
Colaboración de PROMTUR
– Gracias a un nuevo reconocimiento internacional, Panamá sigue en su ruta de consolidación como un destino turístico de clase mundial y se proyecta con fuerza hacia 2026.
– La prestigiosa revista Forbes destacó recientemente al país como uno de los destinos gastronómicos imperdibles, resaltando la riqueza y diversidad de su cocina, resultado de la fusión de influencias indígenas, afroantillanas, españolas, asiáticas, del Medio Oriente y caribeñas.
– El artículo subrayó, además, la conectividad aérea del país, su accesibilidad y el fortalecimiento de la escena culinaria de la ciudad de Panamá, reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa Gastronómica.
– “La escena culinaria de Panamá es una de las más emocionantes de la región, profundamente arraigada en tradiciones indígenas, enriquecida por la herencia afrocaribeña e inspirada por sabores del mundo que han transitado por el canal durante más de un siglo”, resaltó Gloria De León, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
– La vocera de la ATP también remarcó: “Cada plato cuenta la historia de un país que es, por naturaleza, un punto de encuentro cultural”.

Una gastronomía que gana reconocimiento internacional
– Panamá ha fortalecido su posicionamiento como destino gastronómico con hitos relevantes. Restaurantes como Maito y Cantina del Tigre, figuran en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants; mientras que La Tapa del Coco, UMI, Fonda Lo Que Hay y Caleta, destacan en la lista extendida, reflejando la diversidad, creatividad e identidad de la cocina panameña.
– A este impulso se suma la llegada de Fine Dining Table a Centroamérica, plataforma internacional considerada por la industria como “la Guía Michelin de las nuevas generaciones”, que eligió a Panamá como punto estratégico para dar continuidad a su expansión regional.
– La gala, prevista para marzo de 2026, marcará un hito para el posicionamiento del país como referente gastronómico, cultural y turístico.
Experiencias auténticas que trascienden la capital
– El artículo de Forbes puntualizó en que la ciudad de Panamá alberga más de 2,400 restaurantes y puestos de comida, ofreciendo desde alta cocina contemporánea hasta tradición popular.
– Asimismo, ponderó experiencias como degustaciones de café Geisha, recorridos vinculados al cacao y el chocolate, cervezas artesanales y rones panameños.
– Más allá de la capital, la publicación pone en valor regiones como Bocas del Toro, con comunidades indígenas que impulsan el turismo comunitario y el cultivo sostenible del cacao, así como Boquete y Tierras Altas, reconocidas internacionalmente por el café Geisha y las experiencias de la finca a la mesa.
– El reconocimiento de Forbes ha reforzado la proyección de Panamá como un destino accesible, diverso y auténtico, donde la gastronomía se convierte en una poderosa carta de presentación para invitar a los viajeros a descubrir el país este 2026.
Deja un comentario