Documental recogió resultados de proyecto de investigación para elaborar diagnóstico de zonas costeras panameñas

Dra. Kathia Broce, investigadora principal del proyecto de investigación y productora del documental Panamá hacia un futuro azul. (Foto, CEMCIT AIP).

Colaboración de CEMCIT AIP

 El documental Panamá hacia un futuro azul, una producción audiovisual que ofrece una mirada científica y humana sobre los desafíos que enfrentan las zonas marino-costeras del país, fue presentado recientemente.

– La muestra fue dada a conocer por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y del Centro Regional para el Hemisferio Occidental (CREHO-Ramsar).

– El documental recoge los resultados de un proyecto de investigación orientado a elaborar un diagnóstico de las zonas costeras para el reporte de indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, “Vida Submarina”.

– El estudio científico fue liderado por la Dra. Kathia Broce, investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

– La iniciativa contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenible (IDDS), y fue administrada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

– “Con este documental buscábamos presentar los esfuerzos, metodologías y resultados del proyecto de investigación que hemos ejecutado desde 2022, cuyo objetivo fue generar información científica clave para el reporte del ODS 14 y contribuir, de esta forma, a una mejor comprensión del estado de salud de las zonas costeras de Panamá”, explicó la investigadora principal.

– El ODS 14 busca conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos.

– Entre sus metas se incluyen la prevención y reducción de la contaminación marina y la minimización de efectos asociados a la acidificación de los océanos; para cumplir con estas, se emplean indicadores como el índice de eutrofización costera, la densidad de desechos plásticos y la acidez media del mar (pH).

– “En 2015, Panamá adoptó en la Agenda 2030 y los ODS como parte de su agenda de desarrollo nacional, y realiza periódicamente reportes voluntarios ante la Asamblea de las Naciones Unidas”, informó la Dra. Broce, también investigadora asociada al CEMCIT AIP.

– Los resultados de este proyecto servirán para los reportes nacionales y constituyen una línea base científica fundamental para el monitoreo ambiental, particularmente en lo relativo a la acidificación oceánica y otras presiones que afectan los ecosistemas marinos y estuarinos”, añadió.

– Para recabar los datos, el equipo de investigación realizó muestreos periódicos de agua y sedimentos en tres zonas marino-costeras de relevancia nacional: Playa La Marinera (Los Santos), Punta Galeta (Colón) y Punta Brujas (Panamá).

– Las muestras fueron sometidas a análisis fisicoquímicos para determinar parámetros como pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, nitritos, nitratos, fósforo total, presencia de metales y no metales, entre otros.

El documental fue presentado recientemente, en una de las salas de cine de la ciudad de Panamá. (Foto, CEMCIT AIP).

– Adicionalmente, se estableció un fechado de cien años de sedimentos marinos en Playa La Marinera usando técnicas nucleares como la de plomo 210. 

– La Dra. Broce adicionó: “El estudio identificó 233 especies de microalgas en tres zonas costeras de Panamá, de las cuales 48 son potencialmente dañinas para ecosistemas y salud humana”.

 Prosiguió: “En Playa La Marinera, a través del fechado, se constató que la presencia de metales pesados o elementos trazas son principalmente de origen litogénico. Sin embargo, las concentraciones de cobre, níquel y zinc, a pesar de ser de origen natural, superan los umbrales ecológicos y eventualmente podrían causar problema a la biota”.

– “Por otra parte, –especificó- la calidad del agua mostró marcada variación estacional, con disminución de oxígeno disuelto y pH durante la temporada lluviosa, siendo Punta Galeta el sitio más vulnerable”.

– “Además, se observaron condiciones de acidificación oceánica moderada en Punta Bruja, lo que podría afectar a organismos calcificadores. Estos hallazgos aportan datos clave para el reporte del ODS 14 y la gestión sostenible de los ecosistemas marinos del país”, señaló la líder del estudio. 

– Como parte del proyecto también se presentó un informe técnico sobre los indicadores del ODS 14 (14.1 y 14.3) a las autoridades competentes.

– En el estudio participaron la Dra. Gisselle Guerra, el Téc. Daniel Nieto, y la Mgtr. Ana Karen Franco, del CIHH-UTP; la Mgtr. Ana Raquel Tuñón, de la Sección de Monitoreo de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) de MiAMBIENTE; el Mgtr. Dionis Díaz, de la Dirección Regional de Los Santos de MiAMBIENTE. 

– Igualmente, la Lcda. Enilda Coronado, del Laboratorio de Calidad Ambiental de MiAMBIENTE; la Mgtr. Ericka Pinzón, de la Universidad Latina (ULATINA); el Capitán Eladio Ibarguen, Kenned Espinosa y Jorge Pérez, de la Dirección Regional de Panamá Este de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); y la Arq. Andreina Pernia, de CREHO-Ramsar.

– Asimismo, colaboraron la asistente de investigación Valerie Ramos-Esquivel y la practicante Karoll Fuentes, del Laboratorio Marino Costero. 

– Cabe señalar que esta investigación contó con la colaboración internacional del Mgtr. César Augusto Bernal, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (INVEMAR), Colombia.

– En el evento de cierre participaron autoridades universitarias, investigadores, colaboradores institucionales, aliados estratégicos e invitados especiales. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑