
Colaboración del MIRE
– La reunión preparatoria de la trigésima Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (REMECAB), estuvo bajo la preparación del viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann.
– En este encuentro participaron la viceministra Académica de Educación, Agnes de León de Cotes, la secretaria ejecutiva del organismo, Aelín Pérez Ramírez, y los embajadores de los Estados miembros.
– En sus palabras de apertura, el viceministro Guevara Mann se refirió a la labor cultural y educativa que la organización ha desarrollado desde su fundación en 1970.
– Señaló la importancia de que los Estados miembros enfrenten los desafíos actuales del organismo, con miras a fortalecer la cooperación y transmitan a sus respectivos gobiernos las consideraciones tratadas y asegurar la continuidad de este mecanismo de integración regional.
– Durante la reunión, la secretaría ejecutiva presentó un informe sobre la situación financiera y los modelos de contribución en evaluación, en el marco de los preparativos para la REMECAB, que tendrá lugar el viernes 21 de noviembre de 2025 bajo la presidencia de Panamá.
– Los embajadores coincidieron en la necesidad de garantizar la viabilidad del Convenio Andrés Bello (CAB), fortalecer su base institucional y renovar el pacto político de los Estados miembros con el multilateralismo educativo y la cooperación regional.
– Por su parte, la viceministra de León de Cotes, resaltó la participación de Panamá en el CAB y planteó que su sostenibilidad depende del trabajo conjunto y de la adhesión al convenio de los Estados miembros.
– Afirmó que el CAB ha demostrado resultados tangibles en el ámbito educativo y cultural, por lo que exhortó a la adopción de decisiones responsables y oportunas sobre el futuro del organismo.
– El viceministro Guevara Mann expresó el respaldo del gobierno de Panamá al CAB y a los esfuerzos orientados a garantizar su continuidad y fortalecimiento.
– Asimismo, convocó una reunión de seguimiento con el propósito de evaluar los avances y obligaciones asumidas por cada Estado miembro en relación con el futuro del organismo.
Deja un comentario