
Colaboración de la Senacyt
– El taller “Comunicar sin sesgos: mensajes que incluyen”, facilitado por Komunika Latam, fue organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Sistema Nacional de Investigación (SNI AIP), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
– La actividad reunió a representantes de instituciones públicas, organismos de investigación, equipos técnicos, personal académico y miembros del ecosistema científico, para fortalecer capacidades institucionales para una comunicación más consciente, inclusiva y libre de estereotipos.
– Esta actividad es parte de la campaña Ciencia con Conciencia, una iniciativa orientada a promover la reflexión, la evidencia científica y la acción institucional frente a las distintas formas de violencia que afectan a mujeres y niñas en Panamá y la región.
– “Panamá se suma a un llamado global: fortalecer la prevención de la violencia de género, impulsar la acción interinstitucional, e incorporar la comunicación responsable, que es una herramienta fundamental para promover la igualdad, dignidad y el respeto”,expresóel Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt.
– Reafirmó que la igualdad de género es un eje transversal de la gestión institucional y una condición indispensable para el desarrollo científico y tecnológico del país.
– “El lenguaje construye realidades; cuando reproducimos sesgos en los mensajes, perpetuamos desigualdades, y cuando comunicamos con conciencia, promovemos cambios estructurales a largo plazo”,añadió el Dr. Ortega Barría.
– Asimismo, enumeró las acciones estratégicas impulsadas por la Senacyt para cerrar brechas estructurales:
– La Comisión de Género de la Senacyt.
– El Sello de Igualdad de Género del PNUD.
– La Política Nacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación 2040.
– Por su parte, la Dra. Sandra Sharry, secretaria técnica del SNI, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva de género en la producción científica, en la divulgación del conocimiento y en el funcionamiento de las instituciones del ecosistema de CTI.
– “La violencia de género no es solo un problema moral, sino una crisis de salud pública. Las mujeres enfrentan múltiples formas de violencia, incluyendo agresiones verbales, físicas, psicológicas, estructurales y emocionales, que dejan huellas profundas y duraderas en el estado mental y físico de las mujeres, en sus posibilidades de desarrollo profesional, y en sus trayectorias”, aportó.
– “En el ámbito científico, las mujeres enfrentan violencia a través de los estereotipos que desvalorizan sus conclusiones, hasta lo laboral y económico, con menores oportunidades de liderazgo, desigualdades salariales, y menor acceso a financiamiento”, acotó la Dra. Sharry.
Transformar prácticas y fortalecer la cultura institucional
– El taller, impartido por Paulina Rodríguez y Ana Carrasquero, abordó herramientas concretas para identificar sesgos en la comunicación cotidiana, construir mensajes inclusivos y promover entornos de trabajo más equitativos. La facilitación incluyó ejercicios prácticos, análisis de casos reales y reflexiones colectivas.
– Las autoridades agradecieron el aporte del equipo de Komunika Latam y destacaron que su contribución fortalece los esfuerzos del ecosistema científico panameño hacia instituciones más conscientes, diversas y respetuosas.
– La Senacyt y el SNI AIP reconocieron el respaldo de las instituciones que acompañan la campaña Ciencia con Conciencia, entre ellas: Indicasat AIP, Cenamep AIP, Indicatic AIP, Crivb AIP, Cieps, Ciedu, Georgia Tech Panamá, Infoplazas, Ciencia en Panamá y el Centro Nacional de Competitividad, entre otras.
Deja un comentario