
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– Esta mañana,15 de enero, se realizó la tradicional conferencia de prensa del Panama Jazz Festival 2026, organizado por la Fundación Danilo Pérez, el cual iniciará esta noche con la gala y se extenderá hasta el sábado 17, en la Ciudad del Saber, en la capital panameña.
– En esta ocasión el creador del festival, nervio motor del mismo, jazzista, pianista, compositor y estrella nacional e internacional, Danilo Pérez, compartió hechos históricos, experiencias y reflexiones del Panama Jazz Festival, y algunas desde su inicio en el mundo de la música, con el apoyo de sus padres.
– Danilo recordó que su padre (“super creativo”, como le llamó), le enseñó las matemáticos con canto y sonido (dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho y ocho dieciséis), “así empecé a conocer el mundo, a través de las matemáticas. Mi padre es el culpable porque estoy metido en esto hoy en día”.
– “La música es importante, desarrolla plasticidad y ayuda mucho en interconectar muchas áreas del desarrollo. Quiero partir con un mensaje de gratitud, al estar aquí hoy, en esta edición 2026 del Panama Jazz Festival”, explicó.
– Dijo: “Lo voy a llamar hoy un acto de gratitud, por esta tierra que me vio nacer, Panamá. Por mi familia, mis amigos, mis mentores, por la música, por la comunidad, por la posibilidad de seguir soñando juntos”.
– Pérez detalló: “Este festival no es solo un escenario. Es un punto de encuentro donde la música se convierte en esperanza, en diálogo y en transformación desde el primer día. El Panama Jazz Festival nació con una convicción profunda para que la música pueda abrir puertas, derribar barreras y recordarnos que todos merecemos acceso a una educación y a una vida cultural digna”.
– Continuó: “Aquí no hablamos solo de jazz, hablamos de humanidad, de historia, de equidad y de futuro. Quiero agradecer desde el corazón a una persona que Dios me mandó, porque así es, que se ha convertido en mi compañera de las victorias y las derrotas: Patricia Zárate, directora ejecutiva del Panama Jazz Festival”.

– También agradeció a Leida Duarte, la directora ejecutiva de la Fundación y al gran equipo del Festival. De igual manera a los profesores de la Fundación, que han sido tocados por esta visión y actualmente son mentores y ejemplos de los frutos que produce ser parte de este proyecto.
– Igualmente, Danilo reflexionó en: “Muchas veces este es un trabajo silencioso, muchas veces es invisible, pero este trabajo que ellos hacen, es el que ha sostenido este sueño, incluso en los momentos más difíciles. Gracias por no rendirse, por creer y por seguir adelante cuando el camino se ha puesto en cuesta arriba”.
– “Mi agradecimiento sincero -añadió- a una persona de corazón. Uno siempre agradece y agradece, pero estos agradecimientos de este año vienen desde el fondo, de donde nace la gratitud de mi corazón, al Ministerio de Cultura y a nuestra ministra, Maruja Herrera, por acompañarnos con visión y compromiso”.
– Subrayó: “Ministra, gracias por entender que la cultura no es un lujo, sino una necesidad para el desarrollo del país. Gracias, gracias a nuestros patrocinadores, especialmente a quienes han decidido quedarse, resistir y apoyar cuando no era fácil”.
– De igual modo dio las gracias a las escuelas internacionales que están en Panamá, Berklee College of Music y el Berklee Global Arts Institute; también agradeció al New England Conservatory, New York Jazz Academy, Conservatorio de Chile CHI, a la Ciudad Saber, a don Jorge Arosemena, socio estratégico y coproductor.
– Añadió: “Gracias por creer en lo que para mí significa el poder del conocimiento, la creatividad y la colaboración como motores de cambio social. A los medios de comunicación, ustedes, señores, ustedes no nos han abandonado desde el primer día”.
– Puntualizó: “Gracias por amplificar este mensaje y por llevarlo más allá de nuestras fronteras, recordándole al mundo que desde Panamá se construyen puentes. Nosotros no solo tenemos el Puente de las Américas, tenemos puentes que hemos construido y seguimos construyendo a través del arte”.

– Hizo referencia al Panama Festival Jazz y lo consideró “un puente que llamo el puente musical. Durante 23 años hemos rendido homenaje a grandes exponentes del jazz de Panamá. Hoy honramos a Gladstone “Bat” Gordon, un maestro cuya vida y legado nos recuerda que la música es memoria, identidad y resistencia”.
– Siguió con Gordon, “su ejemplo vivo se perpetúa, sigue en mi corazón y en el corazón de muchos que lo oímos tocar. Su ejemplo vive en cada nota que hoy se toca y en cada joven que sueña con un futuro mejor”.
– “Gracias a los artistas, estos hermanos míos que nunca me fallan. Desde Herbie Hancock, Esperanza Spalding, Idania Dowman, hasta todos los músicos panameños Billy Herron, Erika Ender, Chelín Núñez, la gente de Chile, Rubén Blades, Omar Alfano”, añadió.
– De manera muy especial agradeció al corazón y alma del festival: “El voluntariado, el latido de este festival, la fuerza invisible que lo hace posible. Créanme, que solamente me toma mirarlos a ustedes, ver esa juventud y vale la pena pasar todas estas dificultades que tenemos. Por ustedes seguimos, ¿sí o no Patricia?”.
– Pérez aclaró: “Este festival no pertenece a una sola persona ni a una sola institución. Es una creación colectiva, donde Panamá ha mostrado su corazón. Gracias”.
– “Hoy en día, por ejemplo, nuestro director administrativo es un alumno del proyecto, Gregory Gruber, y nuestra representante del programa, Alexandra Zapata. Ellos vienen a Panamá durante el proyecto de la maestría que estamos haciendo”, informó.
– Recordó: “En los tiempos más difíciles, nosotros tenemos la capacidad de reimaginar un mejor futuro. Eso es lo que hace la música, la capacidad de sostenernos emocionalmente. Lo vivimos en el COVID. Nuestra alianza más fuerte fue la música para mantener nuestra esperanza viva”.
Deja un comentario