Inmuebles históricos del centro de ciudad de Colón, entraron en fase de demolición autorizada

Este inmueble, que inicialmente proponía restauración de fachada y adecuación interior, fue evaluado nuevamente al constatarse que la fachada no era estructuralmente viable. (Foto, MiCultura).

Colaboración del Ministerio de Cultura

– Ya inició la fase de demolición correspondiente al proyecto de rehabilitación de los inmuebles ubicados en las fincas 2480 y 2580, en la avenida Central del centro histórico de la ciudad de Colón.

– En un comunicado emitido ayer, 8 de noviembre de 2025, por el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural (DNPC) y la Oficina del Centro Histórico de la Ciudad de Colón (OCHCCO), se informó a la ciudadanía.

– Este procedimiento contempla la demolición técnica de dos fachadas, y cuenta con todas las aprobaciones y permisos exigidos por la normativa vigente, sustentados en los informes de profesionales idóneos que certifican que las fachadas no son recuperables.

– Con base en estos estudios, la DNPC autorizó la demolición y posterior reconstrucción de acuerdo con los planos aprobados para la rehabilitación integral del inmueble.

– Aunque este proyecto atravesó un proceso extenso de revisión y subsanaciones técnicas, su avance demuestra que cuando un anteproyecto es correctamente tramitado, atendiendo a los lineamientos patrimoniales y urbanísticos, puede ejecutarse de forma ordenada y responsable.

– Para la Oficina del Centro Histórico de la Ciudad de Colón, este hito representa un ejemplo de cómo un anteproyecto cumple con todas las etapas establecidas y pasa a fase de intervención física, en la conservación responsable del patrimonio y en la apuesta por la revitalización urbana del centro histórico.

– Este inmueble, que inicialmente proponía restauración de fachada y adecuación interior, fue evaluado nuevamente al constatarse que la fachada no era estructuralmente viable. Esto permitió desarrollar y aprobar un nuevo esquema que incluye la reconstrucción fiel de la fachada conforme a los planos autorizados.

– Se estima que, una vez rehabilitado, este edificio contribuirá a la reactivación económica del área al generar empleos, dinamizar la actividad comercial y dignificar el entorno urbano del centro histórico de Colón.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑