
Colaboración de la CAMIPA
– Panamá ha sido consolidada como un punto de referencia técnico para la discusión regional sobre minería responsable, sostenibilidad y gobernanza, tras la realización en la capital panameña de la Expo Minera Internacional 2025, organizada por la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA).
– En su culminación el pasado 27 de noviembre, se resaltó que este encuentro reunió a una asistencia que representó a los sectores privados, públicos, consultores locales e internacionales, y otros expertos en la industria minera.
– El presidente de la CAMIPA, Roderick Gutiérrez, destacó que las perspectivas para el sector apuntan a un avance sostenido, impulsado por innovación, transparencia y prácticas cada vez más robustas.

– Subrayó que la industria entra en una fase de crecimiento estructurado y progresivo, con metas claras para fortalecer la competitividad regional y el valor social generado por la minería en 2026.
– Durante las conclusiones del evento, Gutiérrez reiteró que la minería responsable exige una visión estratégica de largo plazo, instituciones fortalecidas y marcos regulatorios modernos que garanticen operaciones seguras, eficientes y sostenibles.
– En línea con esta visión, el presidente de la República, José Raúl Mulino, recordó en su conferencia de prensa semanal el impacto del cierre de la principal operación minera del país.
– “La operación minera generaba miles de empleos directos e indirectos y tenía un impacto real en varias provincias. Su cierre provocó un efecto fuerte en la economía. Ahora debemos actuar con responsabilidad para manejar ese proceso y espero que podamos tomar decisiones en el primer trimestre del próximo año”, sostuvo el mandatario.
– Expo Minera Internacional 2025 concluyó y dejó una hoja de ruta clara para 2026: una minería técnicamente sólida, sostenible, orientada a la transparencia y alineada con estándares internacionales, promoviendo diálogo, cooperación y desarrollo responsable para América Latina.
Deja un comentario