En su LIII aniversario de fundación, BDA se prepara para su transformación al IFA

El Banco de Desarrollo Agropecuario cumple su Aniversario No. 53, enfocado en su transformación y financiamiento para micros y pequeños productores. (Foto, BDA).

Colaboración del Banco de Desarrollo Agropecuario

– Hoy se cumplen 53 años de la fundación del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), institución que fue creada mediante la Ley No.13 de 25 de enero de 1973. 

– Esta entidad se ha destacado por su firme propósito de fortalecerse como brazo financiero del sector primario del país con la optimización de recursos, modernización de puntos de atención y un nuevo modelo para créditos a micros y pequeños productores.

– La reestructuración del BDA está enfocada en brindar financiamiento a los micro y pequeños productores del país, con el fin de promover el incremento de la producción de alimentos, a través de su transformación a Instituto de Fomento Agropecuario (IFA) bajo las directrices del presidente de la República, José Raúl Mulino.

– El Gobierno nacional, en el marco de su plan de modernización institucional, avanza en la transformación de la entidad con el IFA. Esta reestructuración obedece a una visión clara: invertir en forma más inteligente, moderna y sostenible en el futuro del campo panameño.

– El panorama se presenta alentador en el 2026 para los micro y pequeños productores, basado en la estimación de un presupuesto de más de 45 millones de balboas, para captar un 20% más de comunidades a nivel nacional, en cuanto a créditos y el fortalecimiento de los rubros de mayor demanda en el sector agropecuario.

El Banco de Desarrollo Agropecuario cumple su Aniversario No. 53, enfocado en su transformación y financiamiento para micros y pequeños productores. (Foto, BDA).

– Según informes de la Gerencia de Crédito de la entidad, la totalidad de préstamos aprobados en el período comprendido de noviembre 2024 a octubre 2025, sobrepasó los 46 millones de balboas.

– La actividad pecuaria ocupó el primer lugar en el período descrito, lo cual representó un 49%, con más de 16 millones de balboas desembolsados. El segundo lugar lo logró la actividad agrícola con un 27%, que representa más de 9 millones de balboas desembolsados y el 24% restante en otras actividades para un total de 8.1 millones de balboas.

– Por otro lado, las cifras de recuperación de los préstamos fueron alentadoras en 2025, con 37,4 millones de balboas en capital, lo cual equivale a 112.12% y 3,5 millones de balboas en cuanto a intereses se refiere.

– Cabe destacar que, en el proceso de reestructuración hacia el IFA, el cual será una realidad para este año, en beneficio del sector agropecuario, el BDA logró importantes ahorros en gastos operativos en 2025 por la suma de 4.8 millones de balboas.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑