
Colaboración de Dove
– Una jornada especial llevó a cabo, recientemente, en Panamá el Proyecto Dove para la Autoestima, con el propósito de inspirar un cambio positivo en la manera en que se elogia a las niñas, en conmemoración del Día Internacional de la Niña.
– La iniciativa busca promover elogios que destaquen sus cualidades, talentos y logros, desarrollando así un fuerte sentido de autoestima.
– Durante la jornada, voluntarios de Dove visitaron cuatro centros educativos del país -Panamerican School, Instituto Justo Arosemena, Instituto Chino Panameño y la Escuela Pedro J. Ameglio- donde compartieron con estudiantes sobre el impacto que tienen las palabras en la autoestima y el desarrollo personal.
– Las sesiones contaron con la participación de psicólogas y reconocidas creadoras de contenido locales, quienes junto a los voluntarios promovieron la importancia de construir confianza en sí mismos a partir de valores, capacidades y fortalezas internas.
– “Durante generaciones, las niñas han sido elogiadas principalmente por su aspecto físico, olvidando resaltar su personalidad, sus capacidades, su potencial o sus logros”, expresó María Alejandra Torres, gerente Comercial de Unilever.
– Afirmó: “Desde Dove queremos recordar a padres, docentes y cuidadores, que los halagos pueden ser una herramienta poderosa para fortalecer la confianza y el amor propio desde edades tempranas”.
– “Al cambiar la forma en que las elogiamos, a través de razones de mayor valor para sentirse seguras de sí mismas, contribuimos a que crezcan seguras de su valor y de todo lo que pueden lograr”, subrayó Torres.

– El mensaje de la iniciativa es claro: cuando a una niña se le dice que es “bella y fuerte” o “creativa y amable”, se amplía la manera en que percibe su propio valor y en lo que es capaz de lograr.
– Estudios respaldan esta necesidad: entre los 3 y 5 años, las niñas ya otorgan mayor importancia a la apariencia que los niños, y cerca del 60% de las adolescentes afirman sentir presión por ser “bellas”.
– Esta realidad demuestra la urgencia de promover una cultura donde las niñas crezcan reconociendo su potencial más allá de los estándares de belleza que son poco realistas.
– El Proyecto Dove para la Autoestima es el programa de educación en autoestima más grande del mundo, con más de 137 millones de jóvenes alcanzados en 153 países a través de recursos gratuitos y talleres desarrollados junto a expertos.
– En Panamá, Dove se ha comprometido a continuar su contribución en el bienestar emocional de las nuevas generaciones, impulsando espacios donde niñas y niños aprendan a valorarse por quienes son en su totalidad.
– Cambiar la forma en que hacemos un cumplido es una invitación a toda la sociedad: familias, educadores, empresas y comunidades. Porque un simple cambio en nuestras palabras puede transformar la forma en que una niña tiene confianza en sí misma y, con ello, en su futuro.
Deja un comentario