
Por Robert K. Fernández
– Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos los panameños que celebrarán las fiestas en medio del basural que adorna las calles de sus comunidades, gracias a que los encargados de mantenerlas limpias y aseadas no han podido hacer el esfuerzo necesario para resolver este problema que las acucia desde hace años.
– El problema se ha agravado más en los últimos años y los escogidos para solventar esta situación no parecen haber encontrado las soluciones, a pesar de contar con los fondos necesarios mediante los presupuestos asignados todos los años, más los cobros mensuales a cada panameño por la recolección de la basura.
– Es cierto que los usuarios también tienen responsabilidad en la disposición de los residuos en los lugares adecuados y en vez de eso las depositan en cualquier lugar y en otras comunidades alejadas de los sectores donde habitan, lo que perjudica notablemente a esos moradores.
– El problema de la basura no es solo de Panamá, también otros países, entre ellos Colombia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, Reino Unido, México, Francia, Italia, España y Turquía.
– Como se ve, no solo en Panamá se producen muchos desperdicios, sino en naciones más ricas que ella, pero ellos tienen sus propios métodos para resolver el problema, ya sea mediante el reciclaje o la producción de abonos y otras legislaciones que obligan, por ejemplo, a los restaurantes a no botar comida en buen estado, sino a donarla a organizaciones benéficas y también emplean otras técnocas que les permiten convertirlos en otros productos útiles.
– Sin embargo, ¿qué disposiciones han tomado las autoridades de salud y de recolección de los desechos públicos para poner fin a esta situación tan deplorable para muchos panameños?
– La contaminación producida por la basura es el principal problema del medio ambiente y de los humanos. Mantener incólume la salud de la población panameña, de los animales y de las plantas es un deber y una obligación de las autoridades encargadas y a las que se les pagan salarios dignos para realizar la labor en bien de la población panameña.
– Todos los días vemos y leemos noticias sobre los ingentes problemas de la recolección de basura en el país y nadie presenta ni la más mínima idea para solucionar este mal
– Por eso se debe gestionar, de manera inteligente, la recolección de los desechos. Por ejemplo, se debe llevar a cabo un verdadero y eficaz programa de reciclaje que implique remunerar a las personas que la recojan y la clasifiquen según las categorías indicadas por los gestores.
– Solo así encontrarán la cooperación comunitaria para poner fim a este problema. No solo las empresas que se encargan del proyecto de reciclaje deben tener derecho a obtener dinero gracias a esta actividad, sino también los que se esfuerzan por trabajar, día a dia, en la recolección y clasificación de la basura.
– Así que gestionar de forma adecuada los residuos producidos por la actividad humana, que se acumulan en los vertederos, en los corregimientos, en las ciudades sería un victoria para todos, sin exepción. Asimismo, evitaríamos también que las sustancias químicas que se desprenden de ellos se mezclen con el agua y el aire continúen contaminando el medio ambiente que todos queremos preservar por el bien de la humanidad.
– Debemos recordar que no solo las autoridades deberán poner todo su empeño en la conservación del medio ambiente, sino cada uno de nosotros si realmente queremos perpetuar la especie humana en el planeta Tierra.
Deja un comentario