
Colaboración del MICI
– Para cubrir los honorarios y gastos de las firmas internacionales que defendieron al Estado panameño en el arbitraje iniciado por Minera Panamá, S.A., cuyo reclamo ascendía a 2 mil millones de dólares, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó la solicitud del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, para el traslado de 4.7 millones de dólares.
– Durante su intervención, el ministro Moltó destacó que Panamá enfrentaba un arbitraje comercial y otros arbitrajes internacionales de inversión —llevados por el MEF— con reclamos que superan los 27 mil millones de dólares.
– En ese contexto, resaltó que, gracias al trabajo conjunto de las firmas especializadas y del equipo del Estado, el arbitraje de Minera Panamá, S.A., ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), fue desestimado de manera definitiva, eliminando un riesgo de 2 mil millones de dólares.
– Moltó subrayó que este resultado refleja profesionalismo, continuidad y compromiso, y que la estrategia jurídica implementada ha permitido suspender otros tres arbitrajes internacionales, reduciendo la exposición del país y reforzando la seguridad jurídica.
Deja un comentario