“Aumentos a los salarios sin aumentos a productividad generan desempleos e informalidad”, Eric Molino Ferreira

Rubén R. Castillo Roner, Rubén M. Castillo Gill y Eric Molino Ferreira. (Foto, Revista LEA).

Por Eva E. Montilla, Revista LEA

– Con decreto en mano, la firma Mendoza, Arias, Valle y Castillo (MAVCLEX), inició este martes 13 de enero de 2026 la actualización a clientes y otras personas interesadas en conocer “las nuevas tasas de salario mínimo en todo el territorio nacional”.

– “Salario Mínimo y Perspectivas para el 2026”, fue el título de esta jornada, la cual comenzó con la exposición del economista y asesor empresarial, Eric Molino Ferreira, las que inició con una importante reflexión.

– “Panamá es un país bastante particular y sí tiene varias deficiencias en las que quiero elaborar, en donde las distorsiones que se generan en el mercado laboral, tienen un impacto fundamental”, anotó.

– También resaltó que “cuando se está haciendo el debate sobre el salario mínimo, siempre se habla del tema de la capacidad del poder adquisitivo, la capacidad del ingreso, pero aumentar el salario mínimo no es necesario, porque va a aumentar la capacidad de una persona del poder adquisitivo, que ya le tiene al servicio”.

– Por otra parte, precisó en el tema de la productividad laboral, “la cual, cuando uno ve en el agregado, tiene un alto nivel de productividad laboral, pero cuando va señalando por diferentes tipos de escolaridad, es una diferencia muy acentuada, que impacta, precisamente, a aquellas personas que están en el salario mínimo”.

– Acerca de la actividad económica en Panamá, Molino Ferreira explicó que hay tres rubros que representan la mitad del Producto Interno Bruto de Panamá (PIB): el sector transporte y logística, comercio al mayor y menor, y la construcción.

– El economista y asesor empresarial detalló que comercio al por mayor y menor, “es el principal componente individual al Producto Interno Bruto, es decir, a la actividad económica, y es el principal empleador, pero de segundo está el sector agropecuario”.

– Recalcó: “El sector agropecuario es el segundo mayor empleador del país con una diferencia de menos de 20.000 empleos, que es bastante chiquita entre comercio y agro, pero solamente representa el 3% del PIB”.

– Por otra parte, hizo mención que “desde la década del 2010 en adelante, una de las cosas que nosotros hemos visto es que, pese a tener un crecimiento bastante interesante, no se ha visto necesariamente eso correlacionado con calidad de empleo.  Ha habido empleo, pero ha sido empleo informal”.

– Otro aspecto revisado por Molino Ferreira fue el de la política pública en el salario mínimo, “es el tema del impacto que está causando eso en la informalidad”.

– Amplió: “El salario mínimo, al ser el mínimo que se pueda pagar, acaba siendo una barrera para aquellos que están desempleados y para aquellos que están informales. O sea, el salario mínimo, muchas veces, en la discusión, se pierde el hecho de que al final le beneficia, tal vez, a algunas personas que ya tienen empleo, pero que hace mucho más difícil para esas personas que quieren transitar de la informalidad a la formalidad, y a aquellos que no tienen el empleo”.

El economista y asesor empresarial, Eric Molino Ferreira, durante su exposición. (Foto, Revista LEA).

– “Lo que estamos viviendo es: abajo informalidad y arriba rigidez laboral.  En rigidez laboral se vive qué tan difícil es contratar personas, que tan difícil es botar a personas, las restricciones sobre los horarios, los costos de despido”, acotó. 

– El expositor advirtió: “Mientras sigamos creando distorsiones, cosas que no vayan a nivel técnico, sino a nivel político, y seguirle poniendo reglas sobre reglas, que lo que hacen es más difícil la formalización, lo que acabas haciendo es creando más informalidad”.

– En torno al trabajo en las pequeñas, medianas y micro empresas, señaló que el 82% de las personas laboran en pymes lo hacen a nivel informal, “empresas de menos de 50 personas. Y cuando estamos hablando de pymes específicamente, son de 2 a 10 empleados”.

– “El desafío -dijo- que se tiene cuando estamos hablando del salario mínimo y su impacto, tanto en el empleo, como en la informalidad, como en la inflación, es que le está pegando directamente a las pymes, son de los principales que se ven afectados”.

– Sobre la productividad, Molino Ferrer puntualizó: “Está altamente relacionada con el nivel de escolaridad que tiene la persona. Cuánto es la productividad laboral de las personas que no tienen una preparación universitaria y las personas que sí”.

– “Hay una correlación negativa, la productividad laboral de las personas que no han tenido la oportunidad, por ejemplo, de tener una preparación universitaria, es decreciente, rinde menos y necesitas contratar a más personas”, aseveró.

– Consideraciones finales: 

1.- “Aumentos a los salarios sin aumentos a la productividad generan desempleos e informalidad.

2.- El enfoque debe ser mucho más integral: Escolaridad y rigidez laboral.

3.- Aumento en precios solo tiene tres equilibrios: inflación, reemplazo de insumos y afectación al empleo.

4.- Los mercados laborales son heterogéneos y afectan de manera desproporcional a MiPymes y a mercados con demanda elástica”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑