Impacto Panamá: Encuentro por la acción ambiental en la nación panameña

Sander Cohen, embajador del Reino de los Países Bajos. (Foto, Revista LEA).

Por Eva E. Montilla, Revista LEA

– La tranquilidad de la tarde soleada, aireada con una  refrescante brisa característica del trópico, del 22 de enero de 2026, sirvió de marco para que la Cámara de Comercio Panameño-Holandesa (Holland House), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, llevara a efecto un encuentro por la “acción ambiental en Panamá”.

– ¿Qué hicieron? El enfoque de este evento fue el de economía circular, gestión de residuos, sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, temas con los que “conectaron a organizaciones locales que impulsan la sostenibilidad, con empresas internacionales”.

– Para ello sumaron a compañías como Witteveen Bos, Arcadis y Heineken y de esta manera lograron una participación importante que pudo escuchar a los voceros de los proyectos relevantes en el ámbito ambiental y que ya han impreso sus huellas.

– El representante de la Cámara de Comercio Panameño-Holandesa (Holland House), Steven Van den Bossche, hizo una introducción de la iniciativa “Impact Panama: Environmental Action for a Sustainable Future (Impacto Panamá: Acción ambiental para un futuro sostenible). 

– Explicó que “estamos muy complacidos de ver a un grupo tan diverso aquí reunido. Representantes del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Comercio e Industrias, del PNUD, del Laboratorio para Ciudades Sostenibles, Revista LEA y nuestro muy estimado socio de la Embajada”.

Steven Van den Bossche, representante de la Cámara de Comercio Panameño-Holandesa (Holland House). (Foto, Revista LEA).

– Agradeció al embajador del Reino de los Países Bajos,  Sander Cohen, “por abrir las puertas de su casa para hacer esta actividad y es el lugar perfecto para que podamos iniciar nuevas amistades y nuevos proyectos de negocio entre todas las partes”.

– Detalló que el evento comprendería dos partes. La primera, enfocada en el medio ambiente como pilar de la sostenibilidad y para más adelante en el año, programarán la segunda actividad que “tendrá como base la sostenibilidad desde la parte social”.

– “Tenemos una muy interesante agenda para el día de hoy -indicó Van den Bossche-. Escucharemos a 10 organizaciones locales que nos van a explicar sus trabajos y actividades entre ellos: Marea Verde, Botellas de Amor Fundación, Tecology, Sumarse, Blister Economy, Simple AF, Clandestino Lab y Generation Forest Invest”.

– Adicionó: “También estamos muy orgullosos de tener presente el día de hoy a un representante de Ocean Cleanup, una empresa holandesa, el señor Dominik Härtl, que es un gran ejemplo de la innovación holandesa a nivel global”.

– Relató que “Ocean Cleanup ha sido galardonada con el prestigioso premio de Leonardo Da Vinci por sus soluciones de ingeniería holandesa y para eliminar el plástico de los océanos. En Panamá ellos trabajan de manera muy estrecha con Marea Verde, con la misión de evitar que el plástico llegue a los océanos y limpiar los océanos de plástico”.

– Complementariamente anunció la participación de Arcadis, la que informaría acerca de cómo hacer negocios y, sobre todo, de la responsabilidad social empresarial y la responsabilidad de gobernanza ambiental.

– El embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá, Sander Cohen, dio la bienvenida y agradeció la asistencia esa tarde por estar allí con Impacto Panamá, una iniciativa de la Cámara de Comercio Panameño Holandesa, “Holland House”, para avanzar en la cooperación.

– “En un contexto de mercados cada vez más compenetrados, la sostenibilidad ocupa un lugar cada vez más creciente dentro de las organizaciones, no sólo en la parte de la ética sino como parte de una gestión responsable y orientada a largo plazo”, anotó.

– “Como embajada nosotros hemos estado promoviendo la responsabilidad social empresarial y la responsabilidad social corporativa en Panamá. Estamos muy orgullosos de ver compañías holandesas y la Cámara de Comercio Panameño Holandesa en este tipo de actividades, apoyando a organizaciones locales que trabajan en Panamá para la sostenibilidad”, precisó.

– Para el embajador Cohen, “hoy es un día de exploración inicial para ver las oportunidades de cooperación y espero que al final de este encuentro surjan nuevos contactos y oportunidades”.

Karla Mola, directora ejecutiva de Sumarse. (Foto, Revista LEA).

– Posteriormente habló la directora ejecutiva de Sumarse, Karla Mola, quien destacó que las prácticas de sostenibilidad son una urgencia y resaltó que se pueden hacer negocios con buenas prácticas sostenibles.

– “La sostenibilidad ya no es una conversación del futuro, es una urgencia del presente y dentro de ella el componente ambiental ocupa uno de los lugares centrales, no sólo porque el planeta nos está dando señales claras, sino porque el desarrollo económico, la competitividad y el bienestar social dependen directamente de cómo cuidar nuestros recursos naturales”, acotó.

– Por su parte, Dominik Härtl, de The Ocean Cleanup en asociación con Marea Verde, hizo un recorrido acerca de los casos de contaminación de ríos y mares con plásticos en algunas regiones del mundo, además de presentar las acciones que lleva adelante la Fundación Marea Verde para descontaminar siete cuencas del distrito de Panamá.

– Härtl compartió que The Ocean Cleanup, es una organización holandesa fundada en el 2013 que incluye a ingenieros, arquitectos, científicos y administradores que están con el objetivo de limpiar de plástico a los océanos.

– Comunicó que “he utilizado una estrategia dual para restaurar la salud de los océanos. Una estrategia es evitar que los plásticos lleguen a los océanos desde los ríos, limpiando los ríos y la otra es limpiando los océanos cuando ya el plástico está en los mismos, cuando están en mar abierto”.

Dominik Härtl, vocero de The Ocean Cleanup en asociación con Marea Verde. (Foto, Revista LEA).

– Asimismo, destacó que “trabajamos en 21 proyectos alrededor del mundo, estos incluyen Asia y Panamá. Panamá es uno de esos proyectos y, claro, a través del tiempo hemos desarrollado lo que le llamamos soluciones de interceptación para los ríos. Algunos de nuestros modelos de interceptores o de barreras de basura han sido desarrollados por nosotros mismos, otros son comprados”.

– “En Panamá, en conjunto con María Verde, hemos lanzado el programa de siete cuencas. Estamos en una relación complementaria con Marea Verde, porque esta ya tiene mucho conocimiento y tecnología”, enfatizó.

– Otro de los expositores de estos proyectos fue Alexei Castillo, de Bliss Circular Economy, empresa que convierte los residuos en impacto real e inició hace 18 años. 

– Señaló: “Estamos en la economía circular. Reclutamos desechos materiales y los reciclamos. Nosotros en este momento trabajamos con plástico, material orgánico, botellas de vidrio y en unos proyectos para plantaciones de bananos que sean carbono neutro y también para la cría de ganado carbono neutro”.

Alexei Castillo, de la empresa Bliss Circular Economy. (Foto, Revista LEA).

– Igualmente mencionó que dan soluciones a las dificultades en la agricultura; aparte de resolver los problemas de los desechos orgánicos, los cuales convierten en fertilizantes para las plantaciones de bananos carbono neutro.

– Durante el evento se escuchó la experiencia de Maryorie Joudry Vallejos, de la Fundación Botellas de Amor, cuyo objetivo es que los plásticos no lleguen a los ríos, tampoco a los vertederos, ni a los mares.

–  Es un proyecto de economía circular, por medio del que transforman el plástico y lo llevan a vida útil, por medio de sillas, aparatos de juegos en parques, soluciones que se entregan en las comunidades más vulnerables..

Maryorie Joudry Vallejos, de la Fundación Botellas de Amor (Foto, Revista LEA).

– Efraín Gómez, de Tecology, empresa fundada en el 2020, pormenorizó que está en el sector de la economía circular y busca resolver dos grandes problemas: uno ambiental y otro social.

– El primero es la cantidad de desechos electrónicos, porque cada vez más decidimos botar una computadora; y el segundo, que se hizo notar mucho durante la pandemia, por la cantidad de personas que no tenían y todavía no tienen acceso a una computadora o acceso a la tecnología.

– De ahí es que ellos dan una solución de economía circular, no son una recicladora, sino que reutilizan equipos que han sido desechados, trabajan en alianzas con recicladoras, con empresas o con público en general, restaurando las computadoras que van al descarte y las reintroducen al mercado.

Efraín Gómez, de la empresa Tecology. (Foto, Revista LEA).

– La diferenciación en su propuesta de valor es que lo que se iba a descartar como desecho electrónico, se reintroduce al mercado y puede ser utilizado hasta cuatro veces más.

– Sofía Pasquel, mostró su proyecto Simple AF, un estudio de diseño sostenible, que ayuda a las empresas, organizaciones, marcas a crear triple impacto a través de los productos que hacen. Reutilizan la materia prima, y le dan una segunda vida a los artículos descartados.

– Planteó que en la mayoría de los casos, por intermedio de empresas que les donan o dan sus uniformes para procesarlos, se pueden convertir en lonas, banners, toldas, cualquier textil que exista.

– Pasquel reveló que Simple AF controla toda la cadena de valor, crea sus propios diseños, los que se hacen bajo los pilares de circularidad.

Sofía Pasquel, proyecto Simple AF. (Foto, Revista LEA).

– Por su parte, Nahuel Galeano, hizo mención de que su empresa, Clandestino Lab, empezó con la transformación de los propios desechos que tenían durante la pandemia, plásticos con los que han construido secantes de portavasos, bandejas, sillas, mesas grandes y pequeñas, bancos y áreas de juegos, entre otros.

— “Nuestra principal tarea -anotó- es la de transformar el plástico en nuevos productos. Lo que hacemos es comprar ese material plástico ya triturado, a las compañías que lo están preparando para ser exportados y se hace una compra local. Es mucho mejor porque se pueden obtener mejores ganancias y precios vendiéndolo localmente”.

Nahuel Galeano, de la empresa, Clandestino Lab. (Foto, Revista LEA).

– Kirving Lañas, ingeniero ambiental del  Ministerio de Ambiente, dio un mensaje en representación de esta institución y  aportó que, actualmente están en el proceso de implementación de la ley #502 de Economía Circular en Panamá, aprobada el 26 de noviembre de 2025, entre otras actividades.

Kirving Lañas, ingeniero ambiental del Ministerio de Ambiente. (Foto, Revista LEA).

– Las conferencista Gabriela Requiz, presentó detalles de la firma de consultoría Arcadis, de origen holandesa, con filial en Panamá, la cual asesora a los clientes para que sus negocios sean sostenibles, por medio de la estrategia empresarial ESG.

– Ilustró sobre la diferencia entre la responsabilidad social corporativa y la ESG, que es Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo, en español, que son pilares de la sostenibilidad.

– De igual manera, esclareció que desde el 2024, junto con Holland House, empezaron a trabajar con empresas locales para aportar su granito de arena. Arcadis cuenta con la fundación Local Spark, que apoya a la fundación Tortuguías, para la rehabilitación de viveros de tortugas.

Gabriela Requiz, presentó detalles de la firma de consultoría Arcadis. (Foto, Revista LEA).

– Por la empresa Generation Forest Invest, Andreas Eke, adscribió que es una compañía holandesa, pero que nació en Panamá. Futuro Forestal inició hace 30 años, y él fue uno de los primeros en plantar especies nativas para la reforestación, cuando en esta actividad se plantaba otro tipo de árboles.

– Resaltó que “hemos visto especies de fauna que han regresado a las áreas que antes se utilizaban para la cría de ganado. Lo que hacemos es que como hemos plantado muchos árboles de muchas especies, todas nativas, se crea un ecosistema muy biodiverso y se va estratificando”.

Andreas Eke, de la empresa Generation Forest Invest. (Foto, Revista LEA).

– El cierre de las exposiciones lo hizo Robert Bosman, presidente de la Junta de Directores de Holland House, además de ser miembro de la empresa BOSKIALIS Panamá.

– “Estoy muy contento de ver todos los esfuerzos de las diferentes empresas y emprendedores que estuvieron aquí exponiendo. Todo ha sido muy interesante. Hay muchas y muy grandes iniciativas que se están desarrollando en el país”, reseñó.

– Demostró su optimismo por la iniciativa: “Esperamos que lleguen a tener grandes resultados en el futuro. Agradezco a todos los participantes, a Arcadis, Holland House y, sobre todo, al embajador por habernos abierto las puertas de la casa. Les exhortamos a todos a que sean parte de la comunidad de Holland House, que somos una comunidad que estamos para conectar y hacer negocios”.

obert Bosman, presidente de la Junta de Directores de Holland House. (Foto, Revista LEA).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑