
Colaboración especial de Tatiana Montilla
– Con el tema “Finlandia Circular: Innovación y sostenibilidad para Panamá”, la sede diplomática del país nórdico llevó a efecto un primer evento en la nación panameña, de fortalecimiento de la cooperación entre este y Latinoamérica, además de contribuir en el desarrollo de la economía circular.
– El encuentro fue gratuito, el pasado 28 de octubre 2025, y durante el mismo se contó con la participación de panelistas de Finlandia y de Panamá.
– Por otra parte, hubo presencia del gobierno finlandés, entre esta, Petri Warnner, experto Sénior del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Departamento para África, Oriente Medio y América Latina; además de representantes de la embajada de Finlandia en Colombia; y el cónsul de Finlandia en Panamá; aparte de expositores de diferentes empresas finlandesas conocedores de la economía circular.
– En el transcurso de la actividad se destacó que Latinoamérica posee unas estadísticas y porcentajes interesantes en cuanto al desarrollo de la economía circular, a la vez, mencionaron que, por ejemplo, la misma tiene 5% de uso de carbón en esta área del mundo.
– Observaron que tienen una capacidad muy buena, si se compara con el uso de esto en otras partes del mundo.
– Se mencionó que la empresa Wärtsilä utiliza unos modelos nuevos en el sector de energía, como es el caso de un módulo, un modelo flexible en donde se usa energía solar con paneles solares y energía eólica y también se recarga con baterías.
– Este mecanismo le permite tener un mejor sistema de uso de electricidad y no el convencional, lo cual les facilita el consumo de mayores recursos renovables.
– El expositor citó casos positivos en donde esto se ha realizado en Brasil y El Salvador, en Latinoamérica, así como en la empresa Wärtsilä.
– En este mismo sentido, el vocero de la compañía Hesaltek, resaltó que Finlandia es el número uno en calidad de aire y aludió a una serie de estudios que ellos han hecho a través de un programa que se denomina DECATI, que es de investigación y desarrollo.
– Entre los hechos que nombró estuvo el de que hay partículas visibles y no visibles en el aire que contribuyen o no contribuyen a diferentes asuntos en la vida de cada uno de nosotros.
– Además, que se han hecho muchos estudios en cuanto a este tema y en base a eso fue que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2018, le dio la calificación de número 1 en calidad de aire a Finlandia.
– Por su parte, María Eugenia de la Peña, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, hizo alusión a lo concerniente a los residuos sólidos y cómo se manejan estos en Panamá.
– Precisó que se producen 1.4 kilogramos de residuos sólidos per cápita por día aquí en Panamá, la mayoría de los mismos se originan en la ciudad capital, y los otros en el interior, por ello el BID ha creado diferentes programas para el manejo de estos.
– En su momento, Roberto Forte, director ejecutivo del Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), Panamá, informó que actualmente hace diferentes estudios en la Cuenca del Canal, para el manejo de lo relativo a la economía circular. Ese centro es de reciente creación.
– Por otro lado, José Córdoba, de la empresa Lamor, describió un caso del derrame de petróleo en La Pampilla, Perú. Dijo que se rescató el área afectada, mediante una limpieza, basados en una secuencia de energías circulares.
– En esta acción se siguieron cinco pasos: prevenir, reutilizar, reciclar, valorizar y regenerar.
– En el panel en donde participó Petri Warnner como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, acentuó que el asunto de construir la economía es una realidad que toma tiempo, que no es algo que se va a hacer de un día para otro ni en un periodo corto de tiempo, sino que eso tarda.
– Enfatizó en que hay que avanzar sabiendo cuáles son los casos y las informaciones que se manejan y luego para crear un impacto positivo. No es solamente algo que se ve a nivel social, sino que también tiene un impacto social, un impacto económico.
– Para Warnner, es algo necesario, estratégico y también se pudiera asemejar así como un negocio.
Deja un comentario