
Colaboración de CAF
– La aprobación de un préstamo A/B, por hasta USD 500 millones a favor del Banco Nacional de Panamá (Banconal), realizó recientemente CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-.
– El objetivo de esta transacción es el de fortalecer el crecimiento sostenible e inclusivo del sector productivo panameño, con especial énfasis en el sector agropecuario y agroindustrial, en áreas rurales y en pequeñas y medianas empresas.
– Este tipo de financiamiento, conocido como préstamo A/B, permite que CAF actúe como prestamista de registro (lender of record ) de toda la operación.
– CAF, aporta los recursos del tramo A y simultáneamente, moviliza recursos de terceros, principalmente del sector privado, para el tramo B, canalizándolos hacia sectores prioritarios. Así, se amplía la capacidad financiera y se maximiza el impacto de la operación.
– El Tramo A aportado por CAF es por hasta USD 150 millones. El Tramo B será movilizado mediante la participación de diversas entidades financieras entre las que destacan los bancos comerciales internacionales, regionales y fondos de impacto, entre otros.
Catalizador para el desarrollo productivo y territorial
– Los recursos serán canalizados por Banconal hacia clientes y proyectos en alguna de las siguientes áreas:
1.- Inversiones y actividades productivas en sectores estratégicos, con énfasis en el agropecuario y agroindustrial, especialmente aquellos liderados o de propiedad de mujeres y ubicados en áreas rurales.
2.- Proyectos empresariales verdes vinculados a energías renovables, eficiencia energética y negocios sostenibles.
3.- Pymes productivas, en particular aquellas lideradas por mujeres.

– “Este financiamiento fortalece el sector productivo panameño, contribuye a impulsar la soberanía alimentaria y refuerza nuestra determinación de promover un crecimiento sostenible e inclusivo en la región. Operaciones como esta consolidan a CAF como el Banco Verde de América Latina y el Caribe”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
– En 2024, el sector agropecuario representó el 2,7% del PIB panameño y generó 14,6% del empleo nacional, llegando a representar hasta el 40% del empleo en algunas zonas rurales, lo que evidencia su relevancia social, productiva y territorial.
Un financiamiento con alto impacto social, productivo y sostenible
– Además del financiamiento, CAF brindará recursos, cooperación técnica no reembolsable para fortalecer al Banco en la adopción de mejores prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y medición de impacto, incluyendo soluciones basadas en inteligencia artificial para medir huella de carbono en el sector agropecuario, lo cual permitirá mejorar la toma de decisiones y acelerar prácticas sostenibles.
– Entre los resultados esperados se prevé que al menos 3.300 Pymes sean beneficiadas, incluyendo al menos 1,000 lideradas por mujeres. Asimismo, el 50% de los recursos se destinarán a Pymes en zonas rurales.
– “Este financiamiento representa una oportunidad estratégica para seguir impulsando el crecimiento sostenible e inclusivo del país. Nos permitirá ampliar nuestro alcance hacia los sectores productivos, especialmente el agropecuario y agroindustrial, así como fortalecer a las pequeñas y medianas empresas”, detalló Javier Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional de Panamá.
.
– También mencionó: “En Banconal reafirmamos nuestro compromiso de ser un motor de desarrollo para todos los panameños, con el objetivo de trabajar por dejar un legado que construya un Panamá competitivo, equitativo y sostenible”.
Deja un comentario