar en esa data”.

– Añadió: “Se ve desde la diferencia regional del costo de vida”, aunque concretó que no se ha hecho el estudio real entre esta división de regiones, aparte de lo que “se refiere a la política económica y política de empleo, y es ahí donde nosotros vemos que hay una crisis de empleo que no hemos querido aceptar”.

– Hizo referencia a que los diferentes gobiernos panameños han instituido los subsidios, porque, según ellos “eso crea paz social”.

– Complementó: “Hasta el año 2021, Panamá gastaba 2,256 millones de dólares en subsidios, de toda clase, lo que ha hecho que al final, con mucha probabilidad, hay gente que se volvió dependiente de las transferencias monetarias que da el Estado, y sobre el texto de esa transferencia, se ha dicho que las líneas de pobreza se mantienen lineales, cuando han crecido”.

– Planteó: “¿Cuál ha sido siempre la propuesta del sector trabajador al momento de negociar o intentar llegar a un acuerdo de salario mínimo? Ellos dicen que hay que hacer un aumento de cerca del 32.60% para la gran empresa y 20.3% para las pequeñas empresas”.

– “Así que -acentuó- se debe dividir el ingreso familiar de 930 dólares por persona. Y si hay un solo ingreso, el salario mínimo debe ser de 2.077,99 dólares. Esa ha sido históricamente la misma propuesta que nos han presentado a la mesa y es algo que significaría esfumar completamente a las pequeñas y medianas empresas”.

– En la continuación del tema, aseveró: “Porque sería insostenible, ni siquiera a largo plazo. A mediano y corto plazo significaría eliminar completamente casi el 75% de nuestro tejido empresarial”.

– Aprovechó para esclarecer que: “Cuando nos digan que no hemos aumentado el salario mínimo y que hay una deuda, no es cierto. Históricamente, desde que inició la regulación del salario mínimo, Panamá ha aumentado 206.8% el salario mínimo. Esta data está respaldada, inclusive, por todos los aumentos que se han dado”.

– Expresó su preocupación en torno a que: “Lastimosamente, el salario mínimo no toma en cuenta nada que ver con la productividad. Pareciese que hay una suerte de análisis. Esta actividad económica funciona, da dinero.  Un aumento de salario mínimo usualmente modifica completamente la estructura salarial de las empresas”.

– Recomendó incluir “la posibilidad de tener reglamentos de rendimiento y productividad, porque esto ya nos permite a nosotros como empresa poder medir la productividad, entendiendo que el Estado no lo va a hacer. Uno va a ver una decisión técnica en base a la productividad”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑