Abogan por nueva visión de políticas de desarrollo productivo para América Latina y Caribe

La edición 2025 ofrece una hoja de ruta para promover y financiar la transformación productiva. (Foto, Revista LEA).

Información obtenida de la Web de la CEPAL

– Mañana 10 de noviembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentará el informe LEO 2025 en la ciudad de Santa Marta, Colombia, y por ello la Revista LEA accedió a la Web de la CEPAL para conocer detalles del documento, y aquí reproducimos el comunicado de prensa que la organización emitió el 7 de noviembre de 2025.

– “La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), presentarán una nueva edición de su informe conjunto Perspectivas Económicas de América Latina 2025 (LEO 2025), titulada “Impulsando y financiando la transformación productiva”.

– La publicación examina los desafíos estructurales que enfrenta la región para avanzar hacia un desarrollo más productivo, sostenible e inclusivo, y plantea la necesidad de que los países y sus territorios escalen y mejoren sus políticas de desarrollo productivo (PDP), a partir de una nueva visión que les permita propiciar su transformación productiva y así abordar el reto de una productividad estancada e incluso decayendo.

– Bajo esta nueva visión estas políticas deben incluir esfuerzos horizontales y verticales para generar esta transformación productiva; pueden abarcar cualquier sector de la economía, pero implican priorizar sectores estratégicos; se entienden principalmente como esfuerzos colaborativos entre múltiples actores de los sectores público, privado, academia y sociedad civil, por lo que el tema de gobernanza es fundamental; implican un trabajo importante a nivel subnacional; y promueven el trabajo de agendas estratégicas sobre sectores priorizados a partir de iniciativas clúster y otras formas de articulación productiva.

– Sobre la presentación de este informe, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que “profundizar las políticas de desarrollo productivo resulta aún más imperativo para los países de la región ante las nuevas realidades de la economía y la geopolítica internacional, porque la característica fundamental de esta nueva etapa en la geoeconomía mundial es la existencia de una competencia y rivalidad entre las grandes potencias, precisamente, alrededor del liderazgo en tecnologías e industrias específicas”.

– Añadió: “Sin estas políticas, la región seguirá atrapada en una trampa de baja capacidad para crecer y transformar, lo cual tiene serias consecuencias no solo en materia de crecimiento económico, sino en la situación social, de empleo y de desarrollo humano de la región”.

– El documento señala que América Latina y el Caribe no comienza de cero en materia de esfuerzos de desarrollo productivo: son varios los países —como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay— que vienen implementando este tipo de políticas.

– Sin embargo, señala que hay grandes oportunidades de mejora. Por ejemplo, en promedio, los países de la región destinan solo 0,5% del PIB a políticas de desarrollo productivo, frente al 3% en los países de la OCDE, mientras que las exenciones fiscales equivalen al 4% del PIB, lo que reduce el espacio fiscal para la innovación.

– “Se necesitan reformas ambiciosas para impulsar la productividad laboral, abordar los altos niveles de informalidad y desarrollar industrias exportadoras de mayor valor agregado en América Latina y el Caribe”, señaló el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

– “Al profundizar la conectividad regional, fomentar el desarrollo de mercados de capitales regionales, fortalecer las capacidades y aumentar la movilización de recursos internos, los responsables de políticas pueden atraer nuevas inversiones que impulsen un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo”, agregó. 

El informe ha llamado a movilizar más inversión pública y privada, fortalecer los bancos de desarrollo y ampliar los instrumentos financieros innovadores que impulsen la transformación productiva que requiere la región. (Foto, Revista LEA).

– Además de plantear toda una serie de recomendaciones para escalar y mejorar las políticas de desarrollo productivo en la región, el informe también aborda las formas en que se podrían financiar estas agendas de transformación productiva.

– En particular, el LEO 2025 subraya el crecimiento de los bonos verdes, sociales y sostenibles, que alcanzaron 164.400 millones de dólares en 2024, el 27% del total emitido en la región, frente al 9% en 2020. También destaca la inversión extranjera directa del 2,8% del PIB, orientada a energías renovables, infraestructura digital e industrias tecnológicas, entre otros sectores.

– El informe llama a movilizar más inversión pública y privada, fortalecer los bancos de desarrollo y ampliar los instrumentos financieros innovadores que impulsen la transformación productiva que requiere la región.

– El documento también plantea que las políticas de desarrollo productivo pueden servir de base para la colaboración entre países de la región y fuera de ella. En particular, subraya la necesidad de reforzar la cooperación birregional entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, en el marco de la Agenda de Inversiones Global Gateway, como vía para promover la transferencia tecnológica, el financiamiento sostenible y el fortalecimiento de capacidades productivas locales.

– Al respecto, el presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, señaló que: «América Latina y el Caribe es un socio fiable, afín y económicamente complementario. La región ofrece precisamente lo que Europa más necesita. Por su parte, la Unión Europea posee el capital, la tecnología y el know-how para promover el desarrollo de cadenas de producción birregionales de alto valor añadido”.

– El Comisario Europeo de Asociaciones Internacionales, Jozef Sikela, destacó que: “América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para impulsar un crecimiento sostenible, digital e inclusivo, pero para aprovecharlo se necesitan inversiones, innovación y una cooperación regional más sólida”.

– “A través de la Agenda de Inversiones Global Gateway UE-ALC, -dijo- estamos uniendo fuerzas con la región para realizar inversiones de calidad que reporten beneficios concretos a las personas de ambas regiones”.

Lanzamiento en el Foro Empresarial de la Cumbre CELAC-UE 

– El informe LEO 2025 será presentado el próximo lunes 10 de noviembre en Santa Marta, Colombia, durante el Foro Empresarial de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE).

– El evento reunirá a líderes gubernamentales, organismos internacionales, bancos de desarrollo y representantes del sector privado para discutir estrategias orientadas a impulsar la inversión, la sostenibilidad y la innovación productiva en la región. 

Sobre el informe

– El LEO 2025 es una publicación conjunta de la CEPAL, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Europea y CAF. Desde 2007, esta serie ha analizado los principales desafíos del desarrollo de América Latina y el Caribe y promueve el diálogo político y económico con Europa.

– La edición 2025 ofrece una hoja de ruta para promover y financiar la transformación productiva, articulando políticas de desarrollo productivo nacionales y subnacionales, financiamiento sostenible, capacidades institucionales y cooperación internacional con una visión de largo plazo y enfoque territorial”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑