
Colaboración del PARLATINO
– Un llamado global a favor de un futuro climático más justo, inclusivo y sostenible, presentaron los parlamentarios de América Latina y el Caribe, mediante la “Declaración Conjunta de los Parlamentos de América Latina y el Caribe”, en el marco de la 30ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP30).
– El documento es resultado de la II Cumbre Parlamentaria de Cambio Climático y Transición Justa, organizada por el Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC), iniciativa de la CEPAL con apoyo de Open Society Foundations, y correalizada por la Cámara de Diputados y el Senado Federal de Brasil, junto a la Plataforma CIPÓ.
– La cumbre, celebrada en agosto pasado, culminó en una Carta de Apoyo a la presidencia de la COP30 y en la construcción colectiva de esta declaración regional.
– El texto fue elaborado con la participación activa de legisladores de toda la región y reafirma el rol estratégico del poder legislativo en la formulación de políticas climáticas ambiciosas, duraderas y socialmente justas.
– Entre sus principales ejes, destaca la cooperación interparlamentaria como pilar esencial para enfrentar los desafíos del cambio climático. Reconoce el papel de órganos interparlamentarios como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), ParlAmericas, Parlamento Andino, Parlasur y Parlamento Amazónico (Parlamaz) como plataformas clave de diálogo político, cooperación técnica y convergencia legislativa.
– También resalta la Alianza Parlamentaria por la Acción Climática y la Transición Justa (APACTJ), impulsada por el PARLATINO, como aporte concreto al fortalecimiento de la gobernanza climática global.
– La presencia legislativa en Belém se vio reforzada por una serie de encuentros promovidos por el OPCC, que consolidan una agenda regional en defensa de una transición verde, inclusiva y productiva, centrada en el desarrollo sostenible y la justicia social.
– La COP30, primera conferencia climática celebrada en territorio amazónico, marcó el inicio de una década decisiva para la implementación de los compromisos internacionales asumidos en el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.
– En este contexto, el OPCC y el PARLATINO reiteraron el papel esencial de los parlamentos en traducir las metas globales en políticas públicas concretas, que respondan a las necesidades de los pueblos y garanticen un futuro climático más justo.
– Esta nota de prensa se elabora con base en información proporcionada por el Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC).
Deja un comentario