Convenio de cooperación rubricaron CCIyAP y Cámara Italo-Panameña, con impacto positivo a economía

Vittorio de Sanctis de Ferrari, presidente de la CAMIP (i); y Juan Alberto Arias Strunz, presidente de la CCIyAP. (Foto, CAMIP).

Colaboración de CAMIP

– Con el propósito de incentivar el desarrollo empresarial y la innovación, en beneficio de las empresas asociadas a ambas organizaciones, la Cámara de Comercio, Industrias, y Agricultura de Panamá (CCIyAP) y la Cámara Italo-Panameña (CAMIP) celebraron ayer, 14 de enero de2025, la firma de un convenio de cooperación. 

– Este acuerdo estratégico, suscrito por Juan Alberto Arias Strunz, presidente de la CCIyAP, y Vittorio de Sanctis de Ferrari, presidente de la CAMIP, abrirá puertas a nuevas oportunidades de inversión en sectores clave como logística, infraestructura, servicios financieros, energía renovable, tecnología y manufactura.

– En un contexto de crecimiento económico global, ambas cámaras unen fuerzas para fomentar el intercambio comercial, la innovación y la internacionalización de empresas.

– «Esta alianza no solo fortalece los lazos entre Panamá e Italia, sino que posiciona a Panamá como hub atractivo para inversores italianos, impulsando el desarrollo sostenible y la creación de redes empresariales sólidas», declaró Juan Alberto Arias Strunz .

– Por su parte, Vittorio de Sanctis de Ferrari, presidente de la CAMIP, enfatizó: “Italia trae su expertise mundial en innovación y sostenibilidad; y Panamá ofrece un entorno dinámico para el crecimiento”.

– “Este convenio -dijo- será el puente perfecto para que empresas italianas inviertan en energía renovable y tecnología, entre otros importantes sectores, generando empleo y prosperidad para ambos países”.

– “Italia y Panamá tienen una relación que data de 1904, poco después de la independencia de Panamá, lo que marca más de 120 años de vínculos históricos. Estos lazos han evolucionado hacia áreas estratégicas como el comercio, inversión y cultura, las cuales se seguirán consolidando”, destacó De Sanctis.

– Panamá se posiciona como puerta estratégica de Italia hacia Mercosur, gracias a su reciente incorporación como Estado asociado y dado su liderazgo en logística y conectividad con el Canal de Panamá y su zona franca.

– Es así que el país ofrece a empresas italianas acceso privilegiado a los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fomentando exportaciones en agroindustria, manufactura y tecnología.

– El acto de firma contó con la participación de invitados especiales que resaltaron la relevancia bilateral del convenio. Entre ellos destacaron el Honorable Fabio Pietrella, jefe de Delegación y presidente de la Sección Bilateral de Amistad UIP Italia-Panamá; el Honorable Gianluca Caramanna, presidente de la Sección Bilateral UIP América Central.

– Además, el Honorable Ettore Rosato; la embajadora de Italia en Panamá, S.E. Giuditta Giorgio; junto a autoridades diplomáticas y empresariales como el vicejefe de Misión, Cons. Giuseppe Abignente, Gen. GdF Antonio D’Agostino, Dr. Emanuele Di Girolamo, agregado comercial de la Embajada italiana, y Goffredo Rossi, director ejecutivo de CAMIP.

– Su presencia subrayó el compromiso institucional de Italia con Panamá como socio estratégico para el desarrollo económico y la cooperación internacional.

Compromisos clave del convenio:

1.- Apoyo mutuo: Asesoramiento para empresas interesadas en expandirse en Panamá o en mercados italianos.

2.- Colaboración estratégica: Acciones en conjunto para atraer empresas italianas para invertir en Panamá, con especial énfasis en las áreas de infraestructura, energía renovable, tecnología y manufactura.

3.- Intercambio de oportunidades: Ambas partes facilitarán acceso a información sobre ferias, exposiciones y eventos empresariales para sus miembros.

4.- Capacitación y Networking: Participación en eventos y actividades que contribuyan al intercambio de conocimientos y experiencias.

– Esta colaboración institucionaliza la promoción de inversiones bilaterales, alineándose con los propósitos de la CCIAP –gremio empresarial de mayor representatividad en el país– y la CAMIP –impulsora de alianzas ítalo-panameñas. 

– Se espera que produzca un impacto positivo en la economía local, atrayendo capital italiano a áreas estratégicas.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑