
Redacción Revista LEA
– En el transcurso del 2025, el sector privado hizo diversas aportaciones a la construcción de la nación panameña, tanto a nivel individual de las empresas, como por intermedio del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
– Una de estas iniciativas la realizó el CoNEP el 2 de octubre de 2025, para los estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Latina de Panamá (ULatina), y empresarios, un conversatorio, cuyo tema fue: “Justicia, Democracia y Estado de Derecho”, con el expositor de Argentina, Dr. Adolfo Alvarado Velloso, abogado, docente universitario, entre otras experiencias profesionales.
– El Dr. Alvarado Velloso hizo un recorrido histórico acerca de lo que han sido la justicia, democracia y Estado de Derecho, incluso compartió ejemplos de lo que ha acontecido a través del tiempo en su país, Argentina, además de mencionar experiencias de otros países latinoamericanos.
– Se refirió a la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, la cual “tiene siete artículos, largos, pero solamente siete artículos. No declaran ningún derecho ni garantías, simplemente dicen cómo se ejerce en un poder”.
– Explicó que “un artículo da una garantía del poder constituyente, dos al legislativo y tres al constitucional. Esa constitución es abierta, es decir, puede ser modificada por mayorías diferentes, calificadas por legislatura común. No hace falta ninguna constituyente para ello”.
– El expositor añadió que “las modificaciones se llaman enmiendas. Hay 26 Estados Unidos. Lo que importa es marcar la quinta enmienda, que, por primera vez, dio un derecho a los ciudadanos, en una república”.

– “Lo notable es que, en la primera mitad del siglo XVI, en el siglo XVIII, todos los países de América Latina se dieron su constitución. Y salvo Panamá, todos miraron a la constitución americana, porque todos tienen la frase «I like you». Nosotros no la oímos, perdón, la interpretamos, la traducimos como el debido proceso”.
– Aclaró: “Quiero que ustedes sepan, y lo digo con absoluta seguridad de derecho, que no hay ningún constitucionalista en América Latina, ni ningún aporte de justicia, incluido el de Panamá, que diga afirmativamente, diga asertivamente, qué es el debido proceso”.
– Precisó: “Nadie lo defiende. ¿Y qué es lo que hace? Lo defiende con la negativa. No es debido el proceso en el cual se quita la defensa, no es debido”.
– Acerca de la defensa del debido proceso remarcó: “Nadie lo hace en América Latina, nadie. ¿Y por qué no lo hace? Por dos razones, para poder entenderlo, porque nadie sabe si implica la palabra debido y tampoco la palabra proceso”.
– “Esto me parece algo muy bien, pero es un fenómeno jurídico. La palabra proceso indica un fenómeno jurídico que cuando tuviéramos una naturaleza jurídica recordarán, que no es un contrato, que no puede ser un contrato”, indicó.
– Reiteró: “¿El proceso es entendido o no? Son diferentes las soluciones, ¿no? Nosotros no sabemos qué es la palabra debido, porque la palabra significa así: debido. Como ansiado, esperado, aguardado, querido. Y eso es muy importante. Eso hace, yo no sé las dos palabras, los significados, menos eso”.
– Agregó: “El constituyente cuando establece la Constitución, utiliza tres palabras siempre: declaraciones, derechos y garantías. Son declaraciones las normas de la Constitución que no imponen conductas, sino que establecen marcos de actuación para la República. Puro desperdicio”.
– También resaltó: “Hay un montón de normas puramente declarativas. La palabra derechos es lo que el constituyente reconoce o asegura. Las vías de libertad no pueden cumplir a lo que se define”.
– “La palabra garantías muestra las vías en las que el constituyente se basó para que pueda defender irrestrictamente sus derechos en el marco de la declaración de la Constitución”, acotó.
– Al final de su presentación, tanto docentes como estudiantes tuvieron la oportunidad de formularle diversas interrogantes al Dr. Adolfo Alvarado Velloso, quien respondió con gran maestría.
Deja un comentario