
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– Esta historia, que guardé por casi tres meses, es producto de mi asistencia, como periodista, al evento “Reconocimiento Liderazgo Sostenible”, creado y organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCHam), y que se efectuó el pasado 9 de octubre de 2025.
– Allí estaba congregado un sector muy importante del país y del mundo: Las empresas y personas que creen en la necesidad de preservar el medioambiente y, además, crean programas para concienciar a otros grupos a unirse en ese objetivo.
– Poco a poco el salón se llenó de asistentes, representantes de las empresas postuladas para ese recibimiento, así como delegados del área gubernamental y, de pronto, ingresó un joven guapo, muy sonriente, que saludaba a los demás con familiaridad y que recibía muchos aplausos.
– Lo vi y pensé que podría ser un artista invitado, de aquellos que promueven la sostenibilidad y una larga vida para el planeta. Sin saber quién era, sentí empatía con él, porque se trataría de alguien compenetrado con la defensa de nuestros recursos naturales.
– Tuve que esperar el momento de las menciones de las empresas postuladas y del anuncio de las ganadoras para conocer la identidad de la persona en mención: Diego Díaz, “creador y fundador de Istmo Co., un movimiento que promueve una vida consciente con un impacto responsable a través de camisetas hechas de plástico reciclado”.
– Díaz tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes, en ocasión de referirse a Heineken Panama, la cual estuvo postulada con su programa “Esto va por la Naturaleza”, categoría Medio Ambiente, impulsado por cerveza Cristal.
– Aunque no estuvo entre los proyectos ganadores, Diego Díaz explicó los pormenores de esta iniciativa, la cual está aliada a Waste Revolution Foundation, una organización sin fines de lucro, vinculada a él, “cuya misión es hacer accesible el reciclaje para desviar plástico de los océanos, ríos y vertedero”.
– Finalizada la jornada de ese día, entrevistamos a Díaz acerca del involucramiento de una empresa cervecera dentro del mundo de la sostenibilidad.
– Respondió: “La verdad es que, lo primero de todo, ya la sostenibilidad está para quedarse, es tener un impacto económico, social y ambiental. Las empresas como Heineken ya saben que esto es el futuro y es lo que el consumidor está pidiendo”.
– Añadió: “Una campaña como la que nosotros creamos que es esta, (mostró su camiseta confeccionada con plástico reciclado, de la ropa sostenible colección Barú), va por la naturaleza en donde hicimos que el reciclaje sea accesible para que las personas puedan reciclar, generar puntos y con eso adquirir ropa hecha de plástico reciclado”.
– “Podemos adquirir ropa hecha de material reciclado, es una forma de ganar. Cada consumidor, cada persona que recicló y tiene su prenda termina siendo un hablador o termina siendo una persona parte de la campaña para fomentar el reciclaje, para fomentar las buenas acciones, porque es lo que realmente se necesita”, explicó.
– Detalló: “Heineken siendo una empresa comprometida con el medio ambiente apuesta mucho a la innovación, porque cada persona que recicló está totalmente generalizada. Es algo muy bonito y no solamente eso: busca impulsar que la sostenibilidad sea impacto real, que no se quede en un reporte, que no se quede en algo que simplemente se va a hablar, sino que se crea una acción”.
– Resaltó: “En Panamá existe un problema muy grande con la basura. La industria del reciclaje es inexistente, entonces es muy bonito ver cómo Heineken, a través de sus presupuestos está creando impacto y ese es el futuro en el que Heineken está claro”.
– Complementó en que por esa razón la empresa cervecera apoya “a emprendedores como nosotros, como ISTMO Co., porque juntos podemos hacer un impacto mayor y no solamente eso, actualmente estamos unificando la campaña con otros aliados para tener mayor impacto, eso creo que es el futuro”.
– Acerca de la campaña subrayó que tuvo “mucha aceptación y hoy en día tenemos 35 puntos donde ya reciclamos. La campaña lleva 3 años, o sea, que ya tiene un verdadero impacto ante la sociedad panameña”.
– Precisó que “en Chiriquí fue donde empezó la campaña, ya que la cerveza Cristal nació en Chiriquí. Antes no había estaciones de reciclaje y hace 3 años lo logramos y ya la gente está reciclando allá. Como vio, esta presentación ante AMCHAM, que es una plataforma muy importante, muy reconocida”.
– “Para nosotros que somos una empresa que impulsa la sostenibilidad, es bueno ver como otras empresas también están tratando de impulsar”, señaló.
– Por otro lado, puntualizó en que, “ahora lo único que me gustaría ver más a mí es cómo se unifican, trabajar en conjunto, porque los problemas siguen existiendo. Es cuestión de si quieres trabajar por ti solo o unificar esfuerzos para trabajar en conjunto para tener un impacto mayor”.
– “Creo que eso es lo que se necesita unificar los esfuerzos para que verdaderamente se puedan resolver problemas en Panamá, porque al día de mañana sí es interesante ver todo lo que estás haciendo, pero si no hay recurrencia si no hay unificación, si no hay crecimiento de impacto, si no hay métricas, de nada sirve”.
La entrevista en nuestro canal de Youtube:
Deja un comentario